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Tipos de competencias ampliamente solicitadas por las empresas

 

En el proceso de atracción del talento humano, reclutamiento y selección de personal es analizada y evaluada una serie de aspectos para comprobar qué candidatos son capaces de satisfacer las demandas del mercado laboral en general y cubrir una vacante específica. Aquí cobra relevancia un campo ampliamente investigado por los expertos en reclutamiento inteligente: las competencias laborales.

 

Se trata del conjunto de capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes, comportamientos y conocimientos que reúnen los candidatos o trabajadores para responder antes actividades profesionales y que, en la mayoría de los casos, son indispensables para que una tarea específica se realice de manera efectiva y se obtenga de ellas resultados esperados y favorables. Considerar las competencias laborales con ayuda profesional no solo garantiza una selección adecuada, sino vínculos laborales a largo plazo y de excelentes rendimientos.

 

Cuando se habla de una competencia laboral, no se refiere únicamente al mero conocimiento acerca de un asunto o tema profesional. Igualmente, hace referencia a la ejecución correcta de las técnicas conocidas por los trabajadores, la capacidad de responder ante situaciones imprevistas y ante ciertas necesidades, entre otros aspectos.

 

Entre los expertos en reclutamiento inteligente, no hay una clasificación única y aplicable para todos los casos, pero muchos coinciden en la existencia de dos tipos de competencias: transversales y técnicas. Cada una agrupa a diferentes competencias, entre las que hay varias sumamente demandadas en nuestros días.

 

Competencias técnicas

 

Este tipo se refiere a la utilización efectiva y eficaz y al conocimiento de distintos mecanismos digitales, sistemas tecnológicos, entre otras habilidades relacionadas. Tales competencias son adquiridas a través de estudios muy especializados y formaciones específicas que requieren largos procesos. Aquellas que son más demandadas en nuestros días y que pueden integrar a su negocio con ayuda de agencias de reclutamiento, selección y atracción del talento humano son:

 

Conocimiento en idiomas

 

En nuestro mundo globalizado donde cada vez más trabajadores se mueven en diferentes países, es necesario el conocimiento de varios idiomas. Se trata de una de las competencias técnicas más valoradas por los negocios durante los procesos de reclutamiento y selección de personal. Hay sectores donde es crucial saber idiomas, principalmente el inglés, para que las tareas asignadas se realicen sin obstrucciones, por ejemplo, empresas de TI, periodismo, marketing, turismo, administración, entre otras.

 

Desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA)

 

Gradualmente aumentan las empresas que implementan la inteligencia artificial para simplificar sus tareas y mejorar sus procesos y se espera que la mayoría la utilice en los siguientes veinte años. Es por ello que la contratación de expertos o personas que conozcan su desarrollo sea cada vez más común.

 

Competencias relacionadas con las redes sociales

 

Muchas personas ven las redes sociales como fugas de sus actividades diarias o como medios de entretenimiento y comunicación, no obstante, es actualmente una herramienta laboral de mucha importancia y que se usa en muchos puestos de trabajo, ya que posibilita el establecimiento de relaciones comerciales, la creación de vínculos entre negocios, la generación de seguidores y clientes potenciales, entre otros aspectos cruciales.

 

Si algún candidato muestra falta de conocimiento acerca de las redes sociales durante el proceso de atracción del talento humano, reclutamiento y selección de personal, es muy poco probable que sea considerado por los expertos para cubrir la plantilla de la mayoría de empresas.

 

Competencias transversales

En este caso, las competencias que pueden encontrar con ayuda de empresas de reclutamiento y selección de personal son:

 

Capacidad de ofrecer alternativas

 

La creatividad es muy valorada, al igual que la capacidad de proponer ideas o acciones que conllevan beneficios para el negocio en general y para todo el personal. Por ejemplo, es una competencia muy demandada en el sector de marketing y tecnológico. La capacidad de innovar marca la diferencia entre las empresas, ya que aumenta su competitividad.

 

Capacidad de adaptarse

 

Para las empresas es importante contar con personal que se adapte bien ante cambios por situaciones imprevistas. Esto se debe a que suelen cambiar y evolucionar su línea de negocio, por lo que es crucial que su equipo tenga capacidad para adaptarse a ello.

 

Trabajo en equipo

 

Es importante que el ambiente laboral sea agradable, lo que se obtiene con profesionales capaces de colaborar con otros equipos y departamentos. Para ello, se requiere capacidad de escucha y mantenerse abiertos, siempre bajo una ética de tolerancia y beneficio mutuo.

 

Capacidad de tomar decisiones

 

La toma de decisiones adecuada ante situaciones difíciles o trabajos bajo presión se obtiene únicamente con experiencia y conocimiento de un sector en específico. En el momento de decidir se refleja la capacidad de analizar, sintetizar y actuar ante necesidades y problemas.

 

Para encontrar a trabajadores que cumplan con estas competencias, conviene una evaluación detallada y diferentes pruebas realizadas por empresas de reclutamiento de personal en CDMX. En Humaniq somos una empresa de reclutamiento inteligente con amplia experiencia y les ayudaremos a encontrar a un profesional que cumpla con las competencias requeridas para su negocio. Soliciten más información al (55) 4123 4131 o complete nuestro formulario.