Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cómo lograr vínculos laborales a largo plazo?

 

Tanto los trabajos por breves lapsos como la rotación son problemas constantes en las empresas. No solo causan pérdidas de tiempo e ingresos, sino que afectan su imagen. Afortunadamente, hay algunas medidas para conseguir relaciones laborales a largo plazo, entre las que se incluye el respaldo de empresas de reclutamiento y selección de personal.

 

La situación de la rotación en México

 

La alta rotación de personal tiene efectos perjudiciales para los negocios, sin importar su rubro. Algunos dirán que se debe a la falta de talento, sin embargo, eso es lo que sobra en este país. Según una investigación realizada por la UVM relacionada con los cambios laborales de los trabajadores, mostró que el 24% de los encuestados ha permanecido por años en su primer trabajo, el 21% cambió una vez de empresa, el 18% en tres ocasiones, el 14% entre cuatro y cinco veces y el 5% entre seis y más veces.

 

Si bien son más altas las cifras de personas con menos rotaciones, es evidente que el problema permanece. Pero ¿a qué se debe? Las agencias de reclutamiento en México sugieren que ocurren por varias razones, como:

  • Necesidad de un aumento de salarios tras pasar muchos años sin percibir un beneficio de este tipo.
  • La distancia por recorrer desde el hogar hasta el sitio de trabajo.
  • Ausencia de prestaciones o seguridad social.
  • Demasiadas exigencias.
  • Ambientes tensos o poco favorables para la salud mental.
  • Falta de liderazgo o coordinación en el equipo de trabajo.

 

Los afectados no son solo los trabajadores, igual las empresas donde colaboraron, ya que, al reestructurar su plantilla, ocurren múltiples problemas cuya solución es más costosa en comparación con mantener a los trabajadores en sus filas, por ejemplo, altos costos económicos en el reclutamiento y selección de personal y en la capacitación, mala reputación para la marca, pérdida de know how, pérdidas de seguimiento a los clientes, entre otros.

 

¿Cómo lograr relaciones a largo plazo?

 

Siempre será preferible establecer relaciones laborales sólidas y duraderas y esto no es posible si no hay un deseo genuino de trabajar para el bienestar de todos. Otro punto importante es crear las condiciones idóneas para estabilizar al personal, como proporcionar derechos y salarios adecuados a su trabajo. Los valores como el respeto y la confianza son igualmente claves antes y durante el establecimiento de los vínculos entre superiores y empleados.

Hay algunas acciones que facilitarán la creación de relaciones a largo plazo:

 

Apoyarse en una empresa de reclutamiento

 

Está garantizado que las empresas de reclutamiento evitan la alta rotación del personal, lo que se debe al proceso minucioso de búsqueda y selección que aplican. Utilizan estrategias y una gran variedad de pruebas psicométricas para determinar qué candidato es el más adecuado para establecer una relación a largo plazo.

 

Igualmente, se especializan en realizar negociaciones para captar a candidatos pasivos que tienen un historial de excelentes relaciones en el pasado. Las empresas de reclutamiento y selección de personal en CDMX ofrecen diversos servicios que crean las condiciones adecuadas para que los talentos no deseen cambiar de empleo, como: diagnósticos de clima laboral, creación de programas de desarrollo y cultura organizacional, optimización de la comunicación interna, programas de inclusión y diversidad, entre otros.

 

Incentivar el compromiso

 

Es importante que el personal tenga la disposición de hacer que funcione la relación, lo que es posible a través de los beneficios aportados por la empresa. Su compromiso y responsabilidad aumentarán a medida que se generen relaciones adecuadas para su desenvolvimiento personal y profesional.

 

Crear relaciones auténticas

 

Es importante que tanto superiores como trabajadores se relacionen con simplicidad y honestidad. Los primeros deben expresar un auténtico deseo de bien común, de lo contrario, los segundos contemplarán otras opciones durante sus funciones en la empresa. Algo que volverá más sincero el deseo de bienestar son las muestras de aprecio y deseo de mejorar el ambiente laboral por parte de los altos mandos. Son muy efectivas y contagian rápidamente al personal si son constantes.

 

Garantizar la comunicación

 

Es importante que los miembros de una empresa no se sientan aislados, sino escuchados y comprendidos. Igualmente lo es la libre expresión. Establecer diferentes canales de comunicación facilitará la transmisión de deseos auténticos de bienestar y la evaluación del nivel de compromiso del personal.

 

Establecer reglas de juego

 

Es indispensable establecer pactos y asegurar que cada participante se comprometa con ellos. En caso de que alguno lo rompa, se recomiendan pautas para solucionarlo y evitar que eso provoque la rotación del involucrado.

 

Estamos en una época en la que la insatisfacción y descontento en las empresas son una constante, ya que se vinculan con la estructura competitiva característica del siglo pasado. Aunque no sea del todo visible para muchos, es importante modificarla, de modo que las relaciones laborales no sean vistas desde la óptica del reemplazo del trabajador, sino de su necesidad para el funcionamiento de la organización.

 

Son cada vez más los expertos que vaticinan una economía basada en la colaboración y no en la competitividad. Las mismas empresas participan en ese tránsito, lo que requiere un cambio en la cultura organizacional, los métodos de reclutamiento y selección de personal y en la forma en que los superiores se relacionan con los empleados. Esto es posible con la ayuda de empresas especializadas en RR. HH. como Humaniq. Soliciten más información acerca de nuestros servicios al (55) 4123 4131.