Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No caigan en los mitos y prejuicios sobre la contratación de personas con discapacidad

La sociedad mexicana ha avanzado notablemente en lo relativo al reclutamiento y selección de personal en CDMX al considerar a las personas con discapacidad como individuos capaces de ocupar cualquier puesto y desempeñarse al igual que cualquier profesionista. Estos avances no solo se dan en el sector privado, también en las entidades públicas.

No obstante, existen aún mitos y prejuicios en muchos empleadores al tomar la decisión de contratar a personas con discapacidad. Afortunadamente, existen headhunters que pueden ayudarles a evitar esos prejuicios y elegir al mejor personal, sin importar sus limitaciones. Para que también sean conscientes de ellos, enlistaremos a continuación los más comunes, que impiden cultivar una cultura de inclusión en su empresa.

Las personas discapacitadas no son tan productivas y tienen bajo rendimiento

En realidad, varias experiencias en organizaciones públicas y privadas demuestran que las personas con discapacidad tienen la misma eficacia y eficiencia que otros trabajadores al desempeñarse. Si se realiza un buen proceso de reclutamiento y selección de personal en CDMX con ayuda de una agencia que considere tanto las exigencias y requerimientos de la vacante como las limitaciones y posibilidades de la discapacidad del candidato, resultará factible contratar a alguien con las habilidades adecuadas para desarrollar todo su potencial.

Las empresas no pueden adaptarse para aceptar personas con discapacidad

Deben saber que no todas las discapacidades requieren una adaptación radical del entorno laboral para que puedan incluirse. Si se lleva a cabo un análisis minucioso del puesto antes de la integración y con ayuda de empresas de reclutamiento y selección de personal, podrá realizarse una búsqueda efectiva de personas con discapacidad y talento que se adaptan muy bien a las condiciones laborales del entorno.

Es verdad que, en algunos casos, es necesario realizar algunas modificaciones; sin embargo, en la mayoría de los casos, tales adaptaciones son mínimas y de bajo costo. En realidad, la inversión realmente valdrá la pena, ya que impactará positivamente en la imagen de la empresa y se volverá en un foco de clientes y socios.

El entorno laboral es peligroso para personas con discapacidad

Cierto es que hay entornos laborales peligrosos, pero lo son para cualquier trabajador. Lo importante es considerar las medidas requeridas para operar en entornos seguros y proporcionar el equipo requerido para el personal con discapacidad, que, usualmente, es igual que, en cualquier caso.

El ausentismo es común en personas con discapacidad porque enferman seguido

Este prejuicio es de los más peligrosos e impide entender la importancia de la diversidad laboral en las empresas. Para no caer en él, deben saber diferenciar entre enfermedad y discapacidad. La última es una condición corporal, además quienes la presentan no son personas enfermas, aunque pueden enfermarse como cualquier trabajador. Cabe agregar que la mayoría de los trabajadores discapacitados no presentan mayor propensión a enfermarse.

Los trabajadores discapacitados no cumplen

La experiencia de muchas empresas y agencias de reclutamiento y selección de personal en CDMX corroboran que las personas discapacitadas presentan alto compromiso con las tareas que se les asigne. Pese a los avances en materia laboral, aún tienen menores posibilidades de conseguir un empleo, por lo que se esfuerzan mucho cuando consiguen uno y se encargan de mantenerlo. Esto es ventajoso, ya que tienen bajas tasas de rotación y un fuerte compromiso hacia los objetivos de la empresa donde participan.

Será difícil que sean aceptados por los demás empleados

En realidad, hay investigaciones que demuestran que la inclusión de trabajadores discapacitados mejora el ambiente laboral, además fomenta la motivación, compañerismo y solidaridad. También se desarrolla un espíritu de empatía y solidaridad, que impacta considerablemente en la competitividad. Además, al comprometerse la empresa con acciones de responsabilidad social, ocurre una mayor fidelización de todo el personal con las metas de la empresa.

Habrá problemas legales en caso de desvincular a trabajadores discapacitados

Al igual que otros casos, no debe haber problemas con el trabajador si se justifican bien las causas de la desvinculación. Si hubo acompañamiento, apoyo, seguimiento documentado y, aun así, no fue satisfactorio el desempeño de un empleado, no ocurrirán acciones legales para los dueños de negocios.

Los clientes se sienten incómodos al tratar con personal con discapacidad

Si el trabajador discapacitado realiza sus tareas adecuadamente y muestra buen rendimiento, no hay razón para que haya quejas por parte de los clientes. Es imposible prever la reacción de los clientes, no obstante, la mayoría apoya las iniciativas de inclusión empresarial.

Si desean que una empresa con amplia experiencia les ayude en el proceso de reclutamiento y selección de personal con discapacidad y altamente capacitado, contacten a los expertos de Humaniq. Pidan más información a través de la línea (55) 4123 4131 o envíen un correo a la dirección: servicio@humaniq.com.mx