Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Importancia de la diversidad laboral en tu empresa

Actualmente, hay muchas tendencias e innovaciones en el mundo empresarial, no todas se reducen al ámbito tecnológico, también están aquellas relacionadas con los RR. HH. Una de ellas es la diversidad laboral. Las empresas con una plantilla diversas disfrutan de muchas ventajas, debido a que la inclusión genera productividad a medida que se expande la capacidad de crecer y aprender unos de otros.

Intercambiar ideas desde la diversidad implica una abundante producción de propuestas, que, a la vez, derivan en creatividad e innovación. Con el término «diversidad» no nos referimos solo al sexo, también al género, edad, orientación sexual, origen étnico, discapacidad, entre otros que son también importantes. Cada vez más empresas diversifican su plantilla e incorporan a personas con diferentes habilidades, conocimientos, capacidades, entre otras que puedan contribuir y otorgar muchas perspectivas, algo importante en los trabajos en equipo actuales.

Esta multiplicidad de puntos de vista permite reconocer muchos problemas y optimizar la toma de decisiones. Se trata de algo importante que puede impactar positivamente en los negocios. A continuación, explicaremos este argumento y lo sostendremos con distintas investigaciones.

La diversidad como atracción de talento

Las empresas pueden usar la diversidad para diferenciarse y atraer al mejor talento. Esto se debe a que, actualmente, el mejor talento valora mucho colaborar con una empresa con valores acordes y necesarios para nuestro tiempo. Una encuesta del sitio web Glassdor corrobora esto, ya que dos tercios de los candidatos mostraron que la diversidad es importante para evaluar las ofertas de empleo.

Otra encuesta la realizó PwC, donde el 54% de las mujeres y el 45% de los hombres participantes afirmaron investigar si las empresas contaban con políticas de inclusión. La importancia de la diversidad laboral también puede verse en el aumento anual de trabajadores millennial, que es la generación más diversa de la historia.

La diversidad impulsa la innovación

Muchos creen que la innovación es solo tecnológica. Es verdad, pero también la simple presencia de la diversidad ya es una innovación, como sostiene un estudio del Global Diversity and Inclusion: Fostering Innovation Through a Diverse Workforce, que se publicó en Forbes. Afirma que más del 50% de las organizaciones que cuentan con ingresos mayores que 10 mil millones de dólares, confirman el impulso innovador de la diversidad, lo que se debe a que un mismo problema puede verse desde distintos enfoques; además, pueden encontrarse muchas maneras de solucionarlo.

Otro estudio relacionado fue realizado por docentes de la Stanford University y la Brigham Young University, donde se corrobora que la presencia de alguien con un modo de vida y punto de vista distinto hace que el personal preexistente se cuestione y cambie su enfoque por uno que conduzca a un mayor rendimiento.

La diversidad en la dirección da mejores resultados

La diversidad es crucial en todos los estratos, incluida la dirección. Un estudio que lo confirma fue realizado por McKinsey. Examinó a 180 organizaciones que cotizaron en bolsa en Europa y EE. UU. y comprobó que aquellas con mujeres y extranjeros en la alta dirección lograron mejores resultados que las menos diversas. Otro estudio fue realizado por Credit Suisse Research Institute que llegó a las mismas conclusiones, donde se mostró que un aumento del 26% de rendimiento en comparación con altos mandos sin diversidad.

Además, si el CEO tiene vínculos fuertes con gente diversa y de excelentes habilidades aumenta el valor de las empresas. Esto lo confirma un estudio publicado en el Harvard Business Review, que mostró que un CEO así, representaba un incremento de valor de mercado de 80 millones de dólares para empresas medianas en comparación con un CEO promedio.

¿Por qué es crucial la diversidad laboral?

Además de las razones señaladas, hay otras por las que es importante la innovación, no solo en lo laboral, también en lo académico. Por ejemplo, una investigación Scientific American que analizó muchos artículos académicos y descubrió que aquellos redactados por grupos diversos tienen mayores factores de impacto y reciben más citas que aquellos escritos por personas de un mismo grupo étnico.

En él también se muestran ejemplos de las ventajas de la diversidad, por ejemplo, una óptima selección de valores bursátiles, debido a que los grupos diversos son más precisos en la toma de decisiones, lo que deriva en menos burbujas en el mercado. Según el estudio, las elecciones desde la diversidad son casi 60% mejores que desde a homogeneidad.

Si bien la diversidad no siempre es la causa directa en todas las ventajas, es verdad que ayuda mejorar los resultados de las empresas en cualquier ámbito. Esperamos esta publicación les anime a diversificar su plantilla.

El proceso de reclutamiento y selección de personal en CDMX tiene un gran valor a fin de contratar al personal idóneo que brinde distintos beneficios, sobre todo cuando se cuenta con una amplia diversidad entre sus colaboradores. Al contratar a una empresa experta como Humaniq van a tener el conocimiento, experiencia, profesionalismo y mayor alcance. Si desean que nos encargamos de este proceso, pueden escribirnos a servicio@humaniq.com.mx.