Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La situación en materia de derechos de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad también tienen derechos laborales y están respaldados por las autoridades para que estos sean cumplidos. Conocerlos es importante si desean captar al mejor talento con habilidades diferentes y con ayuda de empresas de reclutamiento de personal.

El derecho a trabajar de las personas con discapacidad

Son varios los documentos oficiales que dotan a las personas discapacitadas de investidura jurídica y que son bien conocidas por agencias de reclutamiento, que entienden la importancia de la diversidad laboral en las empresas. Uno de ellos es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que nuestro país forma parte.

El último señala, en el artículo 27, que las personas discapacitadas tienen derecho al trabajo y en las mismas condiciones que otros, lo que incluye el derecho a iguales oportunidades de obtener ingresos mediante un puesto elegido de manera libre y en entornos abiertos, accesibles e inclusivos. Según el artículo 3, algunos principios generales que deben considerar los negocios y empresas de reclutamiento de personal al operar son:

  • Igualdad de oportunidades.
  • No discriminación.
  • Participación e inclusión efectiva y plena en la sociedad.
  • Respeto a las diferencias y aceptación de las personas discapacitadas como parte de la condición humana y diversidad.
  • Respeto a la autonomía individual, dignidad inherente, independencia y libertad.

Ahora bien, en nuestro país hay varias leyes en materia de discapacidad. La más general es el artículo 123 de nuestra constitución, que establece el derecho de cualquier individuo al trabajo digno y socialmente útil. En los artículos cuatro y cinco de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política Mexicana señalan que no puede impedirse a nadie dedicarse al trabajo que mejor le acomode y solo puede ser vedada por determinación judicial cuando sean atacados y ofendidos los derechos de otros o de la sociedad.

Cabe mencionar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que conocen muy bien las empresas de reclutamiento de personal. En ella se establecen las bases para posibilitar la inclusión de personas discapacitadas bajo un ambiente de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida. También señala el derecho a recibir trato digno, además de asesorías gratuitas.

¿Por qué contratar a personas con discapacidad?

Además de la importancia de considerar el derecho de personas con discapacidad, son varias las ventajas que proporciona su contratación, aunque solo pueden obtenerse si son integradas con ayuda de empresas de reclutamiento y selección de personal en CDMX. Las más notables son las siguientes:

Mejor ambiente laboral

Integrar al equipo a personas discapacitadas mejora el clima del trabajo, transforma la actitud del personal existente y ayuda a deshacerse de los estereotipos, lo que resulta de la perseverancia y responsabilidad que desarrollan estas personas. Puede parecer extraño, pero también disminuye la capacidad cuando la personas que la posee decide sobre su vida, contando con recursos externos que le brindan bienestar, como nuevos conocimientos, recursos económicos, tecnologías, ausencia de impedimentos físicos, entre otros.

Sensibilización del personal existente

Contratar a personas con discapacidad es una iniciativa para minimizar la discriminación laboral, ya que sensibiliza al personal e impulsa la aceptación de la diversidad.

Reducción del ausentismo

Las personas discapacitadas tienen aún mayores dificultades para conseguir un empleo, por lo que aprecia aquellas empresas donde son apreciadas. Esto reduce el ausentismo, además no son personas conflictivas.

Aumento del compromiso

Comúnmente, los trabajadores discapacitados son más fieles a sus trabajos que los empleados promedio, además tienen una menor rotación, lo que evita inversiones en capacitaciones. Esto se debe a que tienen menos oportunidades, aunque sean personas muy aptas para cualquier puesto.

Posibilidad de contar con empleados eficientes en labores específicas

Existen empleados discapacitados y con características especiales, que permiten que adquieran habilidades únicas o superiores a las de otros trabajadores. Un ejemplo son las personas con problemas de audición, que son un recurso valioso para operar en entornos con altos niveles de ruido, donde otras personas pueden lesionar sus oídos.

Otro ejemplo son las personas con síndrome de Down, que han mostrado ser muy buenos para actividades repetitivas. En el caso de individuos con discapacidades motrices, pueden realizar tareas que requieren estar muchas horas en un sitio. Por último, las personas con discapacidad visual muestran ser valiosas para operar en zonas oscuras donde otros no pueden.

Mejora la imagen empresarial

Al destacar la inclusión de trabajadores discapacitados, mejora la imagen de las empresas tanto en lo externo como interno. También se desarrolla un orgullo de pertenencia a una empresa que respeta e incorpora a problemas con diferentes capacidades.

Si desean que una empresa con amplia experiencia les ayude en la selección del talento humano en México, contacten a los expertos de Humaniq. Marquen al (55) 4123 4131 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.