Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La discriminación laboral a personas LGBTTTIQ+ en México

Son cada vez más las empresas de reclutamiento y selección de personal que se proponen fomentar la inclusión laboral y poner freno a la situación mexicana relacionada con la discriminación a personas de la comunidad LGBTTTIQ+. Estas ponen en marcha estrategias enfocadas en atraer a personas de cualquier género que tengan la suficiente capacidad para ocupar distintos niveles de cargos. Desafortunadamente, aún somos pocas, pero esperamos que, en la próxima década, la situación mejore considerablemente gracias a nuestro granito de arena.

En México, aún predomina la discriminación laboral

Según la Encuesta Latinoamericana sobre Diversidad Sexual realizada por una consultora regional llamada Nodos, estamos entre los países de América Latina, donde los trabajadores LGBTTTIQ+ sienten temor de mostrar su identidad de género dentro de las empresas donde trabajan, junto con Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay. Si bien hay mayor aceptación y comprensión de la importancia de la diversidad laboral en las empresas en comparación con hace 10 años, aún hay víctimas de rechazo y violencia psicológica.

Desde el 2018, el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) ha recibido quejas relacionadas con la discriminación sexual, que representan hasta el 36% del total. Tales quejas son pruebas de las prácticas y prejuicios que prevalecen y aún se difunden.  Según la institución, los derechos que más se vulneran son la igualdad de oportunidades, trato digno y el derecho a un trabajo.

Con respecto a la violencia que más predomina en el ámbito laboral del país, destaca la psicológica, que hasta un 69% de los trabajadores LGBTTTIQ declararla haber sido víctimas. Tal violencia se muestra a través de comentarios negativos, chistes, aislamiento y agresión verbal, según la mencionada encuesta, donde hubo 400 participantes de nacionalidad mexicana. Esto supone un reto para las empresas de reclutamiento y selección de personal que deben garantizar que las personas que elijan para un cargo se integren exitosamente a las empresas.

Con respecto al segundo tipo de violencia más común, destaca la institucional. Hasta un 34% declara haberla sufrido mediante tratos desiguales, como salarios más bajos, menores posibilidades de ascenso, sobrecarga laboral e, incluso, limitar el acceso a ciertos espacios dentro de la empresa. Según el presidente de la Conapred, las empresas mexicanas son cada vez más abiertas a la inclusión, lo que se debe en parte a las estrategias inclusivas que ofrecen las empresas de reclutamiento y selección de personal.

También son cada vez más las que implementan la Norma Oficial Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, que reconoce a cualquier organización que se comprometa con la aplicación de prácticas de igualdad laboral, sin importar su identidad de género. Sin embargo, dicha implementación es voluntaria, lo que explica que, en un país con hasta miles de empresas, solo haya 465 en el padrón que acrediten su cumplimiento, de las que solo 172 son organizaciones privadas.

Quienes iniciaron con las estrategias de inclusión en nuestro país y con ayuda de agencias de reclutamiento en México fueron las multinacionales. Esto fue contagiando a varias empresas medianas y grandes y, pese a que son aún un pequeño porcentaje, se tiene la fe de que serán cada vez más.

Ahora bien, según estadísticas del área de Recursos Humanos de Page Group, 34 de cada centenar de empresas opera con programas enfocados en la diversidad sexual, aunque esta cifra aplica para las empresas con las que ha colaborado, que son medianas y multinacionales, además el rostro amable de esta cifra resulta opacado si se compara con la realidad de nuestro país.

Por otra parte, los avances en materia de inclusión proceden de iniciativas de organizaciones no gubernamentales, tal como señala una encuesta de Human Rights Campaign, llamada HRC Equidad MX. En su edición del presente año, hasta 212 empresas consiguieron un reconocimiento por cumplir con la implementación de políticas no discriminatorias. Cabe mencionar que participaron hasta 235 organizaciones, de las que 97 son mexicanas.

El reto aún es grande, pero están sumándose más empresas a las iniciativas para evitar la discriminación laboral. Es importante aumentar el esfuerzo, por ejemplo, invitar a clientes y socios de la cadena de valor a participar en programas y capacitaciones con expertos.

Las recompensas de volverse una empresa inclusiva

EL bajo porcentaje de empresas con programas inclusivos refleja una situación triste, en la que muchas organizaciones no son conscientes de su obligación de evitar la discriminación laboral. A ello se suma el desconocimiento de las ventajas de la diversidad empresarial y la laxitud de las autoridades para hacer que se cumpla la ley.

Es una realidad que la observancia de los protocolos depende considerablemente de la proyección de principios de responsabilidad social por parte de las empresas, que de la aplicación del derecho laboral establecido en la ley, lo que deja aún vulnerables a las personas LGBTTTIQ+. Afortunadamente, cada vez más empresas se dan cuenta de las mejoras en los entornos inclusivos, por ejemplo, disminuye la rotación de talento hasta un 50%, aumenta la innovación hasta un 30% y garantiza la productividad.

Si desean que una empresa de reclutamiento y selección de personal en CDMX les ayude a lograr una empresa más diversa y productiva, contáctennos. Marquen al (55) 4123 4131.Reclutamiento y selección de personal