Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Iniciativas que debes tomar para evitar la discriminación

10 julio, 2021

La discriminación laboral aun es un problema latente dentro de las empresas. Se trata de un problema social que debe combatirse tanto por ética, como por profesionalismo. El camino es largo, pero necesario para una convivencia armónica entre todos los equipos y para percibir los beneficios implicados en ello. De esta manera, pueden obtenerse incluso certificaciones, que son muy ventajosas para la imagen empresarial, como la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para dar reconocimiento a aquellas empresas que implementan prácticas relacionadas con la igualdad y la no discriminación, que favorecen el desarrollo del personal.

La mejor forma de integrar un ambiente de cero discriminaciones y, de paso, obtener dicha certificación, es comprender bien qué es la discriminación, cómo se produce y una serie de iniciativas que la evitarán o minimizarán en caso de que ya exista. Todo ello lo abordaremos a continuación.

¿En qué consiste la discriminación laboral?

Se refiere al trato diferenciado hacia los trabajadores según sus atributos, ya sea origen étnico, orientación sexual, género, religión, estado civil, discapacidades, estar embarazada, enfermedades, entre otros. Ahora bien, son dos los tipos de discriminación:

Directa

Se refiere al trato diferente y explícito hacia un trabajador, por el hecho de tener cierto atributo que, supuestamente, no corresponde a lo que busca la empresa, por ejemplo, despedir a alguien por utilizar silla de ruedas, aunque tenga las habilidades para ejercer un puesto.

Indirecta

Hace referencia al establecimiento de un requisito para cierto puesto de trabajo que una persona no puede cumplir, debido a que tiene cierto atributo. Un ejemplo es forzar a que una madre o padre de familia trabaje horas extras cuando no es requerido por el puesto de trabajo.

¿Cómo evitar o eliminar la discriminación laboral?

Para las empresas, no solo es indispensable innovar e implementar tecnologías, también lo es cortar de raíz la discriminación en cualquiera de sus niveles a través de un trabajo con el departamento de RR. HH. y procesos adecuados de reclutamiento y selección.

La mejor forma de lograrlo es mediante iniciativas, cuya implementación es lenta, pero debe ser constante. Algunas de ellas son las siguientes:

Normas claras

Lo primero que deben hacer para establecer políticas antidiscriminatorias es definir de forma clara las normas que regirán a su empresa. Es importante la elaboración de un manual para el personal, que explique las reglas que deben seguir para evitar discriminar a otros y los derechos que todos tienen. En él deben definir las ventajas que el personal puede disfrutar en un ambiente de tolerancia e integración, además cómo se obtienen y regulan.

Señalar la mayoría de las situaciones discriminatorias

Es importante que en el manual también especifiquen de forma clara todas las situaciones potenciales de discriminación. Pueden basarse en otros manuales para abundar en detalles, aunque es importante simplificar para que el personal capte todos los casos.

Establecer protocolo para denuncias

Deben definir tanto el protocolo como las vías de comunicación mediante las que cualquier trabajador puede denunciar un acto discriminatorio en los centros laborales. También debe garantizarse el anonimato en caso de que lo requiera el denunciante y describir la forma en que serán manejadas las quejas y las sanciones.

Capacitación

El manual no siempre es suficiente, también se requieren especialistas de RR. HH. que analicen la situación del equipo y aseguren que comprenda la normativa establecida. Inclusive, pueden aplicarse juegos de rol durante las capacitaciones para que el personal reconozca las situaciones de discriminación y aprenda a evitarlas.

Acciones congruentes

Ante un caso de discriminación, es crucial que la empresa sea congruente con sus políticas. Generalmente, la discriminación laboral es el resultado de distintos factores, donde intervienen una o varias personas, ya sea directa o indirectamente, por tal motivo, la permisividad puede incentivar nuevas situaciones de discriminación.

Trato justo para todas las partes

La necesidad de actuar de forma contundente, congruente e inmediata no debe derivar en situaciones donde se juzgue imprudente y precipitadamente a alguien. En cualquier caso, tiene que mantenerse la presunción de inocencia de las personas involucradas y, antes de tomar alguna acción, buscar pruebas.

No cabe duda de que la discriminación laboral es un problema que puede evitarse y que, de hecho, es cada vez menor en muchos países. No obstante, en el nuestro aún se mantienen muchos casos, por lo que es crucial comprometerse con los protocolos y políticas y hacer que todo el equipo los reconozca.

En Humaniq la consultoría en recursos humanos en CDMX de executive search les ayudaremos a contratar al mejor personal y asesorarlos en el fomento de la no discriminación. Nosotros tenemos un conocimiento amplio y profundo del mercado, esto nos permite describir la vacante de manera apropiada. Igualmente, les brindamos la asesoría pertinente en entrevistas. Si desean conocer más sobre nuestros servicios, pueden llenar el formulario del sitio web para que les enviemos.