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¿Es posible llegar a candidatos pasivos para puestos directivos sin ayuda profesional?

La búsqueda de directivos y gerentes no es cosa sencilla. Las empresas con departamentos de RR. HH. suelen realizarla por cuenta propia, no obstante, recurren a métodos tradicionales, que no están diseñados para acercarse a los candidatos pasivos, que son los más indicados para ocupar altos mandos. Algunas empresas se preguntan si es posible encontrarlos sin ayuda de headhunters. En esta publicación, intentaremos dar una respuesta.

Candidatos activos y pasivos: dos recursos humanos importantes para las empresas

En cualquier proceso de reclutamiento y selección de personal en CDMX para puestos de liderazgo en las empresas, se consideran dos tipos de candidatos: activos y pasivos. No obstante, se necesitan distintas estrategias y métodos para llegar a cada uno.

En el caso de los candidatos activos, se trata de personas que están en búsqueda de oportunidades laborales, ya sea porque no tienen empleo o no se sienten a gusto con su empleo actual. Por otra parte, los candidatos pasivos son muy importantes y se trata de aquellos que no están en búsqueda de una oferta laboral, porque ya tienen un buen puesto, aunque están dispuestos a aceptar un mejor empleo si son convencidos o realizan negociaciones.

Con respecto a los candidatos pasivos, la tercera parte de esta porción social se encuentra a gusto en su empleo y no aceptaría otras ofertas. Es importante buscarlos y convencerlos para muchas empresas, también es complicado. Si realizan la búsqueda por cuenta propia sería muy difícil llegar a los mejores candidatos pasivos del mercado laboral y, en caso de ser posible el contacto, sería con un grupo poco relevante. Es por ello por lo que recurrir a los headhunters es la mejor opción para ocupar puestos gerenciales.

¿Por qué son importantes los headhunters para buscar candidatos pasivos?

Headhunters

Headhunters

Según la red LinkedIn, el 15% de las personas en el promedio de mercados laborales se encuentran satisfechas con su empleo y no recibirán otras ofertas. Únicamente un 12% está en búsqueda activa y el 73% son personas pasivas, que no buscan una oportunidad laboral ni están pendientes de ella.

En este punto se revela el valor que los headhunters socios de las empresas brindan en su servicio y es el acceso a este talento dispuesto para el liderazgo, que no está en búsqueda activa de cambios. Se trata de una porción relevante de personas, a las que sería imposible o difícil llegar de otro modo.

Es común que, en la mayoría de los procesos de búsqueda y selección de altos mandos, los candidatos sean pasivos y acepten nuevas ofertas laborales en los casos donde se perciben mejoras notorias en las condiciones ofrecidas, que no son necesariamente económicas. Destacan también la estabilidad, capacitación, flexibilidad, entre otras.

Lo anterior no significa que los candidatos activos sean menos estimados en los procesos de búsqueda. Lo que se trata es mostrar la diferencia en el volumen de opciones que se tendría a disposición si se tiene el respaldo de un aliado con experiencia en headhunting.

Ahora bien, hay algunos aliados que ofrecen servicios de consultorías y propuestas de desarrollo organizacional, que pueden detectar y dirigirse a grupos líderes interesados en nuevas propuestas y en la aplicación de procesos, aunque se recomienda acercarse a profesionales con múltiples estrategias y amplia experiencia en la búsqueda de candidatos activos. Solo los  headhunters tienen las habilidades y conocimientos para buscar y seleccionar a las mejores opciones para cada perfil requerido.

Por último, es posible hallar buenas opciones al liberar las vacantes en internet y las redes sociales. Este método hace que lleguen los currículums para dárselos al equipo de RR. HH. y que se encargue tanto de las entrevistas como de las evaluaciones. También es una opción asequible, pero esto no ocurre cuando se trata de buscar perfiles de liderazgo críticos. Además, los riesgos son muy altos si se contratan altos mandos mediante métodos de búsqueda de candidatos activos.

Tampoco es posible llegar a un porcentaje amplio de candidatos pasivos por el método anterior y se desgasta al personal del departamento de RR. HH. en una labor en la que no tienen experiencia. También es posible que los impactos a la empresa sean muy altos, debido a la pérdida notoria de valiosos recursos de tiempo y dinero.

La mejor opción será siempre recurrir a expertos en headhunting. Solo ellos poseen la tecnología y conocimientos para buscar, hallar, filtrar, persuadir y negociar con los candidatos más competentes, de modo que se presente a los clientes varios perfiles ideales para cubrir los puestos gerenciales. De esta manera, se tendrá una comparativa más fiable y segura para tomar la mejor decisión. Ellos se involucran en todo el proceso de búsqueda y selección, especialmente en las negociaciones para que tanto candidatos como empresas clientes obtengan el mejor beneficio.

Si desean el respaldo de los principales headhunters en México, contacten a los expertos de Humaniq. Pidan más información a través de la línea (55) 4123 4131 o llenen con sus datos nuestro formulario. También pueden enviar un correo a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.