Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El papel de las mujeres en puestos directivos

 

En Humaniq somos testigos de cómo muchas empresas de reclutamiento de personal en CDMX y el resto de entidades e, incluso, en otras partes del mundo, son contactadas para buscar mujeres que ocupen puestos directivos. Es por ello por lo que, en esta ocasión, queremos hablarte del papel que ocupan las mujeres en puestos de altos mandos y algunas razones por las que conviene su contratación.

 

Las mujeres en la economía y el mercado laboral

 

Según el informe Global Gender Gap Report 2021, las mujeres resultaron más afectadas que los hombres durante la crisis económica derivada de la pasada crisis sanitaria, lo que dio a pie a que se abrieran nuevamente las brechas que estaban ya parcialmente cerradas. Otro ejemplo lo da la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que menciona que, del total de mujeres trabajadoras, perdieron su empleo el 5%, mientras esto ocurrió solo con el 3.9% de los hombres profesionistas.

 

LinkedIn da otros datos relevantes, ya que menciona la reducción de la contratación de mujeres para puestos de alto mando, ya sea de manera interna o con ayuda de empresas de reclutamiento de personal en CDMX, lo que implica un retroceso de hasta dos años en varios sectores. La brecha salarial según el género a nivel global es otro punto importante a destacar. Según la OIT, era del 22% hasta el 2018 considerando los salarios promedios al mes.

 

Si bien esta información causa preocupación entre las empresas de reclutamiento de personal en CDMX  y varios empleadores, conviene igual enfatizar la importancia de que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo. La misma OIT menciona en su informe «Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio» que hasta un 74% de negocios han atestiguado mayores beneficios entre un 5% y 20% al integrar a mujeres en puestos gerenciales o directivos.

 

El mismo informe menciona que hay una atracción del talento humano y retención de hasta un 54% al implementar la diversidad de género y mejoras de hasta un 37% en aspectos como la imagen empresarial, innovación y creatividad. A esto se suman cada vez más investigaciones que corroboran las ventajas de que las mujeres sean líderes. Esto explica por qué varias marcas reconocidas tienen a mujeres en puestos de gran impacto, por ejemplo, Lenova, General Motors, Nissan, entre otras.

 

Los impactos de la diversidad de género en altos mandos son respaldados por organizaciones como Pricewaterhouse Coopers (PwC). Esta última señala que al incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral por parte de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), su PIB aumentaría por encima de los 6 billones de dólares. Igualmente, el PIB aumentaría hasta 5.3 billones de dólares si disminuye la brecha de género en los próximos tres años, según el Foro Económico Mundial.

 

¿Por qué contratar a mujeres para puestos directivos?

 

La inclusión de mujeres en altos mandos aún está en proceso, pero se esperan aumentos en México y en el resto del mundo, lo que es corroborado por las estadísticas, no obstante, aún hay mucho por hacer, tal como menciona Deloitte en su informe «Women in the Boardroom. A Global Perspective», donde menciona que en México solo hay un 6% de mujeres en sus consejos de administración, a diferencia de Noruega, donde hay hasta un 36%.

 

Ahora bien, hay varias razones por las que conviene contar con mujeres directivas con ayuda de empresas de reclutamiento y selección de personal y hacer que nuestro país avance en cuanto equidad de género dentro del mercado laboral, como:

 

Multitask y resiliencia

 

Las mujeres son capaces de efectuar simultáneamente múltiples tareas sin pérdidas de enfoque. Igualmente, se adaptan muy bien a los entornos, cambios y situaciones complicadas, incluso más rápido que los hombres en los mismos puestos.

 

Prioridad y empatía

 

Dada su naturaleza material, priorizan el cuidado y crecimiento de quienes están a su lado. Son más enfocadas en metas generales y organizadas, a lo que se suma su inteligencia emocional y su capacidad de ponerse en los zapatos de otros, algo importante para conectar bien con socios y clientes.

 

Creatividad y desarrollo de talento

 

Son innovadoras y aportan flexibilidad. No están cerradas a las opiniones y, en caso de requerirse, aceptan los cambios. Con respecto al desarrollo de talento, es algo que se toma con seriedad, por tal motivo, no dejan de buscar herramientas para que los equipos a su cargo crezcan.

 

Modelos a seguir y actitud maternal

 

Al ocupar puestos directivos, muestran fortaleza, resolución y es difícil que se den por vencidas. Tienden igual a defender a otras mujeres e inspirarse, algo importante si hay más mujeres en el equipo.

 

Autoconocimiento y diplomacia

 

Conocen sus puntos débiles y fuertes, sus talentos y hacen caso a su intuición. Igualmente, son buenas para el desarrollo de relaciones interpersonales y el manejo adecuado de sus relaciones con otras mujeres o con trabajadores varones.

 

Para percibir estos beneficios y ocupar puestos gerenciales y directivos, es importante recurrir a headhunters con un sentido de inclusión. En Humaniq los encontrarán. Pidan más información al (55) 4123 4131 o escríbannos a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.