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Aspectos cruciales acerca de la contratación laboral para las pymes

 

Para los departamentos de reclutamiento de las pequeñas y medianas empresas, la contratación laboral es todo un desafío y es importante realizarla adecuadamente, lo que requiere una buena planeación según sus necesidades, algo complicado si no se realiza con ayuda de empresas de selección de personal en CDMX. En caso de que soliciten el respaldo de una agencia, conviene conocer varios aspectos relevantes acerca de la contratación laboral, que mencionaremos a continuación.

 

La importancia de una buena contratación laboral

 

El proceso de reclutamiento y selección de personal es indispensable para elegir a aquellos candidatos que pueden ingresar a las pymes. Después de él, sigue la llamada contratación laboral, donde es indispensable que las empresas dispongan de información adecuada sobre los candidatos seleccionados y acerca del contrato a celebrar, en el que se establecen los términos y condiciones específicas para que la relación sea favorable para todas las partes involucradas.

 

Entre las condiciones y requisitos en los contratos, es importante que se coloquen el salario, la duración de la relación laboral, los descansos laborales y las horas de trabajo diario. En caso de que no sean cumplidos, las autoridades mexicanas en materia laboral otorgarán sanciones económicas a las empresas, por lo que es crucial que se realice adecuadamente con ayuda de empresas de selección de personal en CDMX.

 

El hecho de que no exista el documento no es favorable para las pymes, ya que la Ley Federal de Trabajo señala que es una manera de garantizar los derechos de los trabajadores. Es indispensable crear el contrato por escrito y entregar una copia a quienes ingresarán a la empresa para garantizar relaciones duraderas y evitar problemas futuros, por ejemplo, las altas rotaciones de personal, que tienen efectos perjudiciales.

 

El contrato y los tipos existentes

 

Es un documento importante donde el empleado y patrón acuerdan detalles acerca de la relación, como las prestaciones, días de descanso, entre otros lineamientos que le dotarán de dirección. Su realización se realiza ya sea de manera independiente o con los servicios de empresas de selección de personal en CDMX. Estas últimas son convenientes, ya que conocen los aspectos a incluir según el tipo de contrato y asegurarse de que se realice según la Ley Federal de Trabajo.

 

Usualmente, es indefinido al efectuarse la contratación, ya que se necesita la colaboración de un profesionista para cubrir las necesidades permanentes de las pymes, aunque hay algunos casos donde son de carácter temporal, ya sea para efectuar mejoras internas o ampliaciones. Aquí, tiene que celebrarse un contrato para obra determinada donde se describa detalladamente el trabajo a efectuarse.

 

En caso de que sea sustituido un miembro de la empresa, ya sea por vacaciones o incapacidad, el contrato se celebra por un lapso específico y tiene que indicarse tanto el nombre del empleado ausente y la razón por la que no está laborando.

 

Ahora bien, la Ley Federal del Trabajo establece varios tipos de contratos que son considerados por las contrataciones externas, entre los que destacan:

 

Contratos por tiempo indefinido

 

Se trata de contratos donde es posible que la relación sea de larga duración. No se refiere a trabajos transitorios u ocasionales ni se establecen fechas para su vencimiento, por lo que es crucial que se elabore adecuadamente con ayuda de expertos para evitar problemas futuros.

 

Contratos temporales

 

Son contratos por tiempo determinado y surgen por las actividades de comercialización y aprovechamiento de los negocios. Aquí la fecha de vencimiento es establecida de forma precisa. En caso de que el contrato termine, pero no el trabajo asignado en el lapso establecido, tiene que continuar hasta que sea concluida la labor.

 

Contratos a prueba

 

Se trata de contratos fijos. La ley menciona que en aquellas relaciones laborales temporales o cuando se superen los 180 días es posible establecer un lapso de prueba menor que 30 días, cuya finalidad es corroborar que el trabajador tiene las competencias requeridas por las empresas.

 

Contratos por hora

 

La mencionada ley menciona la posibilidad de fijar el salario por unidad de tiempo. El tiempo será acordado por las partes involucradas siempre y cuando se trate de pago remunerado. Igualmente, el salario se negocia por hora de servicios, siempre que se respeten los derechos laborales y no sea mayor que la jornada máxima señalada por la ley.

 

Contratos por capacitación inicial

 

En este caso, el trabajador está obligado a ofrecer sus servicios por un periodo específico bajo el mando de un puesto superior para que obtenga las competencias requeridas para realizar las tareas asignadas.

 

Como notarán, estos tipos indican las claves para que la relación laboral sea justa y adecuada, por lo que es importante que se desarrollen adecuadamente y se especifiquen las cláusulas correspondientes. Para ello, es necesario que los empleadores estén capacitados y actualizados, lo que requiere tiempo y esfuerzo, por tal motivo, resulta más rentable y conveniente acercarse a empresas de reclutamiento de personal en CDMX, como Humaniq. Si desean nuestro apoyo para una contratación efectiva, contáctennos al (55) 4123 4131 o envíen un mensaje a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.