Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Retos de reclutamiento inteligente para el 2023

 

El año está por concluir y con ello vienen nuevos desafíos para los procesos de reclutamiento y selección de personal que es importante conocer de antemano. En esta publicación, mencionaremos un estudio realizado por la consultora Gartner, donde señala los desafíos que están por venir en el 2023. Igualmente, ofrece las medidas para afrontarlos adecuadamente y continuar con el crecimiento sostenido del negocio.

 

¿Qué dice la investigación de Gartner?

 

El estudio considera el nuevo paradigma tras la tendencia hacia la digitalización y la crisis sanitaria. En él se muestra una encuesta realizada a más de 800 expertos en reclutamiento inteligente de 60 países y diferentes sectores, cuya finalidad fue detectar los desafíos que se vienen con el nuevo año. Se trata de un estudio que compete tanto a empresas de reclutamiento y selección de personal como a cualquier otra interesada en mejorar su talento humano.

 

Las empresas enfrentarán un año difícil, donde escaseará el talento y habrá muchas restricciones, por tal motivo, es importante que se evalúen las nuevas reglas y se adapten a ellas, mediante una buena gestión de la inversión que pongan en el talento humano. Han ocurrido igual cambios notables en las expectativas de los trabajadores, lo que impacta en los procesos de atracción, reclutamiento y selección de personal.

 

Ahora bien, la investigación muestra que el 52% de los trabajadores dudan acerca de su permanencia en las empresas donde colaboran, debido a las políticas internas de flexibilidad. Un 53% desea que se consideren medidas acerca de temas de su interés, mientras que un 70% estima los beneficios otorgados. Un 82% piensa que es necesario que no sean vistos solo como empleados, sino como personas.

 

Se trata de un nuevo escenario en el que se requiere una cultura organizacional positiva y orientada a mejorar la experiencia del personal y en la contratación de empresas de recursos humanos en CDMX para que cada aspecto relacionado con los candidatos y el personal sea optimizado.

 

¿Cuáles son los desafíos y prioridades a considerar para el 2023?

 

En su estudio, la consultora Gartner menciona cinco desafíos y sus respectivas soluciones, que es importante conocer y afrontar con ayuda de empresas de reclutamiento en CDMX:

 

Liderazgo

 

Un 24% de los encuestados mencionó que las empresas no tienen un buen enfoque para que los líderes enfrenten los desafíos futuros. Es importante que el liderazgo evolucione a la par del ambiente laboral. Actualmente, los altos mandos enfrentar esta dificultad en el que intervienen varios factores, como los cambios en el ámbito social y político que redefinen las relaciones entre líderes y personal. Ante este contexto, es indispensable contratar a líderes que se enfoquen en las personas, sean empáticos, auténticos y sepan adaptarse.

 

Gestión del cambio y desarrollo organizacional

 

El estudio reveló que un 45% de los líderes considera que sus equipos se agobian ante los cambios requeridos para las empresas. Esto hace que los colaboradores sientan desgaste, haciendo que se sientan desanimados y que aumente la rotación de personal y sus efectos adversos. Ante tal situación, es importante la implementación de estrategias de cambio que respaldan al personal en tiempos de incertidumbre por medio de acciones colaborativas y abiertas.

 

En otras palabras, es importante que el personal se involucre en los procesos de cambio, de modo que sientan que forman parte del desarrollo de la organización. En este aspecto, una empresa de reclutamiento inteligente especializada en desarrollo organizacional será de mucha ayuda.

 

Experiencia del personal

 

Hasta un 44% de los líderes en reclutamiento inteligente considera que las empresas no cuentan con trayectoria de carrera para los trabajadores. Se trata de un problema de mucho impacto, debido a que es crucial en nuestros días el crecimiento dentro de la organización. Si esto no se da, el estudio muestra que tres de cuatro empleados prefieren un nuevo empleo. La solución es cambiar el enfoque convencional e incentivar el crecimiento profesional del personal.

 

Reclutamiento

 

Un 36% de los encuestados señaló la ineficiencia de los procesos de reclutamiento para hallar las competencias requeridas. Ante este problema, es importante aplicar estrategias de contratación más efectivas y eficaces. Se requiere igualmente el diseño e implementación de diferentes programas que garanticen una buena selección y fomenten el compromiso del personal. Se trata de algo complicado, por lo que lo más conveniente es delegar el proceso de reclutamiento inteligente a terceros.

 

Brechas entre la planificación y la realidad

 

Un 51% de encuestados mencionó que la planificación de la fuerza de trabajo no tiene vínculos adecuados con la realidad. Los fundamentos en los que se ha efectuado ya no son sostenibles, lo que resulta en estrategias ineficaces, por tal motivo, es indispensable lograr un vínculo certero y coincidente, haciendo que el talento se modernice y aplicando con ayuda de empresas de reclutamiento estrategias adecuadas al contexto.

 

En Humaniq somos una empresa dedicada a la atracción del talento humano y que brinda otros servicios que les ayudarán a enfrentar los desafíos de cultura y desarrollo organizacional, diagnóstico del clima laboral, estrategias en la estructura organizacional, entre otros. Para más información, contáctennos al (55) 4123 4131 o llenen nuestro formulario.