Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Es el liderazgo participativo lo que necesitan?

 

Hay un concepto actual entre las empresas de headhunting en México y otros sectores que gana cada vez más terreno: el liderazgo participativo. Si bien representa un desafío para las prácticas empresariales tradicionales, ofrece notables ventajas, por ejemplo, la conformación de una inteligencia colectiva o aumento del bienestar laboral. No obstante, es importante establecer algunos parámetros para obtener los resultados esperados. Impacta en todas las áreas de negocio y es posible implementarlo con la ayuda de especialistas en reclutamiento inteligente.

 

¿Qué es el liderazgo participativo?

 

Se trata de un método de gestión que se distingue por el consenso y participación del personal en la toma de decisiones. Los líderes que se rigen mediante este método escuchan a las personas a su cargo y consideran cada opinión para lograr las metas generales. La aplicación de este tipo de liderazgo con ayuda de empresas de headhunting en México conlleva la realización regular de consultas dentro de un marco de ámbitos de intervención y competencias.

 

Todas las opiniones son aprovechadas, haciendo que la verticalidad de las empresas se reduzca para dar cabida a las relaciones horizontales. Se mantienen aún las tácticas y estrategias de los directivos, pero con un matiz distinto. Por ejemplo, detecta o establece los objetivos de su área, pero considerando la voz de todos.

 

¿Por qué implementar el liderazgo participativo?

 

Un buen liderazgo de directivos bajo el esquema participativo puede ser desafiante para muchas empresas, no obstante, conviene su aplicación por varias razones, como:

 

Ventajas para los empleados

 

Destacan las siguientes:

Bienestar laboral

 

Un estudio demuestra que el liderazgo participativo y abierto es muy estimado por el 50% de los empleados, lo que no es de extrañar, debido a que disminuye las tensiones que suele haber entre jerarquías y les hace sentir bien durante sus actividades laborales. Esto deriva en mayor motivación, responsabilidad, autonomía y mejoras en la apreciación de su rol en la empresa. Se trata de un esquema difícil de lograr, pero no imposible con ayuda de empresas de reclutamiento y selección de personal con experiencia en desarrollo de cultura y estructura organizacional.

 

Inteligencia colectiva

 

La inteligencia colectiva es la base de este tipo de liderazgo y permite que se presenten nuevas ideas provenientes de miembros que, en un esquema diferente de liderazgo, no las hubiesen emitido. Igualmente, se expresa innovación y creatividad y se tratan mejor los problemas y mejoras potenciales.

 

Ventajas para las empresas

 

Al haber bienestar y participación por parte del personal, las empresas perciben beneficios, como:

  • Hay mayor compromiso, lo que mejora tanto la calidad como la producción del personal.
  • Reduce la rotación de personal y sus efectos, ya que el talento se retiene con naturalidad al ser considerado en la toma de decisiones.
  • Optimiza el employer branding, lo que aumenta más las posibilidades de conversión de clientes y la atracción de talento en comparación con los liderazgos prescriptivos.

 

Pese a sus beneficios, igual conlleva algunas limitaciones, por ejemplo, el tiempo requerido para los consensos y hacer que el personal no se enfoque todo el día en su rol principal. Otras limitaciones son la posibilidad de que los perfiles más fuertes se impongan o que el empleado sienta demasiadas responsabilidades. Recomendamos que estimen realmente lo que necesitan antes de cambiar la cultura y estructura de organización con ayuda de empresas de headhunting en México.

 

¿Cuáles son los principios para que el liderazgo participativo sea exitoso?

 

Se trata de cuatro principios que ayudarán mucho en la implementación de las estrategias de este tipo de liderazgo:

 

Hacer que el equipo se involucre

 

Este esquema de liderazgo es funcional únicamente si los empleados están motivados para sumarse a él. Recuerden que está basado en el consenso y la abstención pueden ralentizar la percepción de sus beneficios.

 

Fomentar el desarrollo de competencias y del personal

 

Es importante que las condiciones laborales sean favorables para aplicar el liderazgo participativo. Se requiere ante todo una escucha y atención constantes. Otro aspecto relevante es el desarrollo de competencias a nivel individual y los procesos de mejora continua para todo el equipo.

 

Delegar y capacitar

 

Este principio se vincula con el empoderamiento en los negocios. Según su nivel de competencia y de responsabilidades, cada trabajador toma decisiones al efectuar sus labores, sin que sea aprobado por un directivo. Igualmente, esto pasa al solucionar conflictos y problemas, no obstante, consideren la importancia de pedir la opinión de un empleado acerca de un tema que no es de su responsabilidad directa. Un punto de vista distinto siempre será favorable.

 

Recurrir a sistemas de regulación

 

Consideran la necesidad de aplicar sistemas de autocontrol y regulación. Respalden la autonomía del personal y aseguren que estén alineados a los objetivos generales del negocio.

 

Como hemos mencionado, conviene acercarse a empresas que ofrezcan el servicio de headhunting en CDMX para implementar estrategias en la estructura organizacional y programas integrales de desarrollo y cultura organizacional enfocados en este tipo de liderazgo. En Humaniq podemos ayudarles. Comuníquense al (55) 4123 4131, completen con sus datos nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.