Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué tipo de liderazgo necesitan en su empresa?

 

Una buena dirección de los equipos de trabajo depende de una serie de parámetros, por ejemplo, la estrategia del negocio, el comportamiento de los trabajadores, la cultura organizacional y la personalidad de los directivos. En este último caso, hay varios tipos de liderazgo que han mostrado efectividad para la obtención de los objetivos de la organización, no obstante, cada uno se adecúa a diferentes necesidades y posibilidades. Lo recomendable es recurrir a expertos que ofrezcan el servicio de headhunting en CDMX para elegir al tipo más conveniente.

 

Recurrir a los headhunters para ocupar puestos gerenciales es la opción más conveniente, ya que harán un análisis detallado de su negocio para determinar qué candidatos pasivos son los más convenientes. Igualmente, ayudará a determinar cuál es el tipo de liderazgo que necesitan sus clientes para la consecución de sus metas.

 

A continuación, mencionaremos cuáles son los tipos de liderazgo existente, cuáles son sus principios, objetivos y en qué casos conviene cada uno. Recuerden respaldarse en empresas que ofrezcan el  servicio de headhunting en CDMX para evitar contrataciones erróneas, rotaciones, entre otros problemas típicos al reclutar directivos.

 

Liderazgo autocrático

 

Conocido igual como liderazgo unidireccional, se refiere a aquel que demandan precisión y solicitan el seguimiento estricto de las directrices proporcionadas. No se enfoca tanto en las relaciones, pero sí en los resultados e, incluso, lleva un control detallado de estos. Lo que busca un líder autocrático son resultados inmediatos y efectivos.

 

Es un liderazgo efectivo cuando los directivos se involucran mucho en las tareas de su equipo o cuando el personal necesita ser estructurado, formado y orientado. Igualmente, conviene si el negocio está en situaciones de emergencia o crisis, no obstante, puede causar desmotivación, presión para el personal, bajo nivel de autonomía y falta de espacios para la creatividad y la toma de opiniones.

 

Liderazgo democrático

 

Las decisiones del directivo son delegadas al personal para que las ejecute, con mínimos controles. Se proporcionan guías para lograr las ventas y conlleva poco nivel de intervención tanto en lo organizativo como lo relacional. Es buena opción si se busca que el líder quede en segundo plano, permanezca como referencia y brinde información a quien la solicite.

 

Es conveniente si el equipo es competente, motivado y autónomo, igualmente si se busca una cultura donde el empoderamiento y desarrollo del talento sean puntos cruciales. Con respecto a su limitación, puede hacer que los líderes se muestren desinteresados si este tipo de liderazgo no se adapta a la cultura y clima de la empresa.

 

Liderazgo participativo

 

Destaca por la participación del personal en la toma de decisiones. Un líder de este tipo reclutado por headhunters mediante buenas prácticas escucha a las personas a su cargo y estimula su intervención. Pone atención a los empleados para motivarlos y confía en ellos en la búsqueda de soluciones.

 

Es un liderazgo conveniente si se busca aprovechar el talento de cada trabajador y se desea mejorar la comunicación interna. Es efectivo si el personal busca más autonomía y si se requieren espacios para la creatividad y la innovación. Su limitación es que la toma de decisiones es un proceso lento y hace que los empleados no se enfoquen al 100% en sus actividades principales.

 

Liderazgo transformacional

 

En este caso, el líder orienta la acción de su personal mediante métodos pedagógicos y busca el apoyo de su equipo. Trata de manera clara los pasos para lograr las metas y genera un entorno de confianza para conseguirlas. Su finalidad es definir las estrategias a aplicar y hacer que todos se sientan involucrados.

 

Este tipo de liderazgo que encontrarán con el servicio de headhunting en CDMX es buena opción si los directivos son persuasivos, carismáticos y buenos para argumentar las decisiones que tomen. Igualmente, cuando se busca la simpatía de equipos que poseen poca autonomía y requieren estímulos para lograr las metas a mediano plazo. Su limitación es la falta de autonomía del personal y la demanda de mucho tiempo que impide al directivo realizar las labores de su puesto.

 

Otros tipos de liderazgo

 

Los liderazgos mencionados son los más comunes, pero hay otros que vale la pena conocer y que podrán encontrar con ayuda de empresas de headhunting en México:

 

  • Liderazgo positivo. Se enfoca en lo relacional al fomentar la motivación del personal. Destaca por la práctica constante de la confianza y comunicación. Los líderes de este tipo son inspiradores, poco conformistas y optimistas.
  • Liderazgo laissez-faire (dejar hacer). Aquí es crucial la autonomía de los equipos. Al igual que el tipo anterior, requiere de mucha confianza entre los miembros y los directivos y destaca por la claridad en las directrices y planes operativos a seguir.
  • Liderazgo natural. Aquí entran los llamados líderes innatos, que tienen un carisma y carácter que fomenta entornos de seguridad y confianza.
  • Liderazgo transaccional. Contempla los estímulos económicos y de otro tipo como estrategia motivacional.

 

Si desean el respaldo de una empresa de reclutamiento y selección de personal con experiencia en headhunting para encontrar al tipo de liderazgo conveniente para su caso, contáctennos al (55) 4123 4131.