Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cuáles son los efectos de la alta rotación de personal?

Son varios los problemas que presentan las empresas durante su trayectoria, no obstante, uno de los que puede causar serios dolores de cabeza a los líderes de negocios es la rotación de personal. Cuando se presenta en niveles moderados, no representa ningún problema y la reestructuración de la plantilla se realiza rápidamente, no obstante, esta puede darse en altos niveles y afectar considerablemente. Afortunadamente, pueden evitarse sus efectos si, de antemano, se respaldan en una empresa de reclutamiento para contratar a personal con perfil psicológico y laboral adecuado.

La alta rotación laboral: un problema serio para empresas

La alta rotación es un problema que afecta a empresas de cualquier tamaño que no tercerizan el proceso de reclutamiento. Esto deriva en serias consecuencias que no solo afectan a las empresas, también a sus clientes, candidatos y colaboradores. La rotación puede dividirse en dos tipos: es voluntaria cuando son los colaboradores los que entregan su renuncia e involuntaria, que es cuando los colaboradores son despedidos. El tipo más común es la rotación involuntaria.

Ambos tipos pueden causar problemas serios, que podrían ahorrarse de antemano. Desafortunadamente, muchos líderes de negocio invierten poco en este aspecto y dejan que pase hasta que se vuelve serio. Son muchos los dueños de negocios que la alta rotación es algo común para cualquier empresa, no obstante, no es algo que ocurra en aquellas organizaciones donde hay un buen clima laboral y excelentes oportunidades para el personal.

En realidad, la alta rotación es uno de los principales indicadores que deben respaldarse en una empresa de reclutamiento. Muchos piensan que su principal causa es el mal ambiente laboral. En realidad, hay otras causas que suelen pasarse por alto, como la inadecuación del perfil de los candidatos a las actividades y cultura de la empresa.

Para solucionarla, es crucial efectuar análisis detallados de los candidatos y aplicar diversas pruebas. También se requiere invertir mucho tiempo o contar con un departamento de RR.HH. altamente especializado. Desafortunadamente, no todas las empresas pueden cumplir con la tarea. Para ellas, lo más conveniente es contratar a una empresa de reclutamiento que se encargue de elegir perfiles adecuados y garantizan su durabilidad en el puesto.

También es importante actuar conforme políticas de prevención para evitar las consecuencias de la alta rotación. Estas últimas varían, aunque algunas son muy comunes.

Comentaremos cinco de ellas a continuación.

Mala reputación para la empresa

Son muchas las empresas, especialmente las pymes, que publican una vacante en la red, encuentran alguien que la cubre, pasan varios días o semanas y publican nuevamente la vacante. Para los candidatos esto no es una buena señal y les causa dudas, ya que las empresas con alta rotación son percibidas en el mercado laboral como negativas.

Los impactos más notables se perciben cuando se trata de cubrir altos puestos. Si un candidato altamente preparado se percata de que la empresa donde labora no deja de rotar al personal, es poco probable que le tome seriedad o acepte su solicitud para convertirse en colaborador. Esto solo puede evitarse con medidas preventivas, entre las que destaca la intervención de una empresa de reclutamiento para evitar la alta rotación.

 Mal ambiente laboral

Cuando la alta rotación es constante, es inevitable que el ambiente se torne hostil. Esto hace que los colaboradores tengan pensamientos, como: “seguro soy el siguiente”, “¿cómo podré pagar mi crédito si pierdo mi trabajo?, entre otros. Si el personal vive inmerso en una incertidumbre laboral, su rendimiento resultará afectado, además ocurrirán problemas de productividad por falta de concentración o problemas psicológicos, como depresión y ansiedad.

Altos costos económicos

Los procesos de publicación de vacantes, selección, contratación y capacitación del personal demandan costos elevados, lo que deriva en menores ingresos netos. Si ocurre esporádicamente, pero constantemente puede volverse difícil de solventar. Es importante asegurar el retorno de todos los gastos, incluidos los del proceso de reclutamiento y selección de personal. Esto es posible si, de antemano, se contrata a los más capaces para el puesto. Cabe agregar que el proceso no será rentable si no se incluye una plantilla estable de empleados.

Pérdida de seguimiento al cliente

¿Cuántas veces no han escuchado que los clientes muestran sus quejas y frustraciones debido a que la empresa no les da una solución a sus problemas y necesidades? Ante este problema, la respuesta más común entre los líderes de negocios es: lo siento, pero el empleado a cargo ya no trabaja con nosotros. Esto puede impactar negativamente en sus futuras relaciones con otros clientes, por lo que deben evitarlo.

Pérdida del know How

La experiencia es algo que cuesta y es una obligación de los líderes de negocios garantizarse para que su personal dé lo mejor de sí. Sin embargo, si las rotaciones son altas, será imposible la acumulación de experiencia requerida para la especialización y el aumento de calidad en productos y servicios.

Si desean evitar todos estos problemas, respáldense en agencias de reclutamiento en México. En Humaniq encontrarán la mejor opción. Comuníquense al (55) 4123 4131 o completen nuestro formulario.