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¿Qué información requiere un headhunter para dar con los mejores candidatos?

Si alguna empresa desea una relación exitosa con su personal, además de duradera y desarrollada en un entorno favorable, es importante que los candidatos encajen bien en su cultura organizacional.

Hay muchos casos de rotación de empleados, especialmente en los primeros meses de contratación. Al buscar culpables de la situación, muchos líderes responsabilizan a quién se encargó de localizar y reclutar a los candidatos, por ejemplo, headhunters. Pero ¿realmente recae en ellos la responsabilidad?

En realidad, en pocos casos tienen la culpa los headhunters, que son contratados por múltiples sectores por los excelentes resultados de su servicio. En varios casos, es culpa de los líderes, debido a que es ambigua o insuficiente la información y descripción de perfil que proporcionaron al inicio del proceso de búsqueda y selección. Sin información detallada y adecuada, será difícil que estos realicen su trabajo correctamente.

Seguro se preguntarán, ¿qué se necesita para que el proceso de selección sea exitoso? Lo que se requiere es cooperación. No solo los cazadores de talentos necesitan ofrecer servicios de calidad, también las empresas solicitantes deben responsabilizarse y brindar un panorama detallado del puesto que desean cubrir. Si solicitarás el servicio de un experto en headhunting, asegúrese de proporcionar los siguientes datos básicos.

Describir detalladamente el puesto

Especifiquen con lujo de detalle, si es posible, cuáles son las funciones que debe adquirir quién llenará el puesto. Señalen a los headhunters el conjunto de habilidades que requieren, el plan de negocios, características relevantes de su personalidad que se relacionen con el puesto y otras experiencias que diferencien a un candidato de otro. Les sorprendería saber la cantidad de personas que buscan agencias de headhunting sin contar con una descripción detallada de la vacante.

Desarrollar un perfil exitoso

Esto significa que, además de describir el puesto a llenar, tienen que desarrollar un perfil del tipo de empleado ideal para los puestos clave.  Resulta sumamente útil identificar tanto los atributos como las habilidades en empleados con excelente rendimiento dentro de su empresa o en otras empresas y, especialmente, en la vacante que debe ocuparse. La agencia que presta el servicio de headhunting en CDMX tienen que mantenerse atenta a esta información para que vuelvan más fina su búsqueda y reduzcan los riesgos de contratar al candidato incorrecto.

Pongamos un ejemplo. Imaginen que cuentan con 20 vendedores actualmente y que cuatro son los que más venden, doce tienen una productividad media y cuatro no cumplen con sus objetivos. Si aumentara la cifra de personas en el grupo de los que más vende, de 20 a 33%, notarán un aumento considerable en el rendimiento de su negocio. Esto podría lograrse si, de antemano, definen el perfil exitoso.

Dar una propuesta de valor

Pregúntese: ¿por qué un candidato talentoso se interesaría en trabajar con ustedes? ¿Qué hace destacar a su empresa del resto en su nicho de mercado? Imaginen que los headhunters encuentran a la persona ideal para el puesto que ofrecen. Sería excelente. Lo que debe hacerse después es señalar las ventajas de integrarse en su equipo de trabajo.

Consideren que los mejores perfiles están clasificados como candidatos pasivos. Se trata de personas que, quizá, no desean trabajar. El objetivo es convencerlos de que, al unirse a su empresa, notarán mejoras considerables en su vida.

Describir la rutina diaria

Respondan, ¿cómo será la rutina diaria de los candidatos que contraten? Sean honestos y den una respuesta clara y detallada. De esta manera, ayudarán a la empresa de reclutamiento de personal en México y a su propio negocio. Es importante que, antes de decidirse, la persona tenga los elementos necesarios para determinar si es conveniente la oferta. Igualmente, la compañía se asegura de que las expectativas de los candidatos se adecuen a la realidad, para evitar sorpresas poco gratas.

Describir al equipo de trabajo.

¿Quiénes son las personas con las que colaborará el talento a encontrar? Los expertos en headhunting son capaces de dar con candidatos que trabajen armoniosamente con el resto del personal.

Es importante que conozcan antes ciertos detalles sobre aquellas personas con las que colaborarán, como su estilo de trabajo, personalidad, entre otros. Así, obtendrán buenos resultados al momento de hallar a personas que se adapten al modo de operar de su negocio.

Objetivos y valores de la empresa

Las personas desean identificarse con los objetivos y valores de la empresa, sentir que tienen un mismo propósito. También quieren conocer si pueden desempeñar un rol crucial en los planes futuros de la organización. Por tal motivo, ser transparente con respecto a sus valores y objetivos permitirá que los candidatos prevean dónde pueden encajar y lo que ello implica. Los cazadores de talentos son el primer contacto con las empresas y deben estar listos para comunicar quién es su cliente y en qué se diferencia de otros.

Contratar a un headhunter es importante, pero también lo es que las empresas solicitantes sepan comunicar lo que necesitan. En Humaniq, comentaremos cada detalle para que el proceso sea exitoso. Para más información, completen el formulario disponible en nuestro sitio web.