Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mitos laborales sobre las mujeres

Si bien es cada vez más común solicitar la ayuda de una empresa de reclutamiento de personal para volverse inclusivas, aún hay empresas a las que les hace dudar la idea de contratar a una mujer. Suelen preguntarse cosas, como: ¿qué inconvenientes pueden ocurrir al contratar a una mujer? ¿será un impedimento la maternidad? Es una realidad que la brecha en las condiciones laborales entre hombres y mujeres aún es amplia y que la desigualdad de género aún prevalece.

Existe aún incertidumbre sobre el tema y problemas en la situación de las mujeres en el mercado laboral, además aún hay mucho por hacer para que haya condiciones de igualdad de género. Hay también varios mitos que siguen propagándose y que es importante desmitificar. En esta publicación, abordaremos los más difundidos, que invitamos a eliminar para minimizar los daños que han causado en el mercado laboral.

Las mujeres aún no están preparadas para ciertos puestos

Actualmente, el porcentaje de hombres y mujeres que cuentan con estudios superiores es muy similar, lo que significa que las mujeres pueden ejercer funciones similares, especialmente de alto mando. De hecho, se ha visto una tendencia creciente en el número de mujeres graduadas. Sin embargo, son aún los hombres los que ocupan los puestos de responsabilidad y solo pocas mujeres han tenido la oportunidad de ocuparlos.

Según un informe de una empresa de RR.HH. reconocida (llamada Turijobs), hasta un 70% de mujeres menciona que sufrió discriminación en puestos de alto mando. Es importante solucionar este problema, lo que es posible si se apoyan en una empresa de reclutamiento de personal.

Contratar a mujeres implica mayores costos para las empresas

Las mujeres que pasan por la maternidad necesitan estar ausentes algunos meses, lo que es interpretado por algunas empresas como un freno. Además, el tiempo que dedican a cuidar a sus hijos, los médicos que requieren y otras actividades hacen que muchas empresas crean que son más rentables a los hombres. Sin embargo, deben saber que los varones cuentan con los mismos derechos en el cuidado de los hijos y otros aspectos similares. En realidad, los permisos aplican para ambos casos.

Las condiciones entre hombres y mujeres son iguales

La igualdad laboral está estipulada en la ley secundaria, no obstante, la realidad dice lo contrario. En nuestro país, las mexicanas ganan 34% menos que los hombres y, en toda Latinoamérica, la diferencia es de 21%. Además, aún prevalecen los casos de mujeres que sufrieron discriminación laboral y llega a ser hasta el doble en comparación con la población masculina.

La desigualdad se mantiene incluso si las mujeres ocupan los mismos puestos. Además, muchas solo trabajan medio tiempo, debido a que es difícil hallar un puesto de jornada completa. Es importante garantizarles, con ayuda de una empresa de reclutamiento de personal, que recibirán el mismo trato y trabajarán en las mismas condiciones.

La maternidad no permite que las mujeres aspiren puestos de responsabilidad

Hasta un 80% de las mujeres considera que hay desigualdad de oportunidades laborales, debido a su género y que esto no les permite ocupar puestos de responsabilidad. Tal y como mencionamos, tanto la formación, como capacidades y conciliación con la vida personal no es un impedimento para que las mujeres aspiren a altos puestos. En realidad, puede decirse que la maternidad misma les predispone para ocupar puestos de responsabilidad y suelen mostrar mayor compromiso en actividades críticas.

Los programas de desigualdad laboral no funcionan

En realidad, la desigualdad laboral ha disminuido año con año, debido a la participación de colectivos feministas, instituciones, negocios, centros formativos y agencias de reclutamiento de personal. Si bien se ha logrado una igualdad formal en lo legal, aún hay mucho camino por recorrer para que la igualdad sea sustantiva.

Una figura notable en foros relacionados con la mujer en el ámbito laboral, Daniela Freund, menciona acciones que deben realizarse por parte del sector, como: hacer visible el talento de las mujeres, dar un lugar prioritario a la igualdad de género en las estrategias de organizaciones públicas y privadas, desarrollo y retención del talento de las mujeres, elaborar políticas de atracción y adoptar cuotas en consejos de administración.

La finalidad de la inclusión con ayuda de una empresa de reclutamiento, los distintos sectores y las entidades públicas es clara: lograr condiciones y oportunidades para ambos géneros de 50-50.

Aún se requiere tiempo para que la igualdad sea sustantiva. Según un informe del Foro Económico Mundial, el objetivo de lograr la paridad salarial sin importar el género se cumplirá hasta dentro de 200 años.

Lo anterior se debe a los retrocesos que ocurren constantemente en la última década. Este augurio no debe desanimarnos y seguir insistiendo en la igualdad laboral. No caigan en los mitos y prejuicios sobre la contratación de personas con discapacidad o mujeres y únanse a esta tendencia que busca el bienestar general.

Si necesitan apoyo para reclutar a mujeres talentosas para cualquier puesto, no duden en contactar a los expertos de Humaniq. Pidan más información al 55) 4123 4131 o envíen un correo electrónico a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.