Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los métodos de reclutamiento y selección de personal más efectivos

 

Quizás el desafío más grande que enfrentan las organizaciones es el reclutamiento y selección de personal. El proceso de encontrar y retener talento no es tarea sencilla, es complejo conocer la capacidad y habilidad de una persona en solo una entrevista.

 

Debido a esto, los expertos en reclutamiento inteligente en CDMX, como Humaniq, nos ayudamos de una serie de métodos y técnicas para encontrar el talento humano que requiere una empresa. En este artículo compartiremos algunos de nuestros secretos, continúen leyendo para conocer los métodos más efectivos de reclutamiento del personal.

 

1.Pruebas de capacidad cognitiva

 

El objetivo principal del proceso de reclutamiento es tener idea clara de la capacidad del candidato para el puesto. Las pruebas de capacidad cognitiva son una guía, que nos permite identificar cuál sería su rendimiento, sin la necesidad de contratarlo.

 

La investigación nos indica que, en efecto, las pruebas de capacidad cognitiva son buenos predictores del desempeño en roles profesionales, técnicas y gerenciales complejos, especialmente cuando se trata de “desempeño de tareas”.

 

En general, las pruebas de capacidad cognitiva se miden aspectos específicos relacionados con la habilidad cognitiva, como el razonamiento número, verbal e inductivo. Dependiendo del reclutador, estas pruebas pueden hacerse en línea, por lo que son fáciles de realizar y calificar. Por ello, son una herramienta perfecta para preseleccionar y descartar candidatos durante el reclutamiento y selección del personal.

 

Además de las habilidades cognitivas, es importante que durante el reclutamiento y selección del personal indaguemos sobre la personalidad de los candidatos. Para esto, es necesario aplicar cuestionarios psicométricos de personalidad que nos permiten medir los indicadores conductuales clave que predicen el desempeño contextual, la adecuación al rol y el compromiso en el lugar de trabajo.

 

La importancia de la aplicación de estos cuestionarios reside en que como reclutadores debemos conocer los aspectos clave del carácter humano que son determinantes en los entornos laborales. A continuación, les compartimos algunas de las pruebas psicométricas que pueden aplicar durante el proceso de selección de personal

 

Los cincos grandes

Esta prueba considera los cinco rasgos más resaltantes de la personalidad: la apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional.

 

El test 16PF

 

Esta prueba identifica los 16 rasgos de personalidad que tenemos en distintas proporciones, por ello, es uno de los tests más utilizados. Su ventaja en el reclutamiento es la posibilidad de conocer cómo el candidato va a responder en situaciones laborales. Se recomienda especialmente cuando se trata de altos mandos.

 

El SHL u OPQ32

 

Esta es una prueba especializada en los rasgos de la personalidad que influyen en el desempeño laboral. Es útil para medir el perfil de los postulantes.

 

El SJT

 

Esta es perfecta para conocer la capacidad de resolver problemas de los candidatos, sobre todo, mide las respuestas en la escena laboral.

 

3.Entrevistas estructuradas

 

Después de realizar las pruebas anteriormente mencionadas, la entrevista se convierte en una herramienta efectiva para el reclutamiento y selección del personal. Ahora bien, las entrevistas serán más útiles cuando se llevan a cabo correctamente, por eso se recomiendan las estructuradas.

 

La desventaja de esta herramienta de reclutamiento es que no son escalables. Es difícil comparar los resultados entre candidatos, pues conllevan un análisis más cualitativo. Por este motivo, las entrevistas deben ser reservadas a los candidatos que ya han aprobado las pruebas psicométricas y otras herramientas de preselección.

 

¿Cómo planificar una etapa de preselección efectiva de talento humano?

 

En definitiva, la etapa fundamental en todo proceso de reclutamiento es la preselección. Con una buena planificación y fase será más fácil y efectivo el proceso de selección del personal. Por ello es necesario que repasemos las fases más relevantes de la preselección de personal:

  • Detectar las necesidades que precisa el candidato.
  • Crear un perfil del candidato perfecto.
  • Comenzar el proceso de reclutamiento.
  • Recepción y análisis de las candidaturas.
  • Comenzar a realizar las pruebas psicométricas.
  • Seleccionar a los mejores candidatos para la realización de una entrevista.
  • Valoración de los resultados de las entrevistas.

Siguiendo los pasos señalados, el proceso de selección será más sencillo, especialmente si en cada paso filtramos a los postulantes, de este modo, las entrevistas las reservaremos para quienes tienen un mejor perfil y currículo.

 

¿Cuándo recurrir a los profesionales del reclutamiento de personal?

 

Generalmente, se recomienda acudir a Headhunters o profesionales de la atracción de talento humano cuando están buscando altos cargos, como gerentes o directivos. Esto se debe a que se requiere de conocimiento enfocado en la captura de líderes.

 

Por lo anterior, si requieren la ayuda de los profesionales de Humaniq, una de las mejores empresas de reclutamiento en CDMX, comuníquese con nosotros a través del teléfono (55) 4123 4131, completen con sus datos nuestro formulario o envíe un correo electrónico a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.