Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aspectos que miden las pruebas psicométricas de liderazgo

 

La selección de gerentes y directivos es cosa seria y cualquier error que se cometa pueda traer serias consecuencias a las empresas, como insatisfacción de los clientes, mal ambiente laboral o costes excesivos por altas rotaciones. Una buena selección requiere la aplicación de diferentes pruebas, que miden varios aspectos importantes en los candidatos que ocupan altos mandos. Su aplicación requiere de mucho profesionalismo, por lo que es preferible delegarlo a heahunter y empresas de reclutamiento.

 

La importancia de las pruebas psicométricas de liderazgo

 

Omitir las pruebas es un error al contratar directivos. Se trata de evaluaciones diseñadas para que los reclutadores reconozcan la capacidad de los candidatos para gestionar y dirigir a equipos de trabajo. En otras palabras, permiten reconocer quiénes tienen lo necesario para volverse verdaderos líderes.

 

Las pruebas de liderazgo ayudan a observar características, competencias, comportamientos, aptitudes, entre otros aspectos e identificar quienes poseen los más adecuados para ocupar los puestos de liderazgo que las empresas requieren, según su sector. Hay varias pruebas aplicables para encontrar directivos, como el test Moss, que evalúa diferentes capacidades, como capacidad de toma de decisiones en relaciones interpersonales, de supervisión, de pericia y sentido común, entre otras.

 

En la selección de gerentes y directivos, es indispensable entender el mundo empresarial actual. Los altos mandos adoptan formas muy variadas y se necesitan varios estilos de dirección en un entorno cambiante. Aquí, las pruebas entran en juego. Reconocer quienes poseen las competencias y características adecuadas a esos estilos de trabajo representa una ventaja competitiva.

 

Detectar a candidatos que sean verdaderos líderes es todo un reto, ya sea que se planifique una rotación de puestos ejecutivos de alto nivel o se necesite a un líder de forma temporal. Se requiere mucho tiempo y esfuerzo, que no siempre poseen las empresas y conocimientos amplios sobre las distintas pruebas aplicables. Es por ello por lo que muchos líderes de negocios buscan a empresas de headhunting en México para que les ayuden en la aplicación de dichas pruebas.

 

Aspectos que miden las pruebas psicométricas de liderazgo

 

Todas las pruebas de liderazgo se diseñan para medir una serie de aspectos relacionados con los puestos directivos y gerenciales. Algunos ejemplos son la inteligencia emocional, la visión a futuro y la autoconfianza. A continuación, trataremos con mayor detalle varios de los más relevantes.

 

Inteligencia emocional

 

Este aspecto se refiere a la capacidad de un líder de reconocer sus sentimientos y los del resto de su equipo y manejarlos adecuadamente para que sus relaciones sean sólidas. Se trata de algo crucial para la formación de los equipos y la generación de un ambiente de confianza.

 

Actitud positiva

 

Sin importar el puesto de ejecutivo de alto nivel a ocupar, es indispensable que los candidatos muestran actitudes y enfoques positivos. Este aspecto es indispensable en varios momentos críticos, por ejemplo, ayuda a orientar al equipo de trabajo en tiempos de incertidumbre. Igualmente, produce confianza y hace que los demás vean cualquier situación con una mentalidad positiva y constante.

 

Autoconfianza

 

La forma en la que un candidato pasivo habla de sí mismo y maneja cualquier contratiempo puede medirse con pruebas. Es indispensable entender que la autoconfianza es uno de los principales rasgos de cualquier gerente o directivo. Una razón es que esta característica puede contagiarse al resto del equipo y es indispensable cuando se trata de atender a clientes o socios.

 

Mirar hacia el futuro con claridad

 

Es importante diferenciar el liderazgo y la capacidad de hacer que los demás vean y entiendan lo que un directivo o gerente desea crear. Los mejores líderes han hecho que tanto sus equipos como socios y clientes vean con claridad hacia dónde se dirigen sus empresas. Si son capaces de comunicar su visión a futuro, será más fácil hacer que los puestos de la base de la pirámide de su negocio se sincronicen con ella y unan genuinamente sus esfuerzos.

 

Motivación

 

Una vez que se muestra la visión a futuro, es necesario motivar al personal para que se haga realidad. Los liderazgos deben hacer que las personas a su cargo despierten su ánimo y deseo de trabajar y den lo mejor de sí de forma continua. Lograrlo es difícil, pero no imposible si cuentan con gerentes y directivos altamente capacitados y contratados con ayuda de expertos en el reclutamiento directivo gerencial Monterrey.

 

Gestión eficaz del rendimiento

 

La eficacia en la gestión de los equipos es una característica crucial en los puestos gerenciales y directivos. Los mejores líderes saben cómo hacer que su equipo se desempeñe mejor y encontrará los métodos para lograrlo.

 

La aplicación de las pruebas es crucial para medir y evaluar estos aspectos, pero debe ser realizada por personas dedicadas exclusivamente al reclutamiento y selección de gerentes y directivos. En Humaniq las encontrarán, comuníquense al (55) 4123 4131 para más información.