Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Lo que se debe evitar para una atracción del talento humano efectiva

En un mundo lleno de competencia por profesionales de alto nivel, es sumamente necesario, fortalecer el proceso de atracción del talento humano y la retención del mismo. Gran cantidad de líderes no miden la verdadera importancia de las prácticas que se deben considerar para dicho proceso y, es lo que hace que se quede corto en cubrir sus expectativas.

Falta de una cartera de beneficios que sean atractivos

Algunos planteamientos como: ¿cuáles son los beneficios que ofrece la empresa a sus colaboradores?, ¿estos son considerados atractivos?, ¿son realmente suficientes para conseguir la atracción del talento humano?

Si este tipo de interrogantes en ningún momento se han hecho presente, entonces, es posible que en el Departamento de Recursos Humanos exista una ausencia de estrategias efectivas para dicho proceso. Todo radica en comprender los incentivos que mayormente buscan los colaboradores, de esta manera, se pueden elegir lo más conveniente para ellos.

En este caso, se debe llevar a cabo una investigación en profundidad para evaluar el impacto de inversión de la compañía, dar a conocer los verdaderos beneficios y analizar la satisfacción que generaría en el personal, con el fin de realizar los cambios respectivos.

Metas que son inalcanzables

Gran parte de los líderes de equipo comprenden la importancia de establecer metas, con el propósito de motivar a los colaboradores y conseguir una mejora en el proceso de atracción y retención de talento humano. Las fallas en dicho proceso dificultan, considerablemente, el alcanzar los objetivos planteados.

En este sentido, los colaboradores que tienen gran potencial, se pueden sentir motivados, cuando son realmente estimulados y se les brinda oportunidad de demostrar sus verdaderas capacidades.

Mal ambiente organizacional

Ningún colaborador puede estar cómodo y al mismo tiempo cumplir con sus tareas laborales, existiendo un ambiente organizacional poco agradable. Al respecto, los conflictos mal manejados pueden generar desánimo, ausentismo y alta rotación. Sin duda, es un factor negativo que se refleja en el mercado.

En este caso, la imagen de la empresa se ve directamente afectada, desde el momento en que un colaborador se llega a quejar de estrés laboral, por ejemplo.

Una de las maneras de poder abordar este tipo de eventualidades, es a través de encuestas climáticas, con la finalidad de medir el ambiente de trabajo, mediante los datos e información facilitada por los mismos colaboradores.

Procesos mal definidos

La falta de una descripción detallada del puesto de trabajo y la incapacidad que pueda existir en el Departamento de Recursos Humanos para gestionar efectivamente las posiciones, sobrecargan al personal. Asimismo, se reduce la productividad del equipo en general.

Al respecto, la falta de un organigrama, así como, la delegación de funciones determinadas, denota una ausencia de capacidad de liderazgo por parte del equipo.

Al existir una vacante de reclutamiento externa, la empresa requiere una oferta de trabajo atractiva, a través de la cual se pueda captar efectivamente los mejores talentos. Sin embargo, si no se tiene una descripción de trabajo, existe una gran posibilidad de que se puedan atraer profesionales que no respondan el perfil requerido en la empresa.

Por tal razón, es importante que exista un trabajo de manera conjunta con los líderes de los distintos departamentos de la empresa para establecer la responsabilidad de cada puesto laboral. La búsqueda de datos en la competencia, así como, en el mercado, también influyen en dicha estructuración. Nada mejor que contar con el apoyo de una empresa experta en selección de talento humano en México para conseguir resultados satisfactorios en el menor tiempo posible.

Comunicación deficiente

La falta de claridad y empatía por parte del líder al comunicarse con el personal, afecta considerablemente los resultados del resto.

Comúnmente, se pueden observar líderes que se quejan de la baja productividad de alguno de sus colaboradores y usan como argumento que hacen mal su trabajo. Pero, en realidad, es él, quien sobrecarga de tareas, debido a la baja calidad del nivel de profesionalismo de su equipo.

La ausencia de medios adecuados para mantener una comunicación efectiva, el manejo de asuntos importantes, la oportunidad de crecimiento, las especulaciones, los conflictos que podrían evitarse, entre otras consideraciones, hacen parte de todo este escenario.

Lo ideal será implementar diferentes recursos como: llamadas telefónicas, tablones de anuncios, correo electrónico, reuniones o cualquier otro medio de comunicación, a través de los cuales, se pueda llegar a informar cualquier eventualidad de importancia para el personal. De esta manera, se podrá mejorar significativamente la relación entre el equipo de trabajo.

Atrae el mejor talento humano con Humaniq

En Humaniq contamos con estrategias óptimas para la atracción del talento humano. Así, nuestros clientes pueden conectar con los candidatos ideales para ocupar el puesto o vacante requerida.

Tenemos una amplia experiencia en el sector. Ofrecemos diversos servicios que incluyen gestión de talento humano, servicio de headhunting en CDMX, desarrollo organizacional y mucho más.

Para conocer más sobre nuestros servicios puedes contactarnos al 5541234131 o puedes escribirnos al correo electrónico: servicio@humaniq.com.mx. Cotiza con nosotros y aprovechas las mejores soluciones en captación de talento humano.