Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La inclusión laboral de jóvenes discapacitados, ¿un reto para las empresas?

La contratación de personal se enfoca cada vez más en la inclusión de personas con discapacidad, especialmente jóvenes. Una forma de integrarlos es mediante empleos digitales o a distancia, aunque no es cosa sencilla, ya que este sector ha enfrentado problemas para estudiar y desarrollar habilidades para usar las tecnologías. A ello se suma la falta de información de los negocios para contratarlos. Afortunadamente, existen algunas estrategias para garantizar la inclusión, por ejemplo, contratar una empresa de reclutamiento de personal.

Retos de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad

Los jóvenes discapacitados tienen el doble de posibilidades de no encontrar trabajo, recibir capacitación o educarse, según el Banco Mundial (BM). En nuestro país, el 25% de las jóvenes sin discapacidad está en la misma situación, pero en el caso de jóvenes con discapacidad llega hasta el 50%. Según un reporte del BM, el 70% de chicos en esa situación saben leer y escribir.

En México, existen casi seis millones ochocientas mil personas con discapacidad, es decir, el 4.9% de los mexicanos. Los hogares donde viven son, generalmente, de bajos recursos y tienen mayores probabilidades de vivir en pobreza, lo que se debe a que los familiares deben cuidarlos y no pueden tener un trabajo bien pagado a la vez, además reciben apoyos limitados del gobierno. La inclusión de personas con discapacidad ofrece beneficios a las empresas y puede ser una solución a este problema, pero los retos existen y son complicados.

Excluir a jóvenes discapacitados del mercado laboral impacta negativamente en lo económico y social, aproximadamente entre el 3% y 7% del PIB. Aquellos que serán incluidos mediante el reclutamiento de personal poseen una doble carga: ser jóvenes y enfrentarse a obstáculos como la actitud que las empresas toman con respecto a su discapacidad y la infraestructura.

Disponer de información ayuda a las empresas a optimizar su reclutamiento de personal y desarrollar una carrera profesional en esta población vulnerable.  Los negocios deben conocer los retos a los que se enfrentan los jóvenes discapacitados para desarrollar empatía:

  • Infraestructuras inaccesibles. Los obstáculos físicos en espacios comunes, como baños e infraestructuras digitales son excluyentes.
  • Capacitación inadecuada. Los programas públicos de capacitación no responden a las demandas del mercado de trabajo, solo suponen limitaciones sobre las discapacidades y están centralizados. Por otra parte, los planes empresariales de formación discriminan a los jóvenes discapacitados.
  • Las empresas consideran que los jóvenes discapacitados necesitan asistencia adicional, como instalar rampas, lo que genera preocupaciones sobre los gastos de contratación.
  • Existen otros aspectos que agravan las desventajas, como género, etnia, entre otros. Por ejemplo, las jóvenes discapacitadas y con carrera universitaria tienen más problemas para hallar trabajo.

Estrategias de inclusión

Algunas estrategias para incluir laboralmente a jóvenes discapacitados y obtener incentivos fiscales al contratarlos son:

Diseñar programas de capacitación sensibles

Puede realizarse a distancia o presencial. Deben incluir componentes de aptitudes socioemocionales y respaldo para contratarlos al culminar el periodo de capacitación.

Brindar espacios accesibles

Los problemas de accesibilidad son una de las principales causas de exclusión. Existen soluciones para cada discapacidad:

Visual

Existen teclados en Braille y software de dictado para generar archivos de textil, además apps que facilitan la movilidad al describir objetos y personas.

Físicas

Hay programas de navegación controlada mediante voz o gestos para personas con problemas motrices, por ejemplo, Windows Hello y Google Voice Acces.

Cognitiva

Si se contratan jóvenes con autismo, pueden mejorar las señales y emociones sociales con los anteojos inteligentes de Brain Power. Las gafas de Google también orientan acerca de los gestos faciales. Las personas con problemas como dislexia pueden respaldarse en sistemas de control de voz, por ejemplo, Nuance, para dictar mensajes en sus celulares o computadoras.

Auditivas y del habla

Usar subtítulos es útil para personas con problemas auditivos. Las personas que se recuperan de lesiones cerebrales o con patologías crónicas que impiden el habla fluida, como Parkinson, síndrome de Down o parálisis cerebral pueden utilizar aplicaciones, como Voiceitt.

Explorar otros métodos de contratación

Según el Banco Mundial, los trabajos mediante subcontratación o a distancia son una buena opción para ayudar a los jóvenes con discapacidad para sortear muchos obstáculos económicos y sociales. Únicamente el 4% de las grandes empresas del mundo está comprometida con la inclusión de individuos con discapacidad. La cifra sería completamente distinta si supieran que esta población suele tener menores tasas de ausentismo y una mejor retención, además, al entender lo difícil que es encontrar trabajo, se muestra más leal, motivada y confiable.

Uno de los mejores métodos para contratar jóvenes discapacitados es acercarse al reclutamiento y selección de personal en CDMX. Realizan todo un proceso detallado y pruebas para encontrar a los jóvenes con discapacidad más talentosos y garantizar una óptima relación entre empleados y empresas.

Si desean el respaldo de expertos comprometidos con los negocios y con la población discapacitada, contacten a Humaniq, una de las mejores empresas de reclutamiento en México, al (55) 4123 4131.