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Buenas prácticas de reclutamiento mediante headhunting

En el mercado laboral actual, el reclutamiento mediante headhunters es sumamente importante. Con las altas profesionalizaciones y empresas con puestos estratégicos segmentados, contar con un experto en headhunting es indispensable, ya que de ello depende el éxito de los negocios para superar los desafíos cambiantes. Sus servicios no solo son efectivos, también se realizan según buenas prácticas de reclutamiento, que benefician a ellos y a sus clientes. ¿Quieren conocerlas? Continúen con esta publicación.

¿Qué es y para qué sirve el headhunting?

Los cazadores de talentos no son lo mismo que los reclutadores. Los últimos realizan labores similares a los de los departamentos de RR.HH. En cambio, los primeros realizan selecciones optimizadas y directas de los perfiles que necesitan las empresas. Son figuras importantes en el mundo empresarial actual. Se enfocan en buscar y encontrar los perfiles de personas con habilidades específicas que requieren sus clientes. Pero no son como otros perfiles, sino altamente especializados y, con ellos, resulta inútil la metodología del reclutamiento convencional.

La forma en que los headhunters buscan a los profesionales para ocupar altos mandos es mediante técnicas activas de reclutamiento, es decir, no utilizan técnicas como la publicación de anuncios en las redes sociales, como LinkedIn o en bolsas de trabajo por internet para que los interesados envíen sus hojas de vida, sino que ellos deben buscar directamente a los más talentosos. Sin importar si las personas altamente especializadas tienen o no empleo, como directivos, los cazadores de talento tratan de persuadirlas para que se unan a otra empresa, donde recibirán mayores beneficios.

Ahora bien, en sus inicios, el headhunting se enfoca solo en buscar a directivos. En el pasado, se les daba mayor importancia a aspectos cuantitativos de los candidatos para reclutarlos. Por ejemplo, durante la primera fase, los cazadores de talento se enfocan en la cantidad de idiomas que hablan sus blancos de caza, sus años de experiencia, títulos y especializaciones completadas. Al concluir el proceso de reclutamiento, seguí la entrevista, donde consideraban los aspectos cualitativos. Sin embargo, se daba mayor importancia a los elementos cuantitativos, lo que no siempre es ventajoso.

Actualmente, el servicio de headhunting en CDMX considera toda la información mencionada, pero va más allá de los elementos cuantitativos. Cualquier profesional presta sus servicios para los siguientes fines:

  • Ahorrar dinero y tiempo en el presupuesto anual de los negocios usado para el reclutamiento.
  • Localizar perfiles que son muy difíciles de encontrar en el mercado laboral.
  • Descubrir perfiles cuyas competencias son complicadas de reclutar.

Todo esto lo consiguen por medio de su red de contactos e investigando dentro de las empresas para hallar a los mejores «candidatos pasivos». Estos últimos se refieren a personas que ya trabajan y que no buscan un trabajo. Los headhunters deben ingeniárselas para convencer a esos candidatos pasivos de que acepten el puesto y para ello requieren habilidades especiales que no tienen los reclutadores.

Las buenas prácticas del headhunting

Posiblemente, su empresa necesite el servicio de headhunters. Antes de solicitarlo, deben saber que existe un código de honor entre ellos y las empresas. La idea es que se apliquen buenas prácticas en todo el proceso. Se trata de las siguientes:

Discreción

Sin importar el tamaño de su empresa, necesitan a un cazador de talentos que opere con total discreción. Este aspecto es fundamental para garantizar el éxito del proceso, ya que evita que se disparen alarmas en el interior de las empresas e, inclusive, dentro del sector, mercado o competencia.

Búsquedas personalizadas

Los expertos en headhunting buscan talentos para puestos puntuales o estratégicos en la empresa de sus clientes sin alterar a la «colmena». Esto significa que personalizan cada proyecto para evitar revuelos. Esto se relaciona con el punto anterior. Al enfocarse únicamente en los candidatos que pueden cubrir un puesto de forma efectiva, disminuyen los gastos en tiempo y usar recursos inútiles o que no darán resultados prácticos.

Sin improvisaciones

No siempre el personal del departamento de RR. HH. tiene las habilidades para aplicar las técnicas de headhunting de forma adecuada y para ser verdaderos cazadores de talentos. Los líderes de negocios deben ser conscientes de que el asunto debe tratarse de forma imparcial. Si es necesario solicitar el respaldo de terceros, no duden en hacerlo. Suelen trabajar solos o dentro de una consultora, como Humaniq.

Las empresas pequeñas y medianas suelen evitar sus servicios para ahorrar costes. Puede funcionarles a corto plazo, pero no si desean crecer y aumentar su competitividad. Realizar las labores de un cazador de talentos no es cosa difícil, incluso si capacitan a su personal de RR.HH. Improvisar es algo que deben evitar, ya que los riesgos potenciales son mayores. Mejor recurren a expertos que sepan mantener todo bajo control y apliquen metodologías adecuadas y acordes al código de buenas prácticas para hacer efectiva la contratación de los mejores talentos.

Si necesitan el respaldo de los principales headhunters en México, contraten a Humaniq. Tenemos a verdaderos especialistas y una larga lista de casos exitosos. Pidan más información a través de la línea (55) 4123 4131 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.