Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aprovechen los incentivos fiscales al contratar a personal discapacitado

En el pasado, existían muchos prejuicios en el mercado laboral, cuyo efecto más notorio es la discriminación laboral. Actualmente, toda persona tiene el derecho de un trabajo digno y a no recibir ningún tipo de discriminación por su condición, además es posible respaldarse en una empresa de reclutamiento de personal para contratar a los candidatos discapacitados más talentosos.

Todo esto supone un gran avance, no solo en materia de inclusión, también en lo económico, ya que aquellas personas que se pensaba no eran productivas, han demostrado todo lo contrario. Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que las personas discapacitadas se esfuerzan más en desarrollar su puesto, por lo que son más leales y productivos, además su ayuda evita las altas rotaciones, que pueden derivar en pérdidas de tiempo y de dinero.

Más allá de estas ventajas, existen beneficios fiscales que algunas empresas desconocen y que vale la pena considerar, entre los que destacan las deducciones. Si en su negocio es necesario cubrir una vacante, tercericen el proceso de reclutamiento y asegúrense que el proveedor de RR. HH. tenga experiencia en la contratación de personas discapacitadas o adultos mayores para que perciban dichos beneficios.

Aprovechen los beneficios fiscales y otros de contratar personas discapacitadas

Pese a lo que muchos dueños de negocios puedan pensar, la contratación de adultos mayores y de personas discapacitadas con ayuda de una empresa de reclutamiento de personal es bastante rentable a largo plazo, debido a los incentivos fiscales que aplica.

Hay dos alternativas para este efecto:

  • Deducción del impuesto sobre la renta (ISR) retenido al empleado.
  • Acreditación del 25% del salario.

Probablemente se pregunten: ¿cuál es la opción más conveniente? Depende del nivel del puesto que ocupará el trabajador. Si este recibe un sueldo muy alto, aumenta considerablemente la tasa de impuesto pagada por los patrones, por lo que la deducción del impuesto sobre la renta es la mejor alternativa. Por otra parte, si el empleado recibirá un bajo sueldo, la tasa de impuesto a pagar es más baja, por lo que la segunda alternativa es la más conveniente.

Además de estos beneficios, que pueden obtener si no caen en los mitos y prejuicios sobre la contratación de personas con discapacidad, destaca la exención del pago del impuesto sobre la nómina. Este consiste en un impuesto estatal, por tal motivo su tasa es variable. Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la tasa es del 3%.

Ahora bien, sepan que las personas discapacitadas que poseen los mismos conocimientos y aptitudes que otro empleado sin discapacidad, puede ser un trabajador más atractivo, ya que los patrones que operan en la Ciudad de México gastarán hasta 38% menos en su salario si consideran que, para personas físicas, la tasa máxima es del 35%, a lo que se suma la exención de impuesto sobre la nómina del 3%.

Acondicionan su negocio para recibir al nuevo personal discapacitado

Muchos empresarios mañosos contratan a una empresa de reclutamiento de personal para incluir a una gran cantidad de personas discapacitadas y talentosas y, de esta manera, percibir dichos beneficios fiscales. No obstante, la simple contratación no garantiza los beneficios. Para acceder a ellos, es necesario que se cumplan algunos requisitos, por ejemplo, disponer de los CFDI y dar de alta al nuevo personal en el seguro social.

Consideren que las discapacidades pueden ser motoras (que requieren prótesis o sillas de ruedas), auditivas, visuales o del habla. Para cada una, deben aplicarse medidas específicas y efectivas, de modo que se garantice su integración, comunicación y se fomente una cultura inclusiva genuina dentro de su negocio.

Desafortunadamente, son muchos los negocios que no cumplen con la obligación de acondicionar sus instalaciones para que sean adecuadas para el desarrollo de las actividades de las personas discapacitadas. Por ejemplo, algunas omiten la construcción de rampas, barandales o ascensores.

Estas no se percatan que el acondicionamiento es un área de oportunidad, ya que las empresas pueden deducir el 100% de la inversión en activo fijo si lo consideran. Por tal motivo, consideren renovar su edificio empresarial antes de contratar a personal discapacitado con ayuda de una empresa de reclutamiento y selección de personal en México.

Cabe agregar una desventaja que muchos empleadores reportan: tales beneficios fiscales no son accesibles para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para acondicionar sus instalaciones. A pesar de ello, vale la pena hacer lo necesario para disfrutarlos rápidamente, ya que la inclusión puede mejorar la imagen del negocio y posicionarlo en poco tiempo para acelerar el retorno de la inversión.

Si necesitan el respaldo de una de las mejores empresas de reclutamiento de personal en México, contacten al personal de Humaniq. Podemos ayudarles a implementar a los mejores talentos y disfrutar los incentivos fiscales proporcionados por el gobierno. Soliciten más información a través de la línea (55) 4123 4131 o envíen un correo electrónico a servicio@humaniq.com.mx.