Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Incentivos fiscales para tratar el desempleo en la comunidad trans

 

Cada vez más empresas mexicanas recurren al reclutamiento de personal de la comunidad LGBT para transformar su imagen y aprovechar el talento de las personas diversas, no obstante, hay aún un largo camino por recorrer. Afortunadamente, hay empresas de reclutamiento y activistas transgénero que apoyan la inclusión para minimizar el enorme porcentaje de personas transgénero sin empleo en nuestro país. Tal es el caso de la diputada y activista por los derechos de la diversidad sexual María Clemente García.

 

¿Cuál fue la propuesta de la diputada?

 

María Clemente García es consciente de la enorme tasa de desempleo entre las personas transgénero (hasta del 90%), por lo que propuso recientemente una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para proporcionar incentivos fiscales a las empresas que contraten a los talentos de la comunidad LGBT, de modo que se minimice ese porcentaje. Si se aprueba sería una excelente noticia para las personas transgéneros y para las empresas a las que les importan la inclusión de la diversidad.

 

La diputada y activista propuso una reforma al Artículo 186 de la mencionada ley que está en el capítulo II, donde se habla acerca de los incentivos fiscales para dueños de negocios que reclutan a talentos de edad avanzada o con discapacidad. Este beneficio consiste en la deducción de los ingresos del contribuyente para los efectos del ISR, lo que corresponde a un 25% del salario proporcionado al personal con las características mencionadas.

 

Siendo más precisos, se menciona en la LISR el incentivo fiscal a los contribuyentes, personas morales o físicas de ISR que tengan en su plantilla a personas con problemas motrices que utilicen sillas de ruedas, prótesis o muletas de forma permanente para evitar sus limitaciones, igualmente, a personas con una discapacidad lingüística, mental o auditiva mayor al 80% de la capacidad de personas no discapacitadas. Es aquí donde la actual diputada representante de Morena propuso la inclusión de trabajadores transgénero.

 

En el lapso de la exposición de motivos dentro del congreso, la activista trans argumentó que las personas con su condición pasan hasta casi un año buscando empleo sin lograr ser contratadas. Mencionó que únicamente un 5% de individuos de la comunidad tienen un trabajo, pese a los esfuerzos de empresarios, activistas y empresas inclusivas de reclutamiento de personal.

 

Debido a la discriminación laboral a personas LGBT en México y la alta tasa de desempleo, María mencionó que casi un 55% de la gente de su comunidad opta por autoemplearse. Ante tal situación, solicitó la intervención del Estado para garantizar el derecho laboral de las personas transgénero.

 

Ahora bien, la diputada mencionó que, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), los beneficios fiscales para los negocios mexicanos y de los países vecinos son un excelente mecanismo con impactos positivos en la recaudación. En el caso de las personas discapacitadas y adultos de la tercera edad, ha demostrado ser una opción rentable según el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), por tal motivo, intuye que ocurrirá los mismo con el reclutamiento de personal de la comunidad LGBT.

 

Al finalizar su propuesta, se envió el documento a la Comisión de Diversidad y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para volverse objeto de opinión. Es importante señalar que, actualmente, la Comisión permanente está en sesión y no será sino hasta el siguiente lapso de sesiones ordinarias donde los diputados expresen si están o no a favor de la determinación de la comisión dictaminadora de la propuesta. Si llega a aprobarse, los senadores la ratificaron para que se vuelva vigente y se publique en el Diario Oficial de la Federación.

 

¿Por qué contratar a personas de la comunidad LGBT?

 

Si bien falta tiempo para saber si las empresas podrán disfrutar este beneficio, hay otras ventajas de volver inclusivo su proceso de reclutamiento y selección de personal en CDMX con ayuda de expertos:

 

Mayor compromiso

 

Si las personas transgénero se sienten incluidas, su motivación aumenta y su compromiso, lo que facilita la obtención de los objetivos empresariales. Su sentido de pertenencia igual aumenta, por tal motivo, se pondrá la camiseta y difundirá la cultura organizacional de la empresa que le permite mostrar sus talentos.

 

Mejora la imagen de las empresas

 

Es innegable que la mayoría de voces de la opinión pública se muestran a favor de la inclusión y la diversidad sexual. Las empresas que se unen a la tendencia mejoran considerablemente su reputación, ya que muestran su apoyo a una causa social que lleva décadas en resistencia y su imagen corporativa se vuelve innovadora y novedosa.

 

Al mejorar su reputación, se convierten en empresas diferentes y con ventajas competitivas, lo que aumenta las posibilidades de fidelizar clientes y establecer negociaciones con otras empresas inclusivas.

 

Aumenta la productividad

 

Las nuevas generaciones estiman a las empresas inclusivas y, al ver que su patrón integra a personas de la comunidad LGBT en su plantilla, aumenta su compromiso y, por ende, su productividad.

 

Si desean el respaldo de especialistas en reclutamiento CDMX con experiencia en la búsqueda inclusiva, contacten a los expertos de Humaniq al (55) 4123 4131 o completen nuestro formulario.