Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mitos acerca de la tercerización de RR. HH.

 

La tercerización consiste en delegar a otras empresas la realización de ciertos procesos. En el caso de la tercerización del proceso de reclutamiento y selección de personal y otras actividades de RR. HH., es un servicio ampliamente utilizado por las empresas, debido a los beneficios que aporta, por ejemplo, evita las altas rotaciones, permite buscar candidatos pasivos altamente especializados, reduce la carga laboral para que la empresa se enfoque en otras actividades importantes, entre otros.

 

Si bien es una modalidad con muchos años de presencia en el mercado laboral y cuya efectividad está demostrada, hay aún empresas que no solicitan el respaldo de agencias de reclutamiento en México, debido a algunos mitos acerca del servicio cuya verdad desvelaremos en esta publicación.

 

La tercerización es ilegal

 

Es quizá el mito más conocido desde que se aplicó la reforma del 2021. Fue indispensable para evitar las malas prácticas por parte de las empresas, como defraudación fiscal, incumplimiento de los derechos laborales, entre otras. Lo que se prohibió fue que se subcontratarán trabajadores, pero no que las empresas de RR. HH. fungieron como intermediarios en los procesos de capacitación, reclutamiento y selección de personal, siempre y cuando estas no fungieron como patrones.

 

Los empleados contratados no forman parte de la empresa

 

Este mito es un residuo de las prácticas del pasado, pero ya no se aplican actualmente tras la reforma del 2021. Las empresas de reclutamiento tienen prohibido actuar como patrones del personal contratado con su ayuda. Realmente forman parte de la empresa, perciben los mismos derechos y beneficios al igual que el de los trabajadores contratados de forma directa.

 

No hay prestaciones

 

En realidad, las empresas para las que trabajarán los empleados contratados mediante la tercerización del proceso de selección igual proporcionan prestaciones, como IMSS, aguinaldo, Infonavit, entre otras.

 

No beneficia a las empresas

 

Es un mito completamente alejado de la realidad. De hecho, la tercerización del reclutamiento del personal es recomendada por sus amplios beneficios, como dejar en manos expertos procesos que implican mucho tiempo, facilitar la contratación del mejor talento humano, ahorrar costes al garantizar reclutamientos eficientes, entre otros.

 

No permite generar antigüedad

La verdad es que la tercerización no afecta en la generación de antigüedad y esta aplica desde el primer día en que un empleado entra a una empresa.

 

La tercerización es para pagar menos al personal

 

Las empresas que contratan a las agencias de reclutamiento y selección de personal son las que establecen los salarios. De hecho, hay varios casos en que las personas contratadas perciben mejores ingresos, por ejemplo, en la contratación de candidatos pasivos, que implica reclutar a personas altamente especializadas y difíciles de hallar, a las que se les convence mediante salarios más altos que los de su puesto actual.

 

Los empleados contratados no forman parte de la empresa

 

Este mito es un residuo de las prácticas del pasado, pero ya no se aplican actualmente tras la reforma del 2021. Las empresas de reclutamiento tienen prohibido actuar como patrones del personal contratado con su ayuda. Realmente forman parte de la empresa, perciben los mismos derechos y beneficios al igual que el de los trabajadores contratados de forma directa.

 

Implica altos costos

 

En realidad, los gastos en procesos de contratación, rotación y capacitación disminuyen notoriamente. A ello se suman los ahorros de esfuerzo, dinero y tiempo en la gestión de nóminas, las sanciones por errores, los problemas legales y fiscales, entre otros.

 

Es solo una opción para las grandes empresas

 

La verdad es que cualquier empresa recurre a la tercerización de sus procesos de RR. HH. De hecho, se han reportado cada vez más demandas del servicio por parte de las pymes que no poseen un departamento de RR. HH.

 

Solo funciona en la contratación de personal

 

Las empresas de RR. HH. no se limitan al proceso de reclutamiento del personal. Ofrecen una amplia variedad de servicios que explican su alta demanda, como headhunting, outplacement o despido humanizado, gestión de las nóminas, control de plantillas e incidencias, procesos legales relacionados con lo laboral, diagnósticos del clima laboral, establecimiento de programas de inclusión y diversidad, optimización de la cultura organizacional, entre otros.

 

Es un riesgo para la confidencialidad de las empresas

 

Las empresas de RR. HH. reconocidas manejan la información de sus clientes de forma confidencial, lo que se establece en los contratos laborales y los acuerdos NDA, cuyo incumplimiento les volvería acreedoras de fuertes sanciones y problemas para su reputación.

Como observarán, la tercerización es un proceso seguro y ampliamente usado en los procesos de reclutamiento y selección de personal en CDMX. Si solicitarán el servicio, no se fijen únicamente en el precio. Consideren otros aspectos, por ejemplo, la experiencia en el giro de su negocio, la trayectoria y listas de casos exitosos, certificaciones, referencias de clientes anteriores, calidad en los procesos y servicios, asociaciones en las que participa, entre otros.

 

En Humaniq contamos con una amplia variedad de servicios para que dispongan del mejor talento humano y se establezcan relaciones duraderas. Si desean conocer más detalles acerca de nuestra oferta, contáctennos al (55) 4123 4131 o completen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.