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Habilidades que buscamos en un directivo comercial para reclutar

18 enero, 2022

Tradicionalmente, los directores comerciales se corresponden con la figura de representantes de las empresas y poseen una amplia experiencia en un sector específico y una larga trayectoria en la gestión de carteras de clientes. Estos aspectos eran considerados únicamente en el proceso de reclutamiento de personal realizado de forma interna por el departamento de RR. HH., sin embargo, las funciones de los directivos van más allá, debido, en gran medida, a la evolución de las técnicas de relación y gestión comercial.

Las nuevas funciones son más amplias y diversificadas, además se enfocan en los problemas, requerimientos y anhelos de los clientes. Se necesitan ciertas habilidades para poder llevarlas a cabo, que no son fáciles de reconocer, únicamente mediante pruebas realizadas por expertos, que conozcan los métodos de reclutamiento más novedosos y el marco legal aplicable a la contratación laboral en México.

En esta publicación, les diremos algunas de las habilidades que deben tener los directivos en nuestros días para que cumplan con las exigencias de las empresas. Recomendamos ampliamente que se acerquen a una empresa de reclutamiento de personal, ya que también deben cubrirse otros aspectos para que la integración del director comercial sea efectiva.

Capacidad de integración con otros departamentos

Un hecho esencial es la integración del directivo con los demás departamentos y la puesta en marcha de acciones para coordinarse con ellos. Por tal motivo, tiene que estar plenamente consciente de las campañas que se realicen y estrategias que se apliquen tanto en su departamento como en el de los demás. En caso de que no haya una sincronía entre los altos mandos, pueden ocurrir pérdidas de valiosos clientes e incluso la alta rotación de personal, que tiene efectos perjudiciales para la imagen de la empresa.

Capacidad de entender a los clientes

Las ventas se obtienen mediante una buena relación con los clientes. Esto significa saber ponerse en su lugar y entender cómo desean ser atendidos. Los directores comerciales tienen que saber escuchar a los clientes y adaptarse a sus requerimientos, anhelos y preocupaciones. Esto únicamente se obtiene mediante la empatía, que era pasada por alto en el pasado, pero hoy es uno de los principales valores de la sociedad y de las empresas.

Conocer las últimas tendencias y buscar constantemente la innovación

Los directivos y su equipo deben mantenerse a la vanguardia y conocer los acontecimientos que ocurren dentro del departamento que dirigen y de la empresa donde colaboran. Esto abarca estrategias, avances tecnológicos, entre otros aspectos. Deben comprender que las necesidades de los clientes son cambiantes y aplicar soluciones innovadoras que marquen la diferencia con respecto a la competencia.

Agilidad para asimilar los cambios

Actualmente, vivimos una época de transición digital en la mayoría de las empresas de los distintos sectores. En este entorno, resulta indispensable prever acciones futuras, adelantarse a cualquier acontecimiento y adaptarse a los cambios. Únicamente los directivos poseen esas habilidades, que no siempre son fáciles de reconocer durante el proceso de reclutamiento de personal, por lo que es preferible delegar a expertos.

Capacidad de desarrollar estrategias de equipo

Tal como ocurre con clientes externos, es indispensable que los directivos mantengan la cohesión del equipo que dirigirá. Simpatizar con el equipo, coordinarlo y fomentar valores que no deriven en conflictos es crucial para conseguir las metas generales y específicas de la empresa.

Capacidad de análisis y resolución de problemas

Los directivos deben ser capaces de analizar cada una de las variantes que brinda a la empresa donde colabora y dominar de forma eficaz la información que le aporten utilidad a su servicio. Vivimos en una época donde la información es abundante, lo que puede ralentizar a aquellos que no tengan capacidad analítica y resolutiva. Un directivo ideal sabe que no todos los datos que circulan son relevantes, además debe saber elegirlos y valorarlos.

Visión empresarial

Es indispensable reportar información crítica a la dirección en todo momento. Los directivos deben adoptar la visión de la empresa y comprometerse con ella para poder aunar cada estrategia y brindar soporte en caso de requerirse. También debe ser un promotor de ella tanto con los clientes como con el equipo a su cargo.

Liderazgo

Los directivos necesitan ser carismáticos, tal como ocurre en otros ámbitos, como el gobierno, además deben tener mentalidad de líderes, sin caer en prácticas autoritarias. De esta manera podrán dirigir y coordinar a su departamento, mantenerlo cohesionado y encabezar las principales acciones.

Habilidad de negociación

En muchos casos, las ventas no cierran en el primer intento y requieren un largo proceso de negociación. Cerrarlas de forma efectiva requiere la habilidad para escuchar, ceder, encauzar las conversaciones y presionar sin que resulte incómodo para los clientes. Una empresa de reclutamiento ayudará a encontrar mediante pruebas al directivo adecuado con talento para negociar.

Se necesitan más habilidades para que un directivo sea un verdadero líder. En Humaniq contamos con un equipo altamente profesional con técnicas novedosas en procesos de reclutamiento y selección de personal para que obtengan al personal más capacitado para cubrir altos mandos. Si desean conocer mejor nuestros servicios, contáctenos al (55) 4123 4131.