: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in on line
Deprecated/var/www/html/data_layer/conexion.php5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Conocen el marco legal aplicable a la contratación laboral en México?

Al realizar el reclutamiento y selección de personal en México, es importante que las empresas consideren las normas aplicables a la contratación. Deben considerarlas en cualquier fase del proceso, desde el reclutamiento hasta el despido, ya que no se trata de pagar un salario fijo quincenal a los nuevos miembros de su negocio.

Las normas se tienen que cumplir para mantener el orden en el mercado laboral nacional y aplican para cualquier caso, desde la inclusión de personas con discapacidad hasta la contratación de empleados temporales o de altos mandos. Cada norma tiene un fin específico y pueden ser complejas para muchas empresas. Apoyarse en empresas de reclutamiento facilita mucho las cosas, pero es importante que, al menos, conozcan de forma general el marco aplicable a la contratación.

Normas laborales

Como su nombre lo sugiere, se relacionan directamente con el trabajo. Fueron diseñadas detalladamente y tras sucesivos y largos procesos de reforma para proteger los derechos de los trabajadores. La principal norma laboral es la Ley Federal del Trabajo, en la que se específica la necesidad del contrato al momento de contratar a una persona. Es indispensable para el proceso de reclutamiento y selección de personal y en ella se especifican los horarios, descansos, obligaciones, responsabilidades, salario, ubicaciones, entre otros aspectos relacionados con el puesto de trabajo.

Abarca también los derechos de las personas con discapacidad. También brinda a los trabajadores una sensación de seguridad y estabilidad. Si las empresas elaboran estos contratos, obtendrán los siguientes beneficios:

  • En caso de ocurrir problemas legales, puede usarse el contrato como prueba.
  • Solucionar dudas relacionadas con el puesto de forma fácil.
  • Permite conocer las obligaciones de los trabajadores y corroborar si las cumple.

Normas de seguridad social

Fueron diseñadas para garantizar la mejora en la calidad de vida de los mexicanos, lo que es posible mediante fondos de ahorro, financiamiento para viviendas o servicios médicos. Una de las normas aplicables para los trabajadores que son considerados en el proceso de reclutamiento y selección de personal es la Ley del Seguro Social. Su objetivo es proporcionar la atención médica requerida para los trabajadores.

La norma cubre ante diversos casos, como maternidad, enfermedades, invalidez, accidentes graves y retiro. El patrón tiene la responsabilidad de dar de alta a cada trabajador en el ISSSTE o IMSS para cumplir con esta ley secundaria. También tiene que notificarse a cada institución acerca de las modificaciones sobre el puesto laboral en un límite de cinco días hábiles.

Otra norma importante es la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Su objetivo es garantizar el derecho de los trabajadores de contar con un sitio donde vivir con calidad. Tiene varias funciones, entre las que destaca brindar créditos a los trabajadores para que compren una vivienda. Con respecto al monto, varía según ciertos factores.

Los patrones están obligados a proporcionar este crédito a su personal. Deben pagar el 5% del salario diario de los trabajadores cada dos meses. De esta manera, podrán solicitar el crédito cuando lo necesiten. Lo único que deben hacer es visitar al INFONAVIT. Este es uno de los procesos que más tiempo demanda, pero pueden facilitarse si contratan a empresas de reclutamiento en CDMX.

La tercera norma de seguridad social es la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro. Cualquier trabajador queda inhabilitado para realizar actividades laborales tras cumplir cierta edad, como efectuar mediciones precisas, manejar durante horas o cargas materiales pesados. Esta norma busca que todos se retiren para descansar. En esta ley se genera dinero en las cuentas de ahorro, que los trabajadores pueden obtener al cumplir cierta edad. Para cumplirla, los patrones deben dar el 2% del salario de sus empleados.

También puede darse por casos, como:

  • Accidentes que causen discapacidad.
  • Cesantía.
  • Si esto ocurre, el dinero es proporcionado a los familiares.

Normas fiscales

Se refiere a las normas relacionadas con asuntos fiscales, como el pago de impuestos. Entre ellas, destaca la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que se diseñó, en gran medida para recaudar los impuestos. Los patrones deben dar cada mes una parte del salario de sus empleados al SAT para cumplirla. El monto no es adicional al salario de los trabajadores. Pongamos un ejemplo: si uno de sus empleados gana 10,000 pesos y el ISR es del 10%, tienen que proporcionar 1,000 pesos al SAT. De esta manera, el empleado solo obtiene 9,000. Al concluir cada periodo, deben entregarse las ventajas de pagar impuestos al personal.

Consideren estas normas para que sus procesos de reclutamiento de personal se hagan acorde al marco legal y eviten problemas serios. Abarcan muchos detalles, por lo que es una práctica común delegar la labor de investigarlas para garantizar su cumplimiento. Si necesitan el respaldo de una empresa de selección y reclutamiento, contáctennos al (55) 4123 4131 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web. Tenemos amplia experiencia en administración de personal y nos encargamos de todos los procesos laborales y legales de su empresa.