Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Gestión del talento humano: 12 desafíos a superar

La gestión de recursos humanos no es sencilla. Hay una multitud de desafíos por atacar si estás buscando el éxito de tu empresa. Esto se debe a que el capital humano es fundamental para el funcionamiento correcto de cualquier organización, una mala gestión conlleva la rotación del personal y un pésimo ambiente laboral.

Por lo anterior, en el siguiente artículo compartiremos los 12 desafíos que debes superar para la gestión óptima del talento humano.

 

Desafíos para la gestión adecuada del talento humano

A continuación, compartiremos algunos de los desafíos que debemos superar los expertos en soluciones en recursos humanos en CDMX para llevar a cabo una excelente gestión del talento humano:

 

1.    Estructurar y organizar el reclutamiento

El primer desafío es la atracción del talento humano. Por eso, a la hora de buscar al talento que formará parte de la organización es imprescindible tener claro cuáles son los objetivos que se tienen que alcanzar, el perfil que necesitas para cada cargo y cómo se adaptarán a esos miembros en el equipo existente.

 

2.    Ofrecer salarios competitivos

La competencia externa también es un desafío para superar. Por lo que es esencial brindar un salario competitivo que atraiga al talento a escoger tu empresa sobre el resto. Especialmente, si estás buscando los colaboradores mejor capacitados para tu organización, pues habrá diversas empresas que los querrán contratar.

 

3.    Ofrecer un ambiente de trabajo idóneo

Una vez que ya captaste el talento, es hora de mantenerlo en tu equipo de trabajo. Para esto debes de seguir una serie de estrategias de gestión de talento humano adecuada. En gran medida, estas se traducen en un buen ambiente laboral.

 

4.    Definir y establecer prácticas para el fortalecimiento del equipo

La cultura colaborativa ha tenido excelentes resultados en las empresas que la implementan. Esto se debe a que los empleados son un equipo de trabajo y deben visualizarse de este modo, no como competidores o inferiores. Por eso, te recomendamos implementar prácticas que favorezcan el fortalecimiento del equipo de trabajo.

 

5.    Evitar que el talento se desaproveche

Para la gestión del talento humano es esencial identificar el talento de tus trabajadores. De este modo, los colocarás en el puesto adecuado para sacar el máximo provecho de su potencial y fortalezas. Por ejemplo, es posible que sean líderes y te apoyen para subir la productividad del equipo.

 

6.    Construir verdaderos planes de crecimiento

El talento está en búsqueda del crecimiento, por lo que es imprescindible que conozcas cuáles son sus metas, y cómo en tu empresa lo podrán conseguir. De este modo, ofrecerás formación y planes de carrera donde no solo velarán por su crecimiento económico, sino por el profesional.

 

7.    Reconocer verdaderamente al talento

Una de las soluciones en recursos humanos más efectivas es el reconocimiento del talento. Esto los hace sentir queridos y que forman parte de la empresa. Asimismo, están aprendiendo cuando están haciendo el trabajo de la manera adecuada. Incluso, existen estudios que demuestran que los reconocimientos favorecen al bienestar del empleado, del mismo modo que la productividad en la empresa.

 

8.    Cultivar la comunicación interna

Una empresa con una comunicación interna inadecuada no tendrá un buen ambiente laboral. Por eso, si quieres lograr que tu equipo comprenda su función y sus labores, debes expresarlas de la manera correcta. Por otra parte, debes incentivar la escucha activa, que permita la retroalimentación entre todo el equipo, de este modo se podrá mejorar la productividad de cualquier empresa.

 

9.    Soluciones ante las crisis

Uno de los motivos principales por los que buscan los empresarios las soluciones en recursos humanos en CDMX es para solucionar los momentos de crisis. Esto se debe porque en la gestión del talento humano existen formas de apoyar a los empleados continúen en la empresa gracias a la adaptación a las diferentes situaciones.

 

10.  Buscar el bienestar del empleado

El bienestar de los empleados es imprescindible. Por ello, anteriormente hemos mencionado soluciones que pueden favorecerlo. La preservación del bienestar de los trabajadores te permitirá atraer y retener a los mejores talentos dentro de tu organización. Además, el bienestar siempre se traduce en productividad.

 

11.  Autogestión para aumentar la competitividad

Si tu brindas a tus empleados la opción de la autogestión, podrás notar que la productividad subirá. Esto se debe a que confiar en ellos, favorece a su autoestima y el compromiso que sienten con tu organización.

 

12.  Diversidad e inclusión

Todas las políticas para la gestión del talento deben seguir pautas de sostenibilidad o solidaridad. Es imprescindible contar con un equipo diverso e inclusivo, pues algunos de los mejores talentos no son siempre los que corresponden a la hegemonía.

Para más información sobre la gestión de talento humano o nuestro el servicio de headhunting en CDMX de Humaniq, comunícate a la línea telefónica (55) 4123 4131, completa el formulario disponible en nuestro sitio web o envía un correo electrónico a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.