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Criterios que deben cumplir para que su empresa sea inclusiva

En nuestros tiempos, casi ninguna empresa desea ser considerada como no inclusiva, ya que de ello depende su aceptación entre los proveedores y consumidores. Si bien apenas el 30% de las empresas son inclusivas de manera intencional en México, muchas emprenden el camino para volverse verdaderamente diversas y percibir sus beneficios, como un aumento de la rentabilidad hasta un 25%. No obstante, deben cumplir algunos criterios para lograrlo, como el reclutamiento de personal LGBTTTIQ+ con ayuda de una empresa en selección y reclutamiento.

¿Cómo convertirse en una verdadera empresa inclusiva?

Cuando sucede algún hecho importante relacionado con el orgullo LGBTTTIQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual, Queer/No Binario), por ejemplo, la conmemoración del mes de junio, las empresas suelen colocar la bandera de arcoíris en sus redes sociales y portales web.

Es una buena iniciativa, pero estar a favor de la diversidad va más allá de sólo colorear el logotipo de la marca. Es importante que las empresas que desean apropiarse del mensaje de diversidad procuren que sea un proceso genuino y eviten el llamado pinkwashing, lo que es posible mediante el reclutamiento de personal LGBT+.

Cuando hablamos de pinkwashing, nos referimos a hacer que una empresa parezca aliada de las causas de la comunidad LGBT+, pero, en realidad, no integra a personal de esa comunidad para ser una empresa inclusiva exitosa ni fomenta la igualdad en sus procesos. En nuestra lengua coloquial, diríamos que una organización así será aliada «de dientes para afuera».

En el Reporte Equidad MX 2021 elaborado por la Fundación Human Rights Champaign menciona algunos criterios básicos que, al ser cumplidos por las empresas, harán que se alineen la inclusión de la diversidad y los conceptos de igualdad laboral. Se trata de los siguientes:

Primer criterio

Se trata de la implementación de políticas de no discriminación LGBT. Las organizaciones deben demostrar que sus manuales, reglamentos y códigos éticos hagan referencia explícita para que no sean toleradas las prácticas discriminadoras que favorezcan a un individuo sobre otros por razón de:

  • Identidad de género, que se define desde la misma persona, ya sea que se reconozca así como mujer, hombre, hombre y mujer o no binario.
  • Orientación sexual, es decir, la atracción erótica y efectiva que hay hacia otras personas, que puede calificarse como homosexualidad, heterosexualidad o bisexualidad.
  • Expresión de género, que es la manera en cómo las personas se presentan ante el público.

En este caso, se necesita un proceso de desarrollo organizacional, que solo puede llevar a cabo un personal de RR. HH. con amplia experiencia en asuntos de diversidad e inclusión. Lo conveniente es acercarse a empresas de reclutamiento en CDMX que ofrezcan el servicio de desarrollo organizacional, como Humaniq, que, además de incluir el proceso de conversión a empresa inclusiva, abarca otros aspectos, como diagnóstico del clima laboral, comunicación interna efectiva, programas integrales de cultura, estrategias en la estructura organizacional.

Segundo criterio

Se trata de crear una red de aliados y personal LGBT o consejos de inclusión y diversidad. Con respecto a la red de empleados, atraer a personas talentosas de la comunidad es complicado por cuenta propia, pero pueden acercarse a una empresa de reclutamiento de personal especializada en inclusión laboral para que se acerque a las personas más capaces de cubrir cualquier puesto en la pirámide laboral, desde altos mandos hasta perfiles de la base.

Una vez construida la red, es importante que las personas que pertenezcan a ella se reúnan de manera periódica y formal para tratar las necesidades de la comunidad LGBT no solo dentro de la organización, también fuera de ella. El equipo de trabajo debe recibir los recursos requeridos por parte de las empresas que operen adecuadamente.

Tercer criterio

Se refiere a la participación constante en actividades públicas para propiciar la inclusión de la comunidad LGBT+ en la sociedad. Se trata de actividades con impactos positivos en dicha comunidad y que van más allá del personal incorporado mediante prácticas de reclutamiento inclusivo y diverso. Algunos ejemplos de ellas son:

  • Activaciones de mercadotecnia enfocadas a las personas LGBT+.
  • Labores filantrópicas en las que haya transferencias de recursos técnicos, económicos o en especie de la compañía a favor de la sociedad civil que atienda a las personas de la comunidad LGBT+.
  • Atracción y contratación de personas talentosas y diversas con ayuda de una empresa con experiencia en reclutamiento inclusivo.
  • Igualdad de oportunidades.
  • Asociación con proveedores diversos en la cadena de suministro de las empresas.

Al cumplir con los criterios mencionados, las empresas podrán desarrollar un mensaje genuino de apoyo a las personas LGBT+ que vaya más allá de la vistosa bandera arcoíris. No es algo fácil y necesitarán ayuda durante el proceso, pero las ventajas obtenidas son numerosas a corto y largo plazo. Puede que esa decisión sea lo que salve a su empresa si está en una situación crítica ante los consumidores y proveedores.

En Humaniq recibirán nuestra ayuda y nos encargaremos de varios aspectos para que su empresa sea inclusiva, como el desarrollo organizacional y el reclutamiento de ejecutivos de alto nivel. Pidan más información al (55) 4123 4131.