Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Consejos para realizar un despido colectivo humanizado

 

La anterior crisis sanitaria mermó considerablemente las ganancias de muchas empresas y la única salida que encontraron para no quebrar fue despedir personal de forma colectiva. En cualquier momento puede ocurrir una situación similar y es importante realizar un despido humanizado para evitar que los despidos parezcan injustos y perjudiquen la imagen de las empresas. Hay algunas acciones para lograrlo, como el outplacement que ofrecen los expertos en  reclutamiento de personal y que comentaremos a continuación.

 

Diseñar una estrategia de comunicación

 

Los expertos en  reclutamiento de personal recomiendan diseñar la estrategia de forma paralela a la labor de los departamentos legales y de RR. HH. La ayuda de un experto en comunicación es crucial para conformar un comité, ya que entiende la sensibilidad del personal afectado y hará más llevadera la situación, lo que evitará conflictos. Si bien los abogados serán importantes, respaldarse solo en ellos no es conveniente, ya que su lenguaje suele omitir el aspecto emocional.

 

Explicar los motivos del despido de forma transparente

 

Expresen de forma sencilla la narrativa construida previamente para que las partes afectadas la comprendan. La reputación y desarrollo de la empresa y las partes involucradas están en juego, por lo que es importante decir la verdad. Las mentirás siempre salen a la luz en un mundo donde todo se ha vuelto muy transparente.

 

Elaborar un plan de contingencia

 

Contemplen los posibles escenarios en el proceso de despido. Con ayuda del comité, establezcan medidas en cada contingencia potencial y los mensajes que emitirán para simplificar el proceso. Por ejemplo, planteen las acciones a tomar en caso de que haya conflictos con los trabajadores o si la situación se vuelve viral en redes sociales u otros medios de comunicación. Planifiquen con base en el público interno (personal) y externo (proveedores y clientes).

 

Utilizar mensajes humanizados

 

Las empresas son dirigidas por personas de las que siempre se esperan tratos empáticos y humanos, especialmente en situaciones en las que la calidad de vida de terceros está en juego. Incluso en casos donde es necesario tomar decisiones conflictivas y dolorosas, los líderes de negocios deben mostrar preocupación hacia el personal. Para ello, es necesario dejar a un lado el lenguaje corporativo y los datos fríos de áreas económicas o jurídicas.

 

Asegurar la confianza mediante planes de comunicación interna

 

Aunque concluya el proceso de despido colectivo, muchos trabajadores pensarán que serán despedidos en algún momento. Antes de recuperarse de la situación crítica, es necesario ganar nuevamente la confianza de los colaboradores y el interés por el proyecto empresarial. Con base en el ambiente laboral existente, desarrollen un plan de comunicación interna y estrategias para mejorar la reputación del negocio que, inevitablemente, resultará afectada tras el despido.

 

Recurrir al outplacement

 

Invertir en el outplacement es la mejor opción para humanizar el despido. Se traduce como recolocación e implica reducir los problemas usuales en los despidos, que son mayores en aquellos que son colectivos, generar ambientes positivos que minimicen el estrés o preocupaciones en el personal afectado y ofrecer herramientas adecuadas para que se reincorporen lo más rápido posible al mercado laboral.

 

El servicio es proporcionado por empresas de  reclutamiento de personal e integra métodos y técnicas para que el despido permanente sea fluido, con mínimos impactos negativos y sea una puerta a nuevas oportunidades. La mayoría de empleados ve el despido como una experiencia perjudicial, pero el outplacement considera los aspectos emocionales y psicológicos del personal afectado, les predispone para adaptarse rápidamente a otros escenarios y sientan un trato justo y empático hasta su nuevo empleo.

 

Es importante acercarse a terceros para que el outplacement sea exitoso. De esta manera, se humaniza genuinamente la relación entre el personal y la empresa, lo que será bien visto por la sociedad. El servicio es una muestra de respeto y agradecimiento hacia aquellos que colaboraron en la empresa. Esto atraerá a nuevos socios y clientes que buscan relacionarse con empresas que tienen en alta estima sus relaciones con su personal.

 

El servicio de outplacement que ofrecen empresas de atracción de talento humano ofrece otros beneficios:

  • Mejora la imagen de las empresas, lo que atraerá a talentos que buscan tratos dignos.
  • Elimina tensiones en el ambiente laboral tras el despido colectivo.
  • Eleva el ánimo del personal afectado, que divulgará las buenas prácticas de la empresa donde colaboró.
  • Retiene a los trabajadores que son más valiosos para el negocio.

 

El servicio implica tres etapas. La primera es la etapa de planificación, donde se realizan estudios para definir la manera en que se hará el despido y el asesoramiento. En la segunda etapa se realiza el despido, se presenta el programa de outplacement y se aclaran dudas mediante diálogos honestos y objetivos. En la última etapa se ofrecen asesorías para hacer efectiva la transición.

 

Si desean el respaldo de empresas de headhunting que ofrezcan este servicio, contacten a los expertos de Humaniq al (55) 4123 4131 o envíen un mensaje a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.