Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Causas de la alta rotación de personal

 

Las altas rotaciones de personal son un problema serio para las empresas, ya que afecta su economía e imagen, lo que impide la atracción de talento humano, clientes y socios. Hay varias formas de minimizar este problema, por ejemplo, realizar un reclutamiento adecuado, fomentar el crecimiento del personal y mejorar la integración.

 

El fenómeno ocurre al no haber continuidad de empleados. En otras palabras, son contratados, pero la relación laboral concluye rápidamente. El cese es forzoso o voluntario y, en cualquier caso, los efectos de la alta rotación son muy perjudiciales, por lo que es importante conocer sus causas para evitarla.

 

Costos de la rotación de personal.

 

Según un estudio de LinkedIn del 2017, la rotación de personal llegó hasta un 10.9% a nivel global y afectó especialmente algunos sectores, como el tecnológico (13.2%), el minorista (13%) y el de medios de comunicación (11.4%). En cambio, los sectores con baja rotación fueron el educativo, científico y sanitario. En cualquier caso, se trata de un problema que impacta económicamente. Reemplazar al personal implica un costo entre el 100 y 300% del salario que percibe un empleado anualmente.

Al abrir un proceso de  reclutamiento de personal, las empresas realizan los siguientes tipos de gastos:

 

Gastos de selección

 

Abarcan la publicación de la oferta en distintos medios para la atracción de talento humano, la selección de los candidatos más aptos, las entrevistas individuales, dinámicas grupales, entre otros procedimientos. Esto dura aproximadamente hasta mes y medio y cuesta hasta 4,000 dólares.

 

Gastos en capacitación

 

Si los equipos son capacitados, la productividad aumenta a corto plazo, por lo que es una inversión que realiza la mayoría de empresas, que equivale entre seis y nueve meses de salario de un empleado.

 

Gastos de adaptación

 

El personal pasa por un proceso de adaptación para comprender mejor a la empresa y las actividades que realizará. Se requiere al menos un año para que el personal se adapte y sea verdaderamente productivo.

La rotación hace que estos gastos se pierdan y que comiencen nuevamente con el proceso hasta dar con empleados continuos, lo que es difícil si se repiten las mismas dinámicas.

 

Causas de la rotación de personal

Hay varias causas de este problema, pero las más notables son:

 

Proceso de selección inadecuado

 

Esto hace que el nuevo trabajador no se adapte y comienzan las tensiones por inadecuaciones entre lo que él puede y lo que exige la empresa. Ocurre por aplicación de criterios no adecuados para el puesto o procesos de atracción de talento humano ineficaces o largos. La mala selección genera pérdidas de tiempo para el departamento de RR. HH. y pérdidas económicas para la empresa.

 

Según una investigación realizada por Deloitte, el 22% de los empleados contratados desertan en solo un mes y medio. Es una situación preocupante, pero la alta rotación es evitable si contratan una empresa de reclutamiento.

 

Integración inadecuada

 

Si las empresas no cuentan con un plan de adaptación rápida, el trabajador contratado no se integrará, lo que hará que se frustre y deserte. Según una investigación de SAP/ Oxford Economics, uno de cada cinco trabajadores deja su puesto antes de cumplirse un semestre de su contratación. Las medidas de inclusión son indispensables para evitar este problema.

Hacer que el empleado sienta confianza es indispensable, pero requiere procesos de integración que duran entre tres y doce meses.

 

Mal entorno laboral

 

Si hay constantes tensiones entre el personal y los directivos habrá un mal clima laboral, lo que aumenta las posibilidades de que el nuevo trabajador se sienta incómodo y prefiere renunciar. Una forma de evitar este problema es aplicar encuestas de entorno laboral. Al pasarlas es importante disminuir los sesgos, ya que, si se llevan a cabo en horario laboral y en papel, el personal no será honesto.

 

Otra forma de evitarlo es aplicar estrategias de team building que ofrecen otras empresas. Implica varias actividades enfocadas en mejorar el trabajo en equipo, fortalecer los vínculos entre los miembros de la empresa y estimular el diálogo.

 

Nulo crecimiento personal y profesional

 

Las probabilidades de que un empleado renuncie son altas si no siente que está en condiciones para realizarse en lo personal y profesional. Es indispensable que las empresas brinden actividades y planes de formación a los trabajadores recientes para que se motiven y avancen. Los aumentos de sueldo o bonos por cumplimiento son una buena opción para que no deserten.

 

Mal pago

 

Las probabilidades de que un empleado mude a otra empresa aumentan si recibe una mala paga y a ello se suma un mal horario, clima laboral, ausencia de beneficios sociales, cargas excesivas de trabajo, entre otros factores. Una buena paga inicial con posibilidades de aumento incrementará su ánimo y evitará las frustraciones.

 

Consideramos que la mejor forma de evitar las altas rotaciones es comenzar con un buen proceso de selección. En Humaniq les ayudaremos a contratar personal que se adecúe al puesto que cubrirán y que cumpla con características que garanticen relaciones duraderas. Soliciten más información acerca de nuestros servicios de reclutamiento y headhunting al (55) 4123 4131 o envíen un correo a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.