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¿Cómo volver su negocio un foco atractivo para candidatos pasivos?

 

Actualmente, las empresas se enfocan cada vez más en la contratación de candidatos pasivos que tengan una especialidad, experiencia y profesionalismo, que supera a la de los candidatos convencionales, es decir, aquellos que se mantienen en búsqueda activa de empleo. Contar con su respaldo es complicado y más aún si no se construye una estrategia adecuada de atracción del talento humano.

 

Sin duda, los candidatos pasivos son muy importantes para los negocios que desean mayor competitividad. Se trata de aquellos talentos que no buscan un empleo, pero que están abiertos a recibir una oferta que mejore su situación económica y profesional. Actualmente, vivimos en un contexto donde son mucho mayores las ofertas de trabajo que la cantidad de personas que buscan un trabajo, por lo que las empresas necesitan estrategias para buscar y hallar a los candidatos pasivos para que cubran sus vacantes.

 

Debido a que los candidatos pasivos no buscan un nuevo trabajo, probablemente ignoren todas las vacantes ofertadas en las bolsas de trabajo en línea. Se trata de un obstáculo que es posible superar si se aplican métodos efectivos de atracción del talento humano. En esta publicación, les compartiremos algunos que han comprobado su efectividad.

 

Determinen sus necesidades presentes y futuras de contratación

 

Es importante que conozcan las necesidades de su negocio antes de diseñar y aplicar estrategias de contratación. Se requiere una visión integral de los perfiles, competencias y habilidades que son cruciales para su negocio para la búsqueda de candidatos y la obtención del éxito a mediano y largo plazo.  Una vez obtenida la información, desarrollarán una descripción de los candidatos que buscan de forma precisa.

 

Los datos recopilados tras un análisis interno serán cruciales al buscar a los candidatos pasivos, debido a que facilitará la definición de las plataformas o canales que usan los candidatos que necesitan en su plantilla laboral.

 

Desarrollar una cartera continua de talento

 

Otro nombre que recibe esta cartera es talent pipeline y es indispensable considerarla cuando se trata de la atracción del talento humano no activo. Si han encontrado a un candidato ideal, pero no logran convencerlo para que culmine el proceso de contratación o si un candidato no fue elegido para cubrir la vacante pese a que pasó por el proceso de selección, conviene no quitarlos de su cartera de talento. De esta manera, podrán contactarlo posteriormente cuando sus competencias sincronicen con el perfil de la vacante o tengan la disposición de mudarse de empresa.

 

Revisar la imagen de su negocio

 

Construir una marca empleadora de calidad y sólida no debe subestimarse. Hay varias investigaciones que demuestran que la mayoría de los candidatos no formarían parte de un negocio cuya reputación sea muy mala, lo que es sumamente importante cuando se trata de atraer a candidatos pasivos. De hecho, si alguno de estos se siente muy cómodo con su trabajo actual, será imposible convencerle de integrarse a la plantilla de una empresa con mala imagen.

 

En caso de que su empresa no haya efectuado desde hace tiempo una auditoría de marca, conviene hacerlo. Se trata de un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, por tal motivo, conviene hacerlo con especialistas en reclutamiento CDMX que ofrezcan el servicio.

 

Aprovechar el potencial de las redes sociales

 

Actualmente, hay más de 3,700 millones de usuarios de alguna red social a nivel global. Se trata de un medio excelente para cualquier cosa, incluida la atracción de candidatos pasivos. Si aprovecharán al máximo el potencial de las redes sociales, es crucial comprender las características de cada plataforma y la manera en que son usadas por los candidatos según su generación.

 

Por ejemplo, si recurren a jóvenes cuya edad ronda entre los 20 y 30 años, es buena opción recurrir a Instagram y Tik Tok, en cambio, si se enfocan en millenials o personas mayores, conviene utilizar Facebook. La información que obtengan les ayudará a mejorar sus estrategias para que sean más atractivos para los candidatos pasivos.

 

Definir procesos sencillos

 

Los candidatos pasivos y activos no se diferencian solo en su posición con respecto a la búsqueda de empleo, sino en el tiempo que están dispuestos a usar para el proceso de solicitud. Aquellos que no buscan trabajo, invertirán menos tiempo, por tal motivo, es importante redefinir los procesos de solicitud para que sean más sencillos y se determine el tipo de información requerida en la primera etapa de postulación.

 

Solicitar el respaldo de un proveedor en RR. HH.

 

Sin importar su giro, las empresas invierten muchos recursos y tiempo en sus procesos, lo que les impide optimizar los procesos de búsqueda de candidatos pasivos. A ello se suma que es muy difícil llegar a los candidatos pasivos para puestos directivos sin ayuda profesional, por tal motivo, recomendamos ampliamente que se asocian con una empresa de RR. HH. que integre cazadores de talentos con amplia experiencia en la búsqueda de candidatos pasivos de su sector.

 

Ellos se encargarán de los aspectos más complicados del proceso de contratación de candidatos pasivos y ustedes solo se ocupan de aplicar las estrategias descritas en este contenido. Igualmente, les ayudarán a optimizar dichas estrategias para volverlas más efectivas, lo que les ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo. En Humaniq somos una empresa de reclutamiento donde encontrarán el respaldo de expertos en el servicio de headhunting. Pidan más información al (55) 4123 4131.