Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cómo diferenciar a los headhunters de los reclutadores?

Probablemente hayan escuchado hablar sobre los llamados headhunters, que se dedican a buscar candidatos talentosos de forma activa. Para dar con ellos, realizan varias actividades, por ejemplo, analizan el mercado laboral, buscan en bases de datos y eligen perfiles muy específicos para cubrir los requerimientos de ciertos puestos de trabajo, especialmente de alto mando. Muchos suelen confundirlos con los reclutadores, pero sus funciones son más especializadas.

Proceso de headhunting

Hoy día, existen muchísimos profesionales en todos los ámbitos y en distintos niveles, con licenciatura, maestrías y amplia experiencia laboral. Esto vuelve complicado la selección del personal más capacitado, por tal motivo, muchos sectores solicitan el servicio de headhunters para delegar el proceso de selección, además para ahorrar dinero y tiempo.

De hecho, este tipo de proveedores encuentra a personas que no necesitan de un trabajo y que no necesariamente muestran un interés en una oferta específica, pero que tienen la suficiente capacidad y experiencia para ocupar un puesto. Sepan que su servicio se ha desarrollado considerablemente en las últimas décadas. Antes de que se incluyeran las tecnologías digitales, había empresas de RR. HH. que se especializan en captar talentos a nivel de gerentes y directivos. Actualmente, esto se ha simplificado, aunque aún es necesario que el proceso se realice por personas capacitadas.

Ahora bien, con respecto al proceso que ponen en marcha los headhunters se dividen en las siguientes etapas:

Establecen un perfil para buscar candidatos

Solicitan a la empresa demandante información detallada sobre la vacante que desea cubrir. De esta manera, podrán promover el puesto y convencer a los candidatos más aptos para ocuparlo.

Selección de fuentes de reclutamiento

Actualmente, las redes sociales son consideradas un excelente motor de búsqueda, ya que brindan una base de datos esencial para la búsqueda de personas talentosas. Un buen ejemplo es LinkedIn, que se ha vuelto una fuente crucial para cualquier empresa de reclutamiento. Los headhunters van más allá, ya que buscan acceder a la persona correcta en empresas que son de la competencia.

Detalla el perfil del puesto a cubrir y solicita información a los candidatos

Es en esta fase en la que sobresalen los mejores cazadores de talentos. Explican las características del puesto disponible y, si este les interesa a los candidatos, les piden su currículum. Generalmente, no mencionan el nombre de la empresa que los contactó, de esta manera se garantiza su confidencialidad o se evita que los candidatos la contacten por cuenta propia.

Efectúan pruebas y entrevistas

Al entrevistar a los candidatos más talentosos, eligen entre dos o cinco de ellos. Posteriormente, coordinan citas entre ellos y la empresa que contrató a los cazadores de talento para que se realicen las últimas entrevistas dentro de la organización y se elija al mejor candidato.

Aprendan a diferenciar a un headhunter de un reclutador

Si bien es cada vez más conocida la ayuda que proporciona un headhunter, se tiene una concepción equivocada de sus servicios. Muchos los consideran desde una perspectiva simplista como cazadores de talentos. Esto puede hacer pensar que se mantienen buscando a presas débiles. En realidad, son consultores estratégicos de empresas que realizan una amalgama con distintas culturas.

A simple vista, los headhunters parecen solo reclutadores, aunque la confusión se debe a que tienen un mismo objetivo: llevar a las personas más talentosas del mercado laboral a las empresas. No obstante, existen notables diferencias:

Metodología

Usualmente, las empresas que se dedican solo al reclutamiento de personal trabajan para que una o más empresas encuentren candidatos en cualquier momento. Estos pueden monitorear y entrevistar a personas que contactan a través de bolsas de trabajo online; sin embargo, no se negocian las prestaciones con los trabajadores potenciales.

Por otra parte, un headhunter analiza detalladamente a la industria mediante procesos confidenciales, lo que es una buena razón para contratarlo, además identifica el perfil de la vacante y definen sistemas para hallar, atraer y contratar a los más talentosos con base en su red de contacto y experiencia.

Nivel del puesto

Hallar una lista de candidatos que cumplan con lo requerido para ciertos puestos no es una tarea sencilla. En el caso de los reclutadores, se enfocan en las áreas operativas de los negocios, por ejemplo, el personal multifuncional. En cambio, un headhunter se enfoca en elegir CEO, gerentes, directivos y vicepresidentes. Hallar personas a las que puedan llegar a través de una red de contactos confiables es una de sus tareas. Posteriormente, deben convencer a los candidatos entrevistados, ya que, usualmente, estos tienen distintas ofertas para escoger.

Negociaciones

Los reclutadores pueden trabajar para distintas empresas y es conveniente que cuenten con el currículum de los candidatos para hacer que avancen en su carrera. Por otra parte, un headhunter asegura negociaciones adecuadas del salario, beneficios, desarrollo profesional y personal.

Lo anterior no significa que deben construir relaciones solo con un profesional. Lo ideal es contar con el respaldo de ambos para hallar candidatos en todo momento. En Humaniq, encontrarán tanto a reclutadores como a expertos en headhunting. Para más información, contáctennos al (55) 4123 4131.