Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Etapas de la implementación de estrategias de desarrollo organizacional

10 octubre, 2021

Cualquier empresa, sin importar su rubro, desea lograr la eficiencia y aumentar su productividad, debido a que estas variables permiten obtener los resultados que se proyectan en las estrategias. En este sentido, resulta crucial conocer detalladamente los factores que influyen en los procesos laborales, como el desempeño del personal, recursos, cultura, entre otros. Aquí, juega un papel importante el llamado desarrollo organizacional, que puede emprenderse con ayuda de una empresa de reclutamiento.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Se trata de un proceso que busca comprender y cambiar varios aspectos de las empresas, como su cultura, salud y desempeño. Se diseña para mejorar conocimientos, habilidades y efectividad individual de las empresas. Puede entenderse si se evoca la profesión de los médicos. Estos diagnostican enfermedades y prescriben tratamientos para que los pacientes mejoren. En el caso de las agencias de reclutamiento en México que ofrecen estrategias de desarrollo organizacional, examinan la estructura, cultura, debilidades y fortalezas de los negocios para generar cambios positivos.

El desarrollo organizacional es un enfoque práctico y sistemático, que deriva en cambios planificados. Es también un esfuerzo a mediano y largo plazo, que trata asuntos imposibles de optimizar con remedios temporales o sencillos, además se diseña para renovar empresas, mediante la gestión y cultura efectiva y la integración de medidas importantes para el ambiente laboral y nuestro presente, como las iniciativas para evitar la discriminación.

El desarrollo organizacional es crucial en lo interno y externo. En el último caso, mejora las habilidades empresariales para adaptarse a los cambios del entorno. Con respecto a lo interno, aumenta el potencial del personal y mejora los sistemas de comunicación. Puede entenderse como un enfoque que, además de mejorar el desempeño, también busca mejorar las relaciones con el personal. Recurre también a métodos que facilitan cambios y desarrollos relacionados con procesos, estructuras y tecnologías.

Ahora bien, cualquier empresa cuenta con personas que interactúan regularmente entre sí, lo que representa un subsistema social, que permite mantener y orientar el desarrollo humano. De esta manera, el desarrollo organizacional se considera como un esfuerzo para promover cambios y desarrollos en cuanto a comportamiento y desempeño del personal.

Una empresa de reclutamiento que ofrece este servicio se interesa en cambiar las habilidades de los miembros y la filosofía de la empresa, por lo que el desarrollo organizacional debe verse como un proceso continuo que abarca todo el sistema organizacional.

Otro aspecto que incluye es el desarrollo de la gestión. La finalidad detrás de este último es capacitar a quienes ocupan puestos altos para que mejoren sus habilidades y conocimientos. Es por ello por lo que se dirige a desarrollar a los negocios en su totalidad.

Es importante que no se confunda el desarrollo de la gestión con el desarrollo organizacional, aunque se relacionen directamente. Tiene prevista la optimización del desempeño de los directivos para que se alcancen las metas de manera planificada. En cambio, los procesos del desarrollo organizacional se relacionan con cambios en aspectos como naturaleza, procesos, estructura y desempeño de toda la empresa.

Etapas para aplicar estrategias de desarrollo organizacional

Muchas empresas se aventuran a implementar el desarrollo organizacional por cuenta propia, aunque casi ninguna lo logra sin la contratación de una empresa de reclutamiento que ofrezca el servicio. La razón: requiere demasiado tiempo y trámites administrativos, además de personal especializado y con experiencia. Por tal motivo, siempre será mejor delegar la aplicación de estrategias de desarrollo organizacional a expertos, como Humaniq.

Contratar una consultoría en selección y contratación es muy ventajoso, ya que también suele incluir el servicio de desarrollo organizacional. Para implementar este último y de manera adecuada, se deben pasar por cuatro etapas:

Diagnóstico y recolección de datos

Aquí, son identificados los problemas presentes o futuros dentro de la empresa para establecer las prioridades y objetivos, además implementar las mejores soluciones.

Planificación

Implica la definición de un plan de acción y consideración de las variables que pueden aparecer y la eliminación de obstáculos, de modo que se hallen soluciones a problemas específicos.

Implementación

En esta etapa, el plan de acción se establece y pone en marcha. Este debe ser adecuado a los requerimientos de la empresa y permitirá resolver los problemas y lograr los objetivos específicos.

Evaluación

Por último, se revisan tanto los planes como objetivos de la organización y se llevan a cabo las modificaciones necesarias para lograr las metas definidas.

La implementación del plan de desarrollo organizacional requiere una apertura de los canales de comunicación internos y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de las empresas en toda la pirámide de cargos. Si el plan se implementa de manera efectiva, notarán resultados, como:

  • Mejoras en las relaciones entre los miembros, socios, proveedores y clientes.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Aumento de la competitividad.
  • Construcción de una cultura organizacional sólida.
  • Integración de los intereses colectivos e individuales.

Si desean implementar un plan de desarrollo organizacional efectivo, contacten a los expertos de Humaniq. Somos reconocidos por nuestros servicios de reclutamiento y selección de personal en México, no obstante, también podemos ayudarles en la aplicación de estrategias de desarrollo organizacional. Pidan más información a través de la línea al (55) 4123 4131 o completen nuestro formulario.