Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La transición digital no se basa solo en la tecnología, sino en el talento humano

 

Hay personas que piensan que es suficiente la inclusión de tecnologías para pasar a la transformación, haciendo que la retención y atracción del talento humano quede en segundo plano, pero ¿realmente es lo principal? La transición digital es una prioridad para las empresas, sin importar su sector, lo que requiere inversión en tecnologías. Quienes dan ese paso suelen tener problemas para que las iniciativas digitales impactan realmente a su negocio.

 

La transformación digital es indispensable en un entorno en el que la competitividad es cada vez mayor. Sin innovar, será muy fácil quedarse rezagado o no ser visto como una opción conveniente para los clientes. Incluso, hay posibilidades de que los clientes actuales opten por otro proveedor con una óptima implementación tecnológica.

 

Cada vez más empresas en el país son conscientes de estos peligros, por lo que destinan mucho esfuerzo, tiempo y dinero para consolidar la transformación, pero, como mencionamos, hay quienes no logran una implementación efectiva y se están quedando atrás, lo que se debe a la falta de atención en el talento humano. Adquirir toda la tecnología requerida es muy fácil, lo difícil es contar con el personal adecuado para hacer efectiva la transición.

 

Para contar con el talento humano que demanda la transformación digital, es necesario considerar varias estrategias, por ejemplo, contar con personal que tenga las adecuadas habilidades de liderazgo para afrontar los ecosistemas digitales.

 

Cultura empresarial

 

La cultura empresarial suele pasar desapercibida, pero es crucial en el proceso de transición. Se trata del conjunto de valores, creencias y pensamientos que guían las acciones de las empresas. En este caso, conviene implementar una cultura customer centric que considere los aspectos relevantes de la digitalización. En este caso, expertos de reclutamiento y selección de personal pueden ayudar con programas integrales de cultura organizacional.

 

Retención y atracción del talento humano

 

Si no cuentan con personal adecuado para la transición, será necesario recurrir a la atracción del talento humano. Aquí cobra importancia la aplicación de estrategias de employer branding, que son indispensables en nuestros días, donde hay escasez de talento y altas rotaciones. La ayuda de expertos en reclutamiento inteligente es indispensable para dichas estrategias y para la selección del talento más capaz.

 

Los perfiles digitales contratados tienen que detenerse, especialmente si demuestran acoplarse bien al proceso de transición, no obstante, es algo que es muy difícil. Tienen que dejar su huella en la transformación digital de las empresas, por lo que, nuevamente, se recomienda la ayuda de terceros para aplicar diagnósticos y programas de retención y desarrollo del personal.

 

Estructura organizacional

 

Antes de iniciar la transición, es importante cuestionar la organización de la empresa, redefinir roles y evaluar si el personal es capaz de adaptarse al cambio. Según el nivel de madurez digital del negocio, se requiere cierta estructuración. El proceso requiere la revisión de tres aspectos: cultura empresarial, estrategia digital y estructura organizacional.  El respaldo de una empresa con experiencia en diagnósticos de clima laboral, cultura y estructura organizacional (como Humaniq) será de mucha ayuda en este punto.

 

Liderazgo

 

En el entorno VUCA+H, el liderazgo es muy complicado, debido a que la digitalización conlleva cambios muy rápidos y frecuentes. Es aún más difícil si no se tiene experiencia en la dirección de proyectos digitales. A ello se debe que, para las empresas, es indispensable el servicio de un headhunter. Su respaldo permite buscar perfiles con conocimientos profundos y altamente especializados y con capacidad de trabajar con disciplinas transversales y colaborar con profesionales de diferentes áreas.

 

Con el servicio de headhunting en CDMX es posible encontrar líderes que tengan conocimientos y curiosidad genuina por los impactos de la tecnología en la empresa, sepan mantener al cliente, sean ágiles en las ejecuciones y tengan una mente abierta para recibir los cambios de forma íntegra.

 

Comunicación

 

En la transición se requieren estrategias de comunicación adecuadas entre el personal encargado de un proyecto de digitalización y quienes no están involucrados. Es necesario que todos los miembros comprendan lo que se está realizando, igualmente, su importancia y la manera en la que se integra en las metas de la organización. Las empresas de reclutamiento inteligente suelen diseñar programas de comunicación interna efectiva, que serán de mucha ayuda durante la transformación digital.

 

Desarrollo del personal

 

Todos los empleados tienen que adaptarse a los cambios que conlleva la digitalización del negocio. Se requiere la construcción de experiencia de empleado donde se incentive el o- the-job training. Para ello, es posible usar varias metodologías, por ejemplo, inspirar poniendo como ejemplo a otras compañías, mentoring y reverse mentoring, muestra de casos exitosos dentro de la compañía, charlas motivacionales, entre otras.

 

Si todas las estrategias mencionadas se coordinan adecuadamente con ayuda de expertos, obtendrán sin duda el talento requerido para hacer la transformación efectiva. En Humaniq les ayudaremos en el diseño y aplicación de tales estrategias, como la retención y atracción del talento humano. Si desean más información acerca de nuestros servicios, contáctennos al (55) 4123 4131 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.