Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Qué habilidades buscan los reclutadores al seleccionar ingenieros para altos puestos

Las empresas de reclutamiento y selección de personal en CDMX no solo buscan a personas para ocupar cargos medios o bajos, también para que se encarguen de los puestos más altos, como los directivos. Para ello, cuentan con los llamados headhunters, que se encargan de encontrar a los candidatos especializados. Entre las personas que más buscan altos mandos, destacan los ingenieros.

Cuando un headhunter, cuyos servicios son necesarios para las empresas, buscan a un ingeniero para que ocupe un puesto directivo, se asegura que tenga suficiente experiencia y que cuente con las habilidades necesarias. Esto es importante, ya que se encargará de proyectos relevantes, como los de construcción, donde cualquier error en su dirección puede derivar en desastres.

Son cada vez más solicitados los ingenieros para labores de alta gerencia, pero no todas las empresas cuentan con los recursos, procesos y estrategias para elegir a los indicados o detectar las habilidades requeridas. Lo recomendable es respaldarse en una organización de reclutamiento y selección de personal en CDMX que se especialice en áreas de ingeniería, ya que ella sabrá detectar al mejor candidato y evitará largos periodos de reclutamiento o rotaciones.

Habilidades demandadas para perfiles de alto mando

Los departamentos de RR.HH. y empresas de reclutamiento y selección de personal en CDMX  suelen clasificar las habilidades en dos tipos. El primer tipo se conoce como soft skills y se refiere a los hábitos, habilidades, cualidades y actitudes sociales que poseen los trabajadores ejemplares. Aquí están comprendidas la capacidad de desarrollar liderazgo y coordinar acciones con los colaboradores, emprendimiento, relaciones interpersonales, comunicación oral y escrita, dominio de otros idiomas, entre otros.

El otro tipo son las hard skills, que consisten en los saberes técnicos y del negocio. Ambas deben juntarse para obtener un listado de las habilidades indispensables en cualquier ingeniero que ocupará un puesto directivo. Se las compartiremos a continuación. Cabe agregar que es preferible tercerizar el proceso de selección, ya que las empresas especializadas cuentan con métodos y distintas pruebas para identificarlas.

Autoaprendizaje

Muchas empresas han comprobado que es muy alto el valor de aquellos directivos que se instruyen a sí mismos a través de medios propios, debido a que se disminuyen los costos y aumenta la productividad, además este gesto demuestra su interés por superarse constantemente y por el estado de la empresa donde colaboran.

Amplio criterio

Para dirigir cualquier equipo de trabajo, es necesario contar con una mentalidad abierta. Esto también permite tomar en cuenta el pensamiento de los miembros del equipo, además aceptar cualquier error oportunamente para solucionarlo de manera rápida. Es también importante en nuestros tiempos, donde se requiere amplio criterio para hacer efectiva la inclusión laboral, que no se ha desarrollado tanto en las áreas de ingeniería en comparación con otras.

Trabajo en equipo

Los ingenieros en altos mandos deben comprender bien el funcionamiento de su equipo, incluso poco después de integrarse. Tienen que entender la manera en que las personas se integran en dinámicas productivas, saber cómo resolver tensiones internas e, incluso, conocer bien su propio funcionamiento en el sistema.

Óptima comunicación

Para que la toma de decisiones del equipo sea efectiva y eficiente, es indispensable que los directivos sepan cómo expresar adecuadamente su opinión e ideas, además de manifestar claramente los obstáculos y las necesidades del proyecto. También se incluye la capacidad de negociación y de solucionar conflictos.

Innovación, creatividad e inteligencia emocional

La creatividad no solo implica la producción de nuevas ideas, también ser capaz de resolver dificultades de manera eficiente. Es importante que el ingeniero sea capaz de trabajar bajo presión, además que sepa lidiar con sus emociones para no actuar de manera irracional y mantener el profesionalismo.

Atención a los detalles

Cualquiera que vaya a ocupar un puesto directivo tiene que ser muy minucioso en cada fase de su trabajo. Esto aplica especialmente para los ingenieros, cuyos errores pueden tener graves consecuencias.

Gestión de riesgos, crisis y cambios

La toma de decisiones implica pérdidas potenciales y efectos secundarios. Para evitarlos, los ingenieros deben saber identificarlos, analizarlos y cuantificarlos. Deben mostrar habilidades para lidiar con las amenazas dentro de la organización, capacidad de actuar en situaciones críticas y de adaptarse a los cambios internos de la empresa donde colaboran.

Liderazgo

Los directivos deben contar con lo necesario para guiar al equipo, motivar hacia objetivos claros y realistas, además, desarrollar sus habilidades para mejorar en el trabajo. Para detectar esta habilidad, es preferible solicitar el servicio de headhunting en CDMX.

Pensamiento estratégico

Se trata de una habilidad desarrollada que, dentro del puesto, lleva una curva de aprendizaje. Para ello, es indispensable el panorama general de la organización y del contexto (clientes, temporadas, tendencias, entre otros).

A la lista descrita, se suman la pasión por las matemáticas, los procesos y el pensamiento analítico. Si necesitan el respaldo de una de las mejores agencias de reclutamiento en México que tenga distintas pruebas para detectar estas habilidades y se especialice en el área de ingeniería, contacten a los expertos de Humaniq. Pidan una cotización al (55) 4123 4131 o envíen un correo a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.