Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿En qué consiste la selección de personal?

 

Una empresa de reclutamiento es aquella encargada de encontrar, reclutar, analizar y seleccionar los perfiles de los profesionales que harán parte de su plantel de trabajo, garantizando que el empleado cumpla sus funciones y le aporta diferentes beneficios a su compañía, cumpliendo sus obligaciones y permitiéndole cumplir con los objetivos periódicos y de esta manera mejorar su productividad.

 

A pesar de que parezca una tarea sencilla, la realidad es que los procesos de atracción del talento humano, así como su respectiva selección son algo bastante complejo y que requiere del profesionalismo en reclutamiento con la finalidad de optimizar el flujo de su trabajo, en especial si se trata de alguna vacante muy solicitada en el mercado, como las labores operativas o de medicina.

 

El trabajo de selección tiene la finalidad de incorporar nuevos trabajadores capacitados y que le aporten los mayores beneficios a la compañía, bien sea por experiencia, estudios o profesionalismo; de manera que todas las vacantes estén ocupadas por el mejor personal entre los que están en el listado de aspirantes.

 

¿Qué actividades se realizan durante la selección de personal?

 

Entre las fases diseñadas durante el reclutamiento y selección de personal en CDMX se encuentran las siguientes:

 

Selección de los candidatos

 

En esta etapa se tiene en cuenta las personas que accedieron a la vacante previamente publicada en los distintos portales de empleo en los que se encuentre el público objetivo al que quiere llegar. En este caso, es necesario filtrar los candidatos que más se adapten al perfil, eliminando aquellos que no cumplan con algunos de los requisitos básicos de la oferta como la experiencia o los estudios.

 

Lo que se espera en este caso es limpiar la lista de solicitudes y quedarse con un pequeño puñado de aspirantes que puedan analizarse detenidamente mediante análisis de currículos o diferentes pruebas de selección que se implementen durante las etapas de reclutamiento.

 

Pruebas de selección

 

Precisamente esta es la etapa que continúa en el proceso de selección y que tiene la finalidad de descartar perfiles que no cumplan con el perfil intrínseco esperado de los candidatos, así como detectar patologías que podrían afectar el correcto desarrollo de sus labores. En este caso, la empresa de reclutamiento realiza diferentes exámenes que varían en función del puesto de trabajo y su experiencia.

 

Por ejemplo, en cargos gerenciales o que requieran de conocimientos muy específicos se desarrollan pruebas de campo que buscan determinar quién tiene el mejor talento para desempeñar sus funciones. También se implementan los test psicológicos, que le permiten a la empresa conocer la mente de los candidatos y de esta manera definir si en este ámbito están preparados.

 

Igualmente, en este punto se implementa la entrevista como un mecanismo que le permitirá conocer más en profundidad la experiencia y capacidad del sujeto, teniendo diferentes preguntas que esperan ampliar la información del currículo y su afinidad con los valores de la empresa.

 

Verificación de referencias

 

Esta fase puede desarrollarse antes o después de la realización de entrevistas a decisión del equipo de reclutamiento y tiene por objetivo conocer otra perspectiva de la experiencia profesional y personal de los candidatos. En este caso, será necesario establecer el círculo social y laboral del aspirante y los contactos con estos, consignando las referencias positivas y negativas.

 

¿Por qué contratar una empresa para la selección del personal?

 

Alta calidad de los empleados

 

Esta es la fase primordial en el desarrollo de una compañía, ya que, si los aspirantes no tienen la suficiente experticia, no cumplirán los objetivos planteados y afectarán la productividad de la organización. Por ese motivo, hay que tener diversas técnicas que les permitan reconocer los candidatos más acordes con el cargo y no hay ninguna otra manera más efectiva de hacerlo que con una empresa de reclutamiento outsourcing.

 

Proceso positivo y nada engorroso

 

Al contar con un conjunto de expertos encargados del reclutamiento del personal, será posible tener resultados exitosos, encontrando trabajadores que estén dispuestos a cumplir las metas y alinearse con la visión de la compañía. De esta manera, se obtendrá un procedimiento asertivo y que no le provocará inconvenientes debido a una mala organización y el desarrollo de un filtrado poco preciso.

 

Selección simple

 

Al contar con profesionales en el sector, la selección se hará mucho más simple, no tendrá que preocuparse por analizar perfiles individuales, realizar cientos de entrevistas o llamar a pedir referencias a muchas instituciones. Lo único que deberá hacer es esperar a que la empresa de reclutamiento desarrolle el análisis de los candidatos y le presenten las opciones más destacadas para únicamente encargarse de la contratación.

 

Esto es todo lo que debe saber respecto a la inclusión de una empresa de reclutamiento y las acciones que realizará por su compañía; si desea conocer más, llámenos al (55) 4123 4131 o escríbanos al correo contacto@humaniq.com.mx, donde le indicaremos más detalles de nuestros servicios.