Claves para lograr un proceso de headhunting exitoso

Empresa de reclutamiento

Realizar actualizaciones relacionadas con los puestos directivos no es una labor sencilla. Por tal motivo, cada vez más dueños de negocios de todas las industrias recurren a un experto en headhunting que opera en una empresa de reclutamiento capacitada, reconocida y confiable para satisfacer sus necesidades y, de esta manera, mejorar el rendimiento de los recursos con los que cuenta. No obstante, es indispensable que se consideren algunas claves para que el proceso de búsqueda y selección de candidatos pasivos sea exitoso. Si desean conocer más detalles, sigan con esta lectura.

El headhunter: un elemento indispensable para las búsquedas especializadas

Detectar a tiempo y contratar a candidatos pasivos para que ocupen puestos directivos y gerenciales son actividades muy complicadas. Parecen sencillas a primera vista, por lo que es común que algunas empresas las liguen a su departamento de RR. HH., lo que es un error. Con el pasar del tiempo, ocurrirán problemas, como las altas rotaciones, por no considerar el respaldo de profesionales especializados que operen en una empresa de reclutamiento.

Si bien es cierto que el proceso de contratación de candidatos pasivos, que son muy importantes para las empresas, no es algo desconocido para los departamentos de RR. HH., sí conlleva conocimientos y tareas que, probablemente, no estén muy próximos a ellos, por ejemplo, saber buscar, filtrar y hallar a personas que no buscan empleo, pero se adecúan a las necesidades de los negocios que buscan cubrir puestos directivos de manera efectiva y segura.

Tanto la búsqueda, selección, conocimiento de la industria, experiencia del candidato pasivo y su adecuación en la organización son parte de las labores de los headhunters que operan en una empresa de reclutamiento. De ahí que, en los candidatos que elijan para sus clientes, esté implícito el prestigio de los expertos en atracción de talento para puestos de alto nivel.

¿Cuáles son las claves para un proceso exitoso de headhunting?

Saber elegir a los mejores candidatos pasivos para empresas exigentes no es una tarea fácil, ya que se necesitan investigaciones minuciosas y seguras, de modo que, cuando se cuente con el candidato, se tenga también la certeza de que efectuará desde los primeros días de la contratación las actividades que se le delegan de forma profesional y con las habilidades y destrezas requeridas.

Pero ¿en qué estriba un proceso exitoso de headhunting? ¿Cómo se evitan los errores al contratar directivos con ayuda de headhunters? Hay varias claves que permiten una contratación exitosa de candidatos pasivos:

Confianza

Hay algo que suele pasar en las pequeñas y medianas empresas: les resulta complicado abrirse y manifestar sus necesidades y la situación complicada en la que se encuentran. Es complicado que las empresas de headhunting en México trabajen adecuadamente si sus clientes no brindan información detallada, sea cual sea. Los dueños de negocio deben comprender que los headhunters buscarán lo mejor de los candidatos pasivos para ocupar puestos directivos, de ahí que se le deba proporcionar toda la información que soliciten.

Observación directa de los candidatos

Los cazadores de talentos son muy observadores y enfocan su atención en detalles que suelen omitir las empresas que realizan la contratación de directivos por cuenta propia, como el lenguaje corporal, la información verbal compartida por los candidatos pasivos, entre otros. Desde los detalles durante las entrevistas que realicen los headhunters como representantes de sus clientes (la imagen de los candidatos, su forma de saludar, si miraban o no a los ojos, entre otros) hasta las conclusiones sacadas de ellas, los headhunters tienen que ser observadores y analizadores directos.

Factor generacional

Es importante conocer bien la imagen que las empresas clientes desean mostrar a sus socios y clientes, por tal motivo, los headhunters deben conocer bien sus necesidades, a los altos ejecutivos y las personas a su cargo. De esta manera, tendrán una idea de lo que sus clientes desean proyectar.  En este punto cobra importancia el factor generacional. Por ejemplo, si el negocio es joven, pero desea mostrarse como experto ante el público, los cazadores de talentos buscarán candidatos que ayuden a formar esa imagen, ya sea personas maduras o que muestren un porte específico.

No solo los altos mandos

¿Qué requiere su negocio? De la respuesta que den dependerá la búsqueda del experto en headhunting, lo que no se reduce únicamente a los altos ejecutivos. En efecto, los puestos directivos y gerenciales son los más buscados por los cazadores de talentos, pero no son los únicos.

Al contratar los servicios de un headhunter, es indispensable que las empresas tengan bien definidas sus metas y conocimiento pleno de su situación y que se lo manifiesten a las empresas de headhunting para que este preste un alto rendimiento en sus búsquedas y se garantice el éxito en la selección del candidato pasivo.

¿Necesitan el respaldo de una empresa de reclutamiento de ejecutivos de alto nivel? Contacten entonces a los expertos de Humaniq. Aseguramos que el candidato elegido mostrará excelentes resultados desde los primeros días de ser contratado. Pidan más información a través de la línea (55) 4123 4131.

Entradas mas recientes