Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Por qué las soft skills son esenciales para un liderazgo efectivo?

Las nuevas generaciones que están entrando a la fuerza laboral son más conscientes de su salud mental. Debido a esto, los ejecutivos deben ser personas que tengan muy desarrolladas las habilidades sociales, en particular, las soft skills. Estas son habilidades que permiten al líder a contar con inteligencia emocional para guiar a sus colaboradores en la dirección correcta.

No obstante, durante la selección de altos ejecutivos en CDMX, estas habilidades son difíciles de medir y enseñar, por eso se recomienda acudir a expertos en la contratación de puestos gerenciales para encontrar el candidato adecuado. En este artículo, explicaremos por qué las soft skills son esenciales para un liderazgo efectivo y cómo pueden ser desarrolladas.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills, también conocidas como habilidades interpersonales o habilidades blandas, son destrezas personales y sociales que son necesarias para el éxito en cualquier trabajo. Estas habilidades no son específicas de una industria o función y son transferibles a cualquier rol y organización. Algunos ejemplos comunes de soft skills incluyen:

Trabajo en equipo

Una organización es un equipo, por tanto, contar con esta habilidad es crucial para su rendimiento. Debido a que el rol del directivo en el equipo es clave para el curso de la empresa, esta habilidad se convierte en una de las más imprescindibles en los altos ejecutivos.

Un directivo que posea esta habilidad siempre tendrá presente los objetivos de la empresa y comprenderá sus responsabilidades individuales. Suelen brindar apoyo y establecen una comunicación regular y activamente escuchan las ideas de los demás.

Resolución de problemas

Los problemas son la mayor constante en las organizaciones, por esto, es esencial saber cómo trabajar para encontrar la mejor solución posible a problemas nuevos y complejos garantizará el éxito de la empresa. Por lo tanto, un líder debe ser resolutivo para encontrar las mejores soluciones a los obstáculos que surjan.

Comunicación efectiva

Tener buenas habilidades de comunicación implica la capacidad de escuchar atentamente y comprender diferentes perspectivas, al mismo tiempo que se es capaz de expresar las propias de manera efectiva. Un buen comunicador domina tanto la comunicación verbal como la escrita, además de comprender las señales de comunicación no verbal. En definitiva, una habilidad crucial en cualquier buen ejecutivo.

Adaptabilidad

Los cambios están a la orden del día, un buen líder debe ser camaleónico. Durante el executive search es esencial buscar personas que sean capaces de adaptarse a cualquier clima y ambiente laboral, además de estar en constante actualización ante los avances tecnológicos.

Pensamiento crítico

Un buen líder debe tener la habilidad de reflexionar efectivamente con la información que se le brinda y tomar decisiones informadas. Es importante que este no siga órdenes por falta de ideas propias, debe saber escuchar todas las alternativas y guiarse por las más beneficiosas para todo el equipo de trabajo.

Gestión del tiempo

La administración del tiempo es crucial para los ejecutivos que suelen tener una agenda demasiado apretada. Es esencial que sepan mantener un equilibrio entre su vida profesional y personal. De ahí que los principales headhunters en México se aseguren de que los candidatos saben administrar correctamente su tiempo.

¿Por qué son importantes las soft skills en el liderazgo?

Los principales headhunters en México consideran que las soft skills son esenciales para el liderazgo efectivo. Si bien las habilidades técnicas del sector específico de una organización son importantes, las soft skills permiten que un líder se conecte con su equipo y guíe a la organización hacia el éxito. La inteligencia emocional, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración y la empatía son algunas de las soft skills que un líder efectivo debe poseer.

¿Cómo pueden ser desarrolladas las soft skills?

Las soft skills son habilidades que no se pueden aprender simplemente leyendo un libro o tomando una clase. Sin embargo, hay algunas maneras en las que los líderes pueden desarrollar sus habilidades interpersonales. En primer lugar, los líderes pueden buscar la retroalimentación de su equipo y colegas para identificar áreas de mejora. La autorreflexión también es importante para desarrollar las habilidades interpersonales.

En segundo lugar, los líderes pueden tomar cursos y asistir a actividades formativas enfocadas al desarrollo de estas habilidades. Asimismo, es beneficioso promover este tipo de habilidades en toda la plantilla de trabajo, ya que hará más fácil el trabajo en equipo y la solución de problemas.

Otro ejemplo de soft skill importante para un líder efectivo es la empatía. Los líderes que son capaces de ponerse en el lugar de sus empleados y comprender sus necesidades y sentimientos, pueden tomar decisiones más acertadas y fomentar un ambiente de trabajo más saludable y colaborativo.

Para encontrar al ejecutivo que posea estas habilidades es recomendable acudir a profesionales en su reclutamiento. Por ejemplo, Humaniq es una organización compuesta por los principales headhunters en México, contamos con procesos efectivos para la búsqueda de puestos ejecutivos. Comuníquese con nosotros a través del mail servicio@humaniq.com.mx.