Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cuáles son las habilidades que tienen más demanda?

El mercado laboral está en constante evolución, si no desean quedarse atrás en el reclutamiento y selección de personal es imprescindible que conozcan las tendencias en el terreno laboral. Las organizaciones deben mantenerse actualizadas sobre las nuevas habilidades que se requieren para cubrir sus puestos, especialmente los de alto nivel.

En este artículo repasamos las habilidades que deben buscar durante el proceso de selección del personal y otras tendencias que deberían incorporar a su cultura empresarial para evitar la alta rotación del personal y atraer a sus plantillas al mejor talento.

¿Cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado laboral?

Las empresas de reclutamiento en México estamos notando que nuestros clientes solicitan con mayor frecuencia una serie de habilidades en sus posibles candidatos, entre ellas, podemos resaltar las siguientes:

Alfabetización digital

La alfabetización digital se refiere a la capacidad de una persona para realizar distintas tareas en un ambiente digital. Esto incluye habilidades como el uso de software de productividad (como Microsoft Office o Google Workspace), el uso de herramientas de comunicación digital (como correo electrónico y videoconferencia), la navegación en la web y la comprensión de la seguridad en línea.

Asimismo, requiere una constante actualización en las nuevas tecnologías que van saliendo día a día, en este sentido, es importante que el candidato pueda adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos. La alfabetización digital es esencial en la mayoría de las empresas, especialmente en la creciente popularidad del trabajo remoto e híbrido. De ahí que esta habilidad se tome en cuenta durante el reclutamiento y selección del personal.

Análisis de datos

A medida que las empresas recopilan más y más datos, los profesionales con habilidades en el análisis de datos tienen una gran demanda. La capacidad de recopilar, analizar e interpretar datos es valiosa en una variedad de industrias, desde la atención médica hasta las finanzas y el marketing.

Soft skills

Si bien las habilidades técnicas son importantes, los empleadores también buscan profesionales con fuertes habilidades blandas o soft skills. Estas incluyen habilidades de comunicación, adaptabilidad, trabajo en equipo y liderazgo.

Trabajo en equipo

Una empresa es un equipo, por lo tanto, el profesional debe ser capaz de trabajar y relacionarse con otros compañeros. Esta habilidad incluye un carácter abierto, proactivo y empatía.

Comunicación

Siguiendo la idea anterior, es imprescindible que su plantilla laboral sea capaz de transmitir información relevante sobre las tareas a desempeñar y soluciones a los problemas que deban enfrentarse.

Esta capacidad también va ligada a la de saber escuchar. La importancia de esta habilidad blanda es facilitar el proceso de negociación entre los equipos de trabajo, además de posibilitar la creación de vínculos entre los compañeros de la empresa.

Capacidad de adaptación

Los cambios en las empresas son el pan de cada día y sumándole los avances tecnológicos, la capacidad de adaptación se convierte en una de las habilidades laborales más imprescindibles en todo equipo de trabajo.

Creatividad

La innovación es cada vez más importante en el mercado laboral acelerado y competitivo de hoy en día, lo que hace que la creatividad sea un conjunto de habilidades valiosas. Los profesionales que piensan en soluciones creativas y proponen nuevas ideas son muy solicitados por todas las empresas.

¿Cuáles son las tendencias emergentes en el mercado laboral?

Si bien las industrias y las habilidades enumeradas anteriormente tienen actualmente una gran demanda, también es importante considerar las tendencias emergentes en el mercado laboral como:

El trabajo remoto

La pandemia ha obligado a muchas empresas a adoptar el trabajo remoto, y es probable que esta tendencia se termine de instaurar en el mercado laboral. Por una parte, las empresas consiguen reducir gastos y los trabajadores tienen un empleo mucho más flexible.

En definitiva, los profesionales que se sienten cómodos trabajando de forma remota, por lo que están buscando empresas con un modo de trabajo flexible para encontrar el balance perfecto entre su vida personal y la profesional.

Trabajadores gig

El auge de la economía gig ha sido una tendencia durante varios años, pero la pandemia lo ha acelerado a medida que más personas buscan acuerdos de trabajo flexibles. Esto incluye trabajadores independientes, contratistas independientes y aquellos que trabajan en la economía compartida.

Diversidad, equidad e inclusión

A medida que los problemas de justicia social han pasado a primer plano, muchas empresas están priorizando la diversidad, la equidad y la inclusión en sus prácticas de contratación. Los profesionales con experiencia en esta área, así como los de grupos subrepresentados, pueden encontrarse en alta demanda, asimismo, cada vez hay más empresas de reclutamiento y selección del personal especializadas en este tipo de políticas de contratación.

Encuentren el mejor talento con Humaniq

Si quieren contactar con una de las mejores empresas de headhunting en México, llamen a nuestro equipo de Humaniq a través del teléfono (55) 4123 4131 o envíenos un correo a la dirección: servicio@humaniq.com.mx.