Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cuáles son las fases del headhunting?

 

Los headhunters son los profesionales encargados de la búsqueda de un profesional que pueda cubrir una vacante con urgencia o porque necesitan de un perfil con características muy específicas que no justifican una campaña masiva de reclutamiento y selección de personal. Su traducción oficial es la de cazatalentos y es que su objetivo principal es buscar entre los especialistas en el área que solicite al que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

 

En Humaniq ofrecemos el servicio de headhunting en CDMX, en donde un grupo de profesionales se encargan de realizar análisis en diferentes portales especializados en los que se encuentre el perfil que busca su empresa, desarrollando el proceso de reclutamiento y selección de la siguiente manera.

 

Análisis del perfil

 

El objetivo de los principales headhunters en México es encontrar un profesional único que encaje a la perfección con la filosofía de la empresa, por lo que lo primero que desarrollamos es el análisis del rol que está buscando, de forma que podamos determinar los canales y el perfil del candidato ideal. En este caso, inspeccionamos los detalles del contrato, lo que se espera de estos profesionales y el papel que cumple dentro de los objetivos de la organización.

 

Para nosotros es muy importante desarrollar este paso, ya que la idea del headhunting es que se encuentre un personal capacitado para establecerse en la compañía y brindarle los resultados más eficaces en el corto y largo plazo, por lo que es relevante tener presente sus necesidades y de esta manera encontrar el perfil más adecuado.

 

Búsqueda de candidatos potenciales

 

Una vez que se cuenta con la información detallada del cargo y la compañía, se realiza una búsqueda inicial de los candidatos más propensos a cumplir con los requisitos de la vacante, en este sentido se desarrolla una investigación tomando como parámetros la educación, experiencia, cercanía al sector, intención salarial, entre otros que sean relevantes para la selección del aspirante.

 

En ningún caso se analizará un perfil que no cumple con la totalidad de los requisitos de vacante, debido a que el objetivo de este servicio es encontrar al mejor profesional con la capacidad de optimizar los procesos de la compañía, sobre todo cuando se trata de cargos gerenciales.

 

Por su parte, es necesario destacar que esta suele ser la etapa más extensa, ya que no sólo se realiza la búsqueda a través de internet, sino que se desarrollan redes de conexión con otros profesionales del mismo sector que puedan indicar un perfil similar al que están buscando, así como establecer contactos en eventos o mediante bases de datos privadas.

 

Primer contacto

 

Cuando se tenga un listado de todos los posibles candidatos el siguiente paso es realizar diferentes filtros que le permitan encontrar al más especializado; en este caso se verifica cada perfil por separado y luego se compara con los demás, determinando aquel quien posea el currículo más acorde con la oferta.

 

Para realizar esta reducción de los aspirantes se acompaña de un primer contacto que nos permite conocer el nivel de interés del individuo en la oferta. Igualmente, en esta oportunidad se amplía más la información del cargo, mencionando oportunidades de mejora, ventajas del rol y la apertura a nuevos caminos laborales según el cumplimiento de los objetivos.

 

Negociación

 

Otra de las fases del headhunting es la negociación, en donde se establece el diálogo con el posible candidato y se resuelven así sus incertidumbres, buscando obtener una respuesta asertiva. El salario indicado suele ser flexible o aproximado, esto según el perfil de la persona y también dependiendo de las especificaciones del cargo o de las condiciones laborales a las que se someterá.

 

Durante esta fase también se establece comunicación constante con la empresa, de tal manera que se establezca un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales y el salario. En pocas palabras, se lleva a cabo un proceso de negociación para que la persona acepte la vacante y los parámetros de la compañía.

 

Entrevistas

 

Una vez que finalice la negociación y se llegue a un mutuo acuerdo, los headhunters se encargará de proporcionar un listado con los candidatos más aptos para ocupar el puesto de trabajo. De esta forma, la empresa podrá llevar a cabo las entrevistas y determinar cuál es el perfil más idóneo y completo según sus estándares o necesidades.

 

En la mayoría de los casos es el headhunter el que realiza la entrevista y se encarga de aplicar las pruebas de selección, esto con el fin de otorgar resultados certeros y proporcionar un candidato totalmente capacitado.

 

Seguimiento

 

Después de realizar el cierre y contratación, muchos de los headhunters implementan una última fase, conocida como seguimiento. Básicamente, se busca mantener por un tiempo la comunicación con la compañía o el candidato, esto para corroborar que surgió una correcta adaptación y verificar si la incorporación fue un éxito, visualizando excelentes resultados para ambas partes.

 

Si le interesa conocer más información acerca de estas fases o busca contratar los servicios de los mejores headhunters, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico contacto@humaniq.com.mx o a través del chat situado en la página web, en donde resolveremos sus inquietudes y le proporcionaremos excelentes resultados.