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¿Cómo contratar a los ejecutivos calificados y seleccionar al candidato indicado?

Los servicios de las empresas de reclutamiento en México son de gran importancia para contratar a altos ejecutivos. Los puestos ejecutivos son muy relevantes para la mayoría de las organizaciones, independientemente del mercado en el que operen. La contratación de estos profesionales debe tratarse con cuidado, ya que se trata de vacantes calificadas y de mayor remuneración. Además, una elección correcta puede comprometer los resultados de la compañía.

¿Por qué la contratación de estos profesionales debe ser cuidadosa?

Cuando hablamos de un puesto ejecutivo, solemos imaginarnos a un profesional que tendrá un gran impacto en la organización. Esta es una vacante relevante, que puede implicar la gestión de personas y recursos, por lo que la empresa no puede equivocarse en la selección. No elegir apropiadamente a este profesional puede tener inconvenientes negativos en el futuro que van a impedir que la empresa alcance los objetivos.

El alcance del trabajo de este tipo de profesionales suele incluir grandes retos. Por tanto, es necesaria la adhesión cultural a la empresa contratante. El proceso de selección de talento humano en México adecuado para la contratación del ejecutivo también debe poder determinar si el candidato es capaz de tomar decisiones importantes.

Además, es de gran relevancia tener presente que este profesional debe inspirar al equipo, haciendo que todos los empleados de la empresa trabajen hacia la estrategia definida para lograr los objetivos propuestos. Por ende, el profesional que llegue a cubrir la vacante debe contar con las habilidades integrales para desempeñar de manera pertinente las actividades laborales.

¿Cómo es el proceso para contratar a estos profesionales?

Para contratar al ejecutivo ideal, es necesario planificar un proceso cuidadoso que explore las capacidades técnicas y de comportamiento de cada individuo. A continuación ampliaremos más la información.

Identificar el perfil del candidato

Las empresas de reclutamiento en México realizan una reunión previa con la organización contratante para que los reclutadores tengan un perfil claro o ayuden a elaborar el perfil y vacante de acuerdo con lo que se debe buscar en el mercado. En este encuentro se diseña la estrategia de cómo se realizarán las búsquedas y los responsables analizan a qué mercados se acercarán y qué empresas son más interesantes. Además, aspectos como:

  • Puntos de comportamiento a evaluar
  • Habilidades y destrezas necesarias
  • Comprensión de la cultura y estrategia de la empresa para evaluar si existe una coincidencia.

Búsqueda de candidatos

Una vez elaborado el perfil ideal, es el momento de mapear el mercado y evaluar si los candidatos tienen adherencia a la empresa. Es necesario que los reclutadores tienen una estrecha comunicación con los responsables del área durante el proceso de selección, con el fin de comunicar avances, dar retroalimentaciones intermedias y, si es necesario, realizar rutas de ajuste lo antes posible.

El proceso debe evolucionar de forma natural hasta que los reclutadores lleguen a los candidatos finalistas, es decir, los profesionales que pueden ser ideales para cubrir la vacante. Con esto, se inician entrevistas detalladas para evaluar las competencias del candidato.

Identificar si el perfil se ajusta a la cultura organizacional

Es necesario que la cultura de la empresa sea sólida y que todos los involucrados en la contratación estén bien informados sobre cómo este factor es determinante para el progreso de la organización. A la hora de entrevistar a un profesional y evaluar sus competencias, es necesario establecer un paralelo dentro de lo que forma parte del día a día de la empresa.

¿Cómo puede ayudar una consultoría en recursos humanos en CDMX?

Amplia red de contactos

La empresa especializada en reclutamiento cuenta con los recursos para realizar el trabajo y cuenta con profesionales que tienen varios contactos en diferentes mercados. Dado el tamaño de la red, los consultores tienen acceso a profesionales que la empresa, por sí sola, no tendría.

Todo el trabajo de mapeo del mercado, evaluar si los candidatos tienen el perfil ideal para la vacante y realizar entrevistas es de la empresa especializada en el tema. Este factor es una garantía para quienes contratarán los servicios.

Metodología que ahorra tiempo

En la consultoría de contratación, la contratación de un ejecutivo se trata como un proyecto. Los profesionales realizan todas las etapas de la selección, desde la planificación. Ellos mapean el mercado, comparten información con el cliente y presentan el informe de progreso de lo que se hace.

Al contratar el servicio, el cliente puede dedicarse a otras tareas de la rutina empresarial, ya que, los consultores se encargan del proceso de selección el 100% del tiempo. Además, al realizar un contrato minucioso, la empresa especializada evita que se produzcan re trabajos, por lo que el cliente se siente seguro con la elección del profesional.

La contratación de ejecutivos es un proceso fundamental para el éxito de una compañía. Ser organizado y detallado es necesario para seleccionar el perfil que mejor se adapte a la organización. En este artículo, analizó cómo seleccionar candidatos adecuados para el puesto y también vio que contratar empresas de reclutamiento en México, como Humaniq, es una excelente opción. Si desean conocer más sobre nosotros y nuestros servicios, pueden escribirnos a servicio@humaniq.com.mx y llenar el formulario del sitio web.