Tener un plan de atracción del talento humano, es necesario para conformar un equipo de personas competentes en una organización o empresa. Por tanto, es sumamente importante no dejar esta actividad de reclutamiento al azar, sino contar con un equipo de profesionales altamente capacitados para conseguir este fin. Dicho plan funciona como una guía para que la organización pueda llegar a detectar el talento humano, que realmente se requiere en el puesto de trabajo disponible. De igual manera, se puede llegar a aprovechar, en gran medida, una estrategia realmente atractiva para los candidatos en cuestión.
¿En qué consiste un plan de atracción de talento humano?
La gestión de recursos humanos tiene como propósito atraer y conservar a los colaboradores o empleados de la organización, a través de un ambiente de trabajo óptimo y apoyándolos considerablemente, para que puedan tener un rendimiento y alto nivel potencial en términos profesionales.
Mediante un plan de atracción del talento humano se direcciona a la primera etapa del objetivo correspondiente para alcanzar el talento que se requiere para una organización o empresa. En este sentido, lo que se busca son dos acciones específicas generales que son:
- Reconocer el talento que la organización requiere para cubrir sus necesidades.
- Dar a conocer a la organización como una excelente opción a través de la cual es conveniente trabajar.
Cabe mencionar que, el plan de atracción no se conforme únicamente por estas acciones, sencillamente se trata de un conjunto de estrategias continuas y que son consideradas a largo plazo. Consiste en un trabajo parecido al de construir una marca específica en el mercado, pero que, en este caso, se estaría tratando de talento humano y las necesidades de la empresa.
Identificando el talento humano ideal
Cuando no se llega a disponer de un plan efectivo de atracción, entonces, el reclutamiento se lleva a cabo de manera convencional, es decir, se da a conocer una vacante mediante los medios que se tengan disponibles y, se espera el tiempo que sea necesario para que los interesados puedan contactar con la misma. A partir de allí, la empresa se encarga de seleccionar los que considere adecuados.
Cabe destacar que, para una selección de talento humano en México conveniente, es necesario llevar un proceso de evaluación de cada una de las vacantes que continuamente tiene la empresa. Mediante las necesidades de capacidades y conocimientos se deben adjuntar los valores y la cultura que representa a la organización.
Seguidamente, se debe hacer un estudio del respectivo mercado laboral para conseguir el reconocimiento de dónde será posible conseguir el tipo de talento idóneo. Una vez realizado este proceso, es cuando se pueden encontrar las opciones y aprovechando el uso de los medios de comunicación, se pueda tener contacto con ellos.
En términos generales, se puede decir que, se trata de un proceso que debe gestionar la misma empresa bajo sus propios recursos.
Mostrar a imagen atractiva de la empresa
Otro aspecto a considerar dentro del plan de atracción de talento humano, es conseguir una imagen óptima de la organización para ser identificada dentro del mercado laboral. Se trata de una actividad que se conoce como parte del employer branding. Dicha marca, debe dar a conocer los beneficios que se pueden obtener de trabajar en esta empresa. En este sentido, los elementos que más atracción tienen en el mercado laboral, tienden a estar relacionados con las oportunidades de crecimiento y desarrollo de las capacidades.
Por esta razón, este elemento debe ser gestionado bajo ciertos aspectos fundamentales relacionados con los esquemas de compensación, de desarrollo y de crecimiento ideales para las vacantes que se disponen y para la empresa en conjunto.
Sumado a esto, también se debe considerar la comunicación de los beneficios, en lo que respecta al mercado laboral meta, logrando de esta manera que, se den a conocer y que la empresa se pueda hacer notar como un espacio atractivo para trabajar.
Atracción del talento y reclutamiento de personal
La atracción del talento humano va mucho más allá de lo que las organizaciones han llegado a poner en práctica, en lo relacionado con el reclutamiento, en los últimos tiempos. Tomando en consideración esto, existen ciertas diferencias que es importante tener presente:
Nivel de actitud
El reclutamiento de personal convencional tiene como objetivo cubrir un puesto de trabajo que ha quedado vacío en un tiempo determinado. En este sentido, la atracción de talentos se enfoca en construir una comunidad que debe nutrir constantemente.
Ofertas de empleo
Estas ofertas pueden estar centradas completamente en el candidato y tienden a manejar una comunicación amigable, un ejemplo de ellos se puede notar en alguna vacante donde se expliquen las funciones que va a desempeñar de la empresa. En este caso, lo que se debe evitar es dar a conocer las funciones que el candidato va a realizar, siendo lo ideal establecer qué es lo que va a aportar el mismo a la empresa.
Inversión
Al tener que depender de los portales de empleo para conseguir el talento humano que requiere la organización, el reclutamiento de personal consta de un sistema que requiere una inversión mayor de dinero. Pero, cuando se intenta atraer el talento humano adecuado con empresas de selección de personal en CDMX, a pesar de que se debe hacer una inversión de más tiempo en el cuidado de la comunidad del talento, se puede mejorar significativamente la experiencia del candidato.
Experiencia del candidato
El elevado nivel de comunicación que requiere el atraer talento humano y cuidar la comunidad, influye considerablemente en la experiencia del candidato positivamente, ayudando a generar la fidelización y cubriendo las necesidades relacionadas con este campo.
Por consiguiente, con el objetivo de mejorar y fortalecer el proceso efectivo en beneficios de la empresa, es conveniente considerar los aspectos indicados anteriormente.
Para conocer más sobre un proceso de atracción del talento humano, puede contar con nuestros servicios especializados en reclutamiento y selección de recursos humanos. Le invitamos a contactarnos al (55) 4123 4131, escribirnos al correo electrónico: servicio@humaniq.test.