Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Reclutamiento masivo como estrategia para temporadas especiales

Sin lugar a duda, el último trimestre del año representa un incremento de ventas para diferentes organizaciones o empresas, especialmente, del sector Retail. Es por ello que, en gran parte de los casos, una de las mejores estrategias es poder contratar a colaboradores temporales, aplicando un proceso de reclutamiento y selección de personal efectivo.

Esto considerando que el reclutamiento masivo requiere captar la mayor cantidad de candidatos en el menor tiempo posible. Se trata de un tipo de estrategia que no solo surge en este periodo del año, también se puede plantear en otros meses, sobre todo, en empresas que cuentan con alto nivel de rotación de personal. Es decir, cuando se requiere mayor número de colaboradores para un evento o proyecto en particular.

Características del reclutamiento masivo

Estas son algunas de las características principales que diferencian el reclutamiento masivo de reclutamiento tradicional:

  • Uso de la mejor tecnología. Canales de comunicación, cronogramas, pautas de comportamiento, etc.
  • Preparación de evaluaciones a la medida. Son esenciales para los colaboradores y deben garantizar la igualdad de oportunidades laborales.
  • Sistema de monitoreo. Prestar atención y acompañar a los candidatos que tienen participación en el proceso, a través del personal altamente competente y la tecnología de punta.
  • Ejecución. Realizar pruebas de forma homogénea e incluyente.
  • Publicaciones de los respectivos resultados. Informar debidamente a los participantes sobre el estatus y responder a sus dudas o inquietudes.

Retos del reclutamiento masivo

Espacio limitado para otorgar atención a los postulantes

Se trata de un reclutamiento que, por lo general, es aplicable dentro de grandes empresas u organizaciones. Por tanto, un factor clave para el desarrollo de este procedimiento, son las instalaciones donde se dará la bienvenida a los postulantes, cada área debe conservar un estándar de funcionalidad y comodidad para la realización de las evaluaciones respectivas.

Logística y organización para la jornada de entrevistas

Es sumamente importante, tener presente la programación estimada para el desarrollo del reclutamiento y selección de personal bajo esta modalidad. Esta debe ser coherente y estar basada en una excelente organización para cumplir con este objetivo. Al respecto, debe estar en excelentes condiciones, el ingreso a las instalaciones, que las entrevistas sean fluidas, entre otros.

A pesar de que sean considerados como detalles muy mínimos, igualmente, representan un factor de gran importancia en lo que respecta a la experiencia de los candidatos que participan en dicho proceso.

Ausencia de reclutadores competentes

Cuando se habla de reclutamiento masivo, es preciso contar con el apoyo de profesionales altamente competentes en el proceso de reclutamiento. Todo ello, con el fin de que puedan desarrollar cada una de las tareas de manera eficiente. Afortunadamente, hoy en día se puede contar con empresas de reclutamiento en México competentes para el desarrollo de este tipo de protocolos.

Falta de supervisión al proceso

Frecuentemente, al finalizar el proceso de reclutamiento masivo con una respectiva contratación formal, no se lleva a cabo un proceso de seguimiento. La supervisión, las evaluaciones frecuentes y métricas de cada colaborador, es un paso fundamental para conservar el nivel de calidad y experiencia laboral.

Consejos para gestionar un reclutamiento masivo

Antes de realizarse un proceso de contratación masivo, es preciso considerar ciertos aspectos como son:

  • Evaluar adecuadamente los requerimientos del puesto de trabajo con ayuda de una empresa especializada en este campo, se puede llegar a filtrar el CV para descartar aquellos que no cumplan con el perfil deseado. De esta manera, se puede ahorrar tiempo valioso para la ejecución de dicho proceso.
  • Es importante promocionar la vacante de jornada de reclutamiento masiva, a través de los canales correctos bajo estrategias efectivas con el acompañamiento de agencias de reclutamiento en México.
  • Establecer una estrategia efectiva de mercado empleador. Es importante recordar que el employer branding de una campaña, es fundamental para atraer talento humano calificado. A través de una estrategia correcta, no se requiere invertir gran cantidad de recursos financieros en la difusión de las vacantes.

Criterios para un proceso de reclutamiento efectivo

Durante el proceso de reclutamiento se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Usar preguntas que revelen datos clave para la decisión de contratación.
  • Ofrecer un proceso o experiencia adecuado y muy similar al que se puede vivir dentro de la empresa.
  • Tener presente la actualización de la base de datos de los candidatos, a través de un sistema efectivo. De esta manera, es más fácil contactar a los aspirantes de interés.
  • Informar debidamente los resultados a cada uno de los participantes. Esto considerando que los candidatos ya tienen conocimiento de que un proceso de reclutamiento y selección de personal, no siempre representa tener buenas noticias al finalizar dicho proceso. Es por ello que, es necesario cerrar con una notificación formal por parte de la empresa.

Apoyo profesional para captar el talento humano ideal

El reclutamiento masivo es una gran opción, especialmente, para aquellas empresas que requieren de una contratación de colaboradores eventuales u operativos. Un ejemplo de ello, es la temporada navideña.

Si tiene interés por conocer cuál es la mejor solución en términos de reclutamiento y selección de personal conforme a sus requerimientos, entonces, puede contar con nuestra experiencia en el sector.

En Humaniq estamos comprometidos con nuestros clientes y entendemos que el talento correcto potencia la innovación y el crecimiento de una empresa. Contáctanos ahora, y solicita más información a través de nuestro formulario de contacto en línea.