Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué consecuencias conlleva una mala práctica de reclutamiento de personal?

Cuando se realiza un proceso de reclutamiento de personal, es indispensable considerar distintos aspectos que, en ciertos casos, se puede gestionar de manera incorrecta. Es por ello que, los resultados de dicho proceso tienden a ser desfavorables y terminan perjudicando a la empresa.

Tanto el proceso de reclutamiento como la selección, deben estar enfocados en un conjunto de pasos, mediante los cuales se lleva a cabo la atracción de talento humano que se requiere para vacantes disponibles. Así, se puede proceder a realizar la selección de profesionales que mejor se ajusten al perfil de interés.

El hecho de realizar procesos de forma correcta, es lo que podrá determinar que los candidatos se puedan ajustar a la oferta de trabajo. Se hace referencia a una de las partes clave dentro de una organización u empresa y es la correcta administración de los procesos correspondientes al reclutamiento y selección de talento humano en México.

¿Por qué analizar los errores en el proceso de reclutamiento de personal?

Identificar las fallas dentro de una organización o empresa es uno de los principales elementos para reconocer qué tipo de tecnología o estrategias orientadas al proceso de reclutamiento de personal, se han implementado incorrectamente.

Por consiguiente, al reconocer ciertos inconvenientes o errores que se estén cometiendo en la empresa, es considerable establecer estrategias óptimas para replantear el proceso de búsqueda de talento humano idóneo.

Consecuencias de una mala práctica de reclutamiento

Pérdida de una visión unificada

La organización es vista como un grupo de personas y recursos que se encuentran dirigidos a la realización de un mismo objetivo. En este sentido, cada uno posee un rol y tiene responsabilidades diferentes, pero al final, cada uno de sus esfuerzos conlleva al cumplimiento de una visión unificada y es lo que se puede llegar a fracturar, cuando uno de los elementos fundamentales genera una oposición a los objetivos comunes establecidos.

Ambiente laboral inadecuado

El clima organizacional puede contemplarse como uno de los términos que tiene relación cuando en la empresa hay cierta lucha de egos y, sin duda, falta de empatía en los grupos de trabajo. Un hecho clave a la hora de hablar de este aspecto dentro de una organización, es el despido de los colaboradores o la disminución de salarios. Estos hechos son los incurren ciertas empresas tras enfrentar una crisis y puede generar un clima tenso entre los colaboradores del mismo nivel.

Disminución del nivel de productividad

La ausencia de criterios concretos dentro de los procesos de reclutamiento de personal puede llevar a ciertos problemas en la gestión de recursos humanos. Entre ellos se puede destacar la falta de capacitación y conocimiento, con relación a las herramientas de trabajo que tienen gran utilidad para esta finalidad.

Otra de las consecuencias que también se puede mencionar, es la desmotivación de los colaboradores, que no tienen la capacidad de autopercepción en responder a las exigencias de su puesto de trabajo. Además, se puede hacer mención de la inconformidad de otros, que observan las deficiencias o errores en los respectivos procesos.

Al respecto, cuando estos factores no se llegan a corregir en el tiempo oportuno, lo que puede suceder comúnmente es que se generen problemas en la comunicación y que la productividad y clima laboral en general se vean afectados.

Rotación de personal

La rotación de personal tiene relación con la salida de los colaboradores de la empresa, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Dentro de algunas de las causas por las cuales se da este hecho, se pueden notar:  la desmotivación o satisfacción en el trabajo, la inestabilidad laboral, la falta de habilidades para desarrollar algunas tareas de trabajo, mala relación con los directivos, el recorte en el presupuesto empresarial, entre otros.

Ausencia de evaluación de candidatos

Al establecer la descripción de la vacante y los canales a través de los cuales es transmitida la información sobre el puesto de trabajo, son elementos clave para establecer aquellos filtros que permiten dirigir únicamente a los candidatos con perfiles afines a los requerimientos de la empresa. Pero, una vez que son cubiertos dichos elementos, es fundamental que se desarrolle un protocolo de evaluación preciso, para las postulaciones a cada puesto de trabajo.

¿Estás en búsqueda del mejor talento?

En Humaniq somos una de las mejores empresas de reclutamiento y selección de personal en México. Ofrecemos las herramientas clave para la reinserción laboral. Encuentra la mejor tecnología en servicios integrales, a la medida y consistentes con las mejores prácticas de mercado para cubrir las necesidades de la empresa.

Conoce más sobre el beneficio de tenernos como su mejor aliado para el proceso de reclutamiento de personal para su empresa. Contáctanos ahora a través de nuestros formularios de contacto en línea y solicita información sobre el servicio de su interés.