Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Importancia de realizar un proceso efectivo de reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento y selección de personal, son procesos totalmente diferentes que, en muchas ocasiones, se pueden confundir. En el campo de la gestión de talentos, es indispensable el hecho de encontrar al candidato perfecto, mediante la implementación de recursos efectivos. Por tanto, es imprescindible aclarar la diferencia que existe entre ambos procesos, siendo posible de este modo, tomar la mejor decisión para la organización o empresa cuando se trata de este aspecto.

Calidad de personal o equipo de trabajo

Tanto el reclutamiento como la selección de personal de una organización, guarda relación con el proceso de identificación de las necesidades o requerimientos de un puesto de trabajo determinado. Igualmente, considera los requisitos para ocupar el puesto y el titular que se requiere para el mismo, anunciar la disponibilidad de la vacante y seleccionar al candidato más adecuado para ocuparlo.

El éxito de toda empresa, radica significativamente en la calidad de su personal o equipo de trabajo. Es por ello que, reclutar talento humano con las habilidades pertinentes para incorporar a la empresa permite agregar valor a la misma y, reclutar personal con un salario que la organización pueda cancelar permite disminuir los costes de lo que implica dicho proceso. Por consiguiente, los trabajadores deben ser seleccionados, gestionados y reclutados de una forma efectiva para cumplir con este fin.

Actividades importantes involucradas en el reclutamiento

Tener presente las actividades que hacen parte de lo que es el reclutamiento de talento humano, permite comprender lo que significa cada uno de estos elementos para un proceso adecuado. En tal sentido, es importante conocer las acciones que se realizan durante el reclutamiento como son:

  • Evaluación de las vacantes y requisitos laborales.
  • Selección de candidatos.
  • Atracción de candidatos que sientan interés por completar sus solicitudes para las vacantes.
  • Escrutinio de solicitudes presentadas, etc.

¿Por qué es importante realizar un buen reclutamiento y selección de personal?

Gracias al proceso de un buen reclutamiento y selección de personal en CDMX permite conseguir el éxito de los objetivos de la empresa, generando una calidad importante, en cuanto a la conformación de un equipo de trabajo. Es sumamente fundamental, entender este aspecto, dado que, permite tener una noción del proceso óptimo para elegir a la persona cualificada, en el caso de un determinado puesto de trabajo dentro de la empresa.

En este sentido, la selección está basada en una excelente estrategia que se pueda llevar a cabo para el proceso de reclutamiento del personal, entonces, primero se debe entender cuáles son las necesidades de la organización. Con el propósito de reconocer con exactitud la persona que se requiere para ocupar un puesto de trabajo específico. Por ello, se hace necesario recurrir a las mejores empresas de reclutamiento y selección de personal en México.

Se debe entender muy bien el perfil del candidato para el puesto de trabajo y, lo que se aspira que debe tener dicho personal. Además, se debe considerar un plan estratégico óptimo para el proceso de selección y reclutamiento, junto con las herramientas tecnológicas que ayudan a agilizar cada una de las acciones.

Los beneficios de reclutar bien

Acceder a un proceso adecuado de reclutamiento personal, es sumamente positivo para una organización, tanto para la cultura organizacional como en términos de costos que se pueden llegar a disminuir de manera considerable. En tal sentido, es fundamental reconocer algunos beneficios esenciales de este procedimiento, por ejemplo:

1. Pertenencia

Al tener la oportunidad de seleccionar talento humano que entienda y se siente identificado con los valores de la empresa, se podrá fortalecer un sentido de pertenencia significativo que ayudará a que el personal se sienta cómodo en el área de trabajo y sus funciones sean aún más eficientes.

2. Mejora el desempeño

A pesar de que se puedan cometer ciertos errores, las entrevistas que se dirigen de manera adecuada pueden conseguir un panorama general de aquellas capacidades y las áreas de oportunidad que pueden tener los candidatos, lo cual es un paso esencial para predecir que mejorar en el rendimiento.

3. Reduce la rotación de personal

Los procesos respectivos de contratación que son idóneos, permiten mantener el nivel de rotación del talento humano dentro de la empresa.

¿Cuánto cuesta hacerlo mal?

Llevar a cabo un buen proceso de contratación, es indispensable para las organizaciones y empresas en general. En ciertas ocasiones, un proceso de reclutamiento de bajo nivel puede generar un gran impacto, en lo que respecta a las finanzas de la compañía.

En caso tal de que el proceso de reclutamiento sea inadecuado y se contrate al personal que no cumpla con todos los requerimientos que exige el puesto de trabajo, puede generar riesgos importantes para la empresa.

En Humaniq nos destacamos por ser expertos en el sector de reclutamiento y selección de personal. Entendemos la importancia de gestionar un proceso altamente efectivo para cubrir las necesidades que tienen las empresas. Es por esta razón que, combinamos tecnología avanzada con metodologías adecuadas para desarrollar procesos óptimos y entregar los mejores candidatos en el menor tiempo posible.

Para conocer más sobre nuestros servicios, les invitamos a contactarnos al (55) 4123 4131, escribirnos al correo electrónico: servicio@humaniq.com.mx.