Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

¿Cómo puede beneficiar a tu empresa el reclutamiento de personal?

El reclutamiento de personal es, sin duda, una herramienta eficaz para el sector empresarial. Sin importar si se trata de una empresa pequeña o grande, consiste en una estrategia que permite mejorar, de forma radical, la forma mediante la cual se desempeña o desenvuelve una organización.

El reclutamiento externo es el enfoque más común, a través del cual se puede atraer talento altamente profesional a los equipos de trabajo. Mientras que el reclutamiento interno promueve beneficios como es el caso del ahorro positivo, en cuanto a tiempo y dinero.

Se puede decir, entonces, que un aspecto elemental que caracteriza este tipo de servicios, es el aprovechamiento de los recursos que se encuentran disponibles. Esto dando prioridad al ascenso o recolocación de colaboradores con antigüedad, sobre la atracción de nuevos talentos a la empresa.

Aspectos generales del proceso de reclutamiento de personal

  • El proceso de reclutamiento de personal toma en cuenta diversas variables, como: el nivel de conocimiento, desempeño del trabajador, capacidades, aptitudes y actitudes.
  • Considera elementos clave del equipo humano que ya forma parte de la empresa y, solo en ciertas ocasiones, utiliza apoyo externo como en el caso de los referidos o becarios.
  • Es importante tomar en cuenta, el historial de desempeño de cada uno de los trabajadores. Se trata de los resultados de evaluaciones y un seguimiento de manera constante que se hace de sus respectivos avances.

¿En qué se destaca un proceso de reclutamiento?

A continuación, mencionamos algunos elementos destacables de la estrategia de gestión de talento:

  • Mayor retención de talento y menor cantidad de rotación de personal.
  • Apoyo al plan de carrera y el crecimiento de cada colaborador.
  • Disminución de costos y optimización del tiempo en los respectivos procesos de reclutamiento.
  • Reducción de la curva de aprendizaje de los colaboradores. 

Existen otros factores, que a pesar de que no son considerados exactamente desventajas, es importante tenerlos presentes para optar por un reclutamiento de personal efectivo. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Los conflictos entre trabajadores pueden aumentar producto de la percepción de que se da privilegio a quienes ascienden.
  • La cantidad de candidatos a una vacante es limitada.
  • El talento humano externo puede provocar nuevas propuestas que traen beneficios a la empresa, y de cierta forma, el reclutamiento puede dejar de lado esta opción.

La importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección de personal

En el ámbito empresarial, los negocios son tan esenciales como el talento humano que se debe contratar y que hace parte de trabajar diariamente en ella. En este sentido, el proceso de reclutamiento de personal es la vía oportuna para conseguir personal de máxima calidad en una empresa, considerando las necesidades y comparándolas con el candidato ideal.

Al conseguir reunir o conformar un equipo con profesionales altamente competentes, se logra un aporte significativo a la empresa. Dado que, se cuenta con la seguridad de que se dispone del talento humano necesario para cumplir con los objetivos de la empresa.

¿Qué considerar para aprovechar al máximo este tipo de procesos?

Estos son algunas de las recomendaciones que se pueden considerar durante el proceso gestionado por una de las mejores agencias de reclutamiento en México:

  • En el proceso de reclutamiento se debe considerar un conjunto de evaluaciones que permitan detectar que el candidato cumple con las necesidades a desempeñar en la vacante. Se trata de pruebas que han sido diseñadas, a partir de los requerimientos del departamento en cuestión y, responde a los objetivos, conocimientos, metas, habilidades, entre otros elementos.
  • Es importante considerar que, en gran parte de las ocasiones, el talento humano como candidato más idóneo, no es el que tiene la experiencia o preparación académica. Dado que, puede que una persona que parezca ideal, no responde al perfil psicológico adecuado o, sencillamente, a los intereses y los valores que posee no son acordes a los que dispone la empresa.
  • La forma para determinar que un candidato es el adecuado es a través de la definición de las necesidades de la vacante, considerando calificaciones, características y potencial idóneo.
  • Durante el proceso gestionado por el especialistas en reclutamiento CDMX es el reclutamiento y selección donde conviene incluir pruebas como: evaluaciones de aptitud profesional, entrevistas, exámenes médicos, pruebas psicométricas, entre otros.
  • Lo ideal, es ir descartando aquellos candidatos que a pesar de que cuentan con una amplia experiencia, no cuentan con las actitudes adecuadas, en términos de liderazgo, comunicación, capacidad para trabajar en equipo, capacidad de escuchar, etc.

Cotiza con Humaniq para la búsqueda del mejor talento humano en CDMX

En Humaniq encontrarás el apoyo de expertos en soluciones en reclutamiento de personal en CDMX. Para conocer más detalles sobre nuestros servicios te invitamos a contactarnos al (55) 4123 4131. También, puedes escribirnos al correo electrónico: servicio@humaniq.com.mx. Así, tendrás oportunidad de conocer más las ventajas de un excelente proceso de reclutamiento y selección. 

Estamos ubicados en Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Santa Fe, Álvaro Obregón, 01376, CDMX, México.