Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; Mysql has a deprecated constructor in /var/www/html/data_layer/conexion.php on line 5
X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Outplacement: solución en recursos humanos para humanizar los despidos

Actualmente, las empresas que desean ser competitivas en el mercado deben incorporar soluciones en recursos humanos que permitan mejorar la comunicación con sus empleados, el clima organizacional y alinear los grupos de trabajo a la cultura empresarial. Teniendo en cuenta esto, el outplacement ha surgido en los últimos años como una solución efectiva y necesaria en la humanización de la desvinculación laboral.

La consultoría outplacement es una las opciones ideales para gestionar eficientemente un tema que suele provocar momentos estresantes y delicados tanto para las empresas como los empleados que serán despedidos. Nos encontramos en tiempos desafiantes, donde la inestabilidad económica y otras circunstancias ponen en riesgo muchas organizaciones. En muchos casos, el despido de empleados es necesario para reestructurar la empresa e implementar una estrategia corporativa eficiente.

La humanización de los despidos a través de prácticas como el outplacement, permite reducir los riesgos de los procesos laborales porque las organizaciones valoran al talento humano que dejará de ser parte de la plantilla de la compañía. Además, impulsa las oportunidades para la nueva empresa, ya que, los exempleados pueden presentar proyectos y nuevas oportunidades de negocio en sus nuevos puestos de trabajo.

¿Qué es la consultoría en recursos humanos en CDMX del outplacement?

¿Qué es el outplacement y qué importancia tiene para las empresas? Primero, la traducción de la palabra inglesa outplacement es recolocación. Por tanto, el objetivo de esta práctica es minimizar los problemas y crear un ambiente positivo y menos estresante cuando un empleado deja la empresa, al igual que brindarle las herramientas necesarias que le permitan reincorporarse brevemente en el mercado laboral.

La consultoría de outplacement hace parte de esas soluciones en recursos humanos e implica técnicas y métodos adecuados para que la destitución permanente de un empleado se realice de forma fluida, sin impacto y que permita la sustitución de un puesto de trabajo, ayudando en la búsqueda de nuevas oportunidades.

El outplacement y los impactos positivos

El outplacement generalmente se refiere a un rompimiento, un final, la finalización de una relación, que la mayoría de la gente ve como una experiencia mala y negativa. No obstante, los ciclos de vida hacen parte del ciclo personal, profesional y laboral de todo ser humano. Es un proceso importante donde se trabaja el aspecto psicológico y emocional de las personas, ayudándoles a adaptarse al nuevo escenario para brindarles el apoyo necesario para una reubicación más rápida.

Beneficios del outplacement

La humanización de la relación entre la empresa y el empleado es valorada por la sociedad y el outplacement es una demostración de profesionalismo y respeto por quienes trabajaron y apoyaron a la corporación mientras estuvieron presentes. Los buenos profesionales y trabajadores estarán motivados para colaborar en organizaciones que trabajan en las relaciones. Además, se evidencian otros beneficios en el proceso:

  • La empresa mejora su imagen social frente a potenciales talentos
  • Mantener el clima corporativo
  • Se considera un beneficio para los empleados
  • El empleado despedido divulga las buenas prácticas de la empresa
  • Humanización en el proceso de despido
  • Contribuye al desarrollo profesional
  • Atrae talento desde el aspecto humano priorizado
  • Contribuye a la retención de empleados en la empresa
  • Minimiza los impactos negativos para quienes continúan en la operación, reduciendo la desmotivación con la empresa.

El proceso de outplacement

Un buen proceso de Outplacement como parte de las soluciones en recursos humanos prevé el desarrollo de tres fases distintas. El primero se refiere a la planificación, donde a través de un estudio se define cómo se realizará la desconexión y el asesoramiento, considerando las características técnicas y de comportamiento del profesional.

En la segunda fase se lleva a cabo el despido, donde se presenta el plan de outplacement y cese de la actividad por parte del colaborador, aclarando dudas por medio de una conversación objetiva y sincera. Finalmente viene la asesoría, donde realmente se implementa la transición. En esta fase se llevan a cabo diferentes acciones, entre las que se distinguen:

  • La reestructuración del plan de carrera.
  • Análisis de redes y referencias.
  • Práctica de pruebas para identificación de perfiles.
  • Apoyo en la búsqueda de oportunidades.

El outplacement hace parte de las soluciones en recursos humanos que las empresas necesitan frente a una desvinculación para llevarla a cabo de manera humanizada, disminuyendo los impactos negativos y aumentando los positivos tanto para su organización como para los excolaboradores que necesitan de las herramientas necesarias para ser reincorporados al mundo laboral de manera ágil y eficiente.

Por ende, es importante la asesoría de las empresas de recursos humanos en CDMX como Humaniq para implementar esta herramienta de forma efectiva. Nosotros somos expertos en planear una estrategia adecuada que permita la reestructuración eficiente del personal. Además, logramos que los empleados aumenten las probabilidades de éxito en el mercado laboral. Si desean contratar este servicio, nos pueden visitar en Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Santa Fe, Álvaro Obregón, 01376 Ciudad de México.